17 septiembre 2021

EL MANUSCRITO VOYNICH

EL MANUSCRITO VOYNICH
El manuscrito Voynich fue adquirido en 1912 por Wilfrid Voynich, tratante de antigüedades.
Escrito en pergamino en los inicios del siglo XV, por un autor anónimo, en una lengua imposible de descifrar y cubierto de coloridas ilustraciones, el manuscrito Voynich se ha considerado como uno de los textos más misteriosos de la humanidad.
La prueba del carbono 14 lo sitúa entre 1404 y 1438.
Y ese es el único dato que se ha podido sacar del estudio del texto a lo largo de los pasados años.
Aunque generalmente los textos encriptados en la antigüedad son de fácil lectura en la actualidad, el desencriptado del manuscrito Voynich se ha hecho imposible.
La legua utilizada ha dado en llamarse voynichés y numerosos eruditos filólogos, lingüistas, historiadores y criptólogos han intentado descifrarla sin éxito. 
Recientemente se han utilizado ordenadores de alta capacidad para confrontarlo con más de 400 lenguas sin obtener resultado. 

LAS ILUSTRACIONES
Las ilustraciones del texto tampoco dan demasiada ayuda para desentrañar el contenido del libro. 
En él podemos encontrar escenas de mujeres desnudas o ninfas acuáticas, ilustraciones botánicas, dibujos  de anatomía, diagramas de astronomía,  gráficos sobre farmacología y  referencias a la astrología y al zodíaco.
Es curioso destacar el hecho de que las 131 plantas que aparecen dibujadas no se han identificado con plantas conocidas en el mundo real.
El texto está escrito de izquierda a derecha con trazo firme y seguro y letras regulares.

TEORÍAS SOBRE EL CONTENIDO DEL MANUSCRITO VOYNICH
Todo ello ha dado lugar a numerosas especulaciones sobre los posibles contenidos del códice relacionados con conocimientos prohibidos de la magia, la alquimia y el ocultismo.
Como siempre que hay algún texto de origen misterioso, no falta quien pretende que su origen es extraterrestre o que es un manual para crear ADN, una predicción del fin del mundo, un texto cátaro o experimentos con energía nuclear entre otras variopintas especulaciones.
Otra teoría supone que el manuscrito Voynich es solo una  falsificación, una broma o una estafa para conseguir dinero ya que su primer comprador conocido, el emperador Rodolfo II de Habsburgo pagó 600 ducados de oro por él.

LOS DUEÑOS DEL MANUSCRITO VOYNICH
Rodolfo II rodeado de astrólogos y astrónomos pintado por Eduard Ender en 1855

El emperador del Sacro Romano Imperio, Rodolfo II de Ausburgo, muy interesado en las ciencias ocultas, fue uno de sus primeros propietarios. 
Más tarde pasó a manos de Georg Baresch un alquimista de Praga.
Parece ser que heredó el manuscrito el médico Johannes Markus Macri y a su muerte quedó en poder de la orden de los Jesuitas.
Un polaco, especialista en libros antiguos, Wilfrid M. Voynich lo encontró en Italia, en la biblioteca del colegio de los Jesuitas de Villa Mondragone, Frascati, y lo compró 1912.

¿DÓNDE ESTÁ EL MANUSCRITO VOYNICH?
Biblioteca Beinecke de libros y manuscritos raros de la Universidad de Yale en EEUU

El manuscrito Voynich MS 408 se guarda en la Biblioteca Beinecke de Manuscritos y Libros Raros de la Universidad de Yale. 
Escrito sobre vitela o pergamino fino, con un total de 232 páginas de 22 por 15 centímetros de formato y 5 de grosor, algunas de ellas son desplegables.
Este códice conocido como el "Beinecke MS 408" no está completo ya que faltan algunas páginas.
Contiene centenares de dibujos y 37.919 palabras con 25 letras o caracteres distintos, pero carece de autor, título, fecha y capítulos.
Sus páginas pueden consultarse en formato digital en la web de la Biblioteca Beinecke de Manuscritos y Libros Raros.

FUENTES UTILIZADAS:
Para la realización de esta entrada se han utilizado entre otras fuentes: Beinecke Rare Book Library, New Haven, Connecticut. Revista Historia del National Geographic. IberLibro.com, El Manuscrito Voynich, Ediciones Sirio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario