29 septiembre 2021

PLINIO EL VIEJO, NATURALIS HISTORIA

PLINIO EL VIEJO
Gayo o Cayo Plinio Secundo, fue también conocido como Plinio el Viejo para distinguirlo de su sobrino Plinio el Joven.
​Plinio el Viejo fue un escritor, filósofo, naturalista y militar romano del siglo I.
Fue comandante naval y del ejército del primer Imperio Romano y amigo del emperador Vespasiano.
Escribió la enciclopédica Naturalis Historia, que se convirtió en un modelo para posteriores enciclopedias.
Era un erudito y estudioso que pasó la mayor parte de su tiempo libre estudiando, escribiendo e investigando fenómenos naturales y geográficos en el campo.
Murió a los 55 años en la erupción de Vesubio que destruyó Pompeya y Herculano y las ciudades vecinas, en el año 79 de nuestra era.
Estando en Miseno con su hermana y su sobrino, Plinio el Joven, su curiosidad natural y el deseo de ayudar a unos amigos lo llevó a embarcarse para observar de cerca el volcán, falleciendo en el intento.
NATURALIS HISTORIA
La Naturalis Historia  o Historia Natural de Plinio el Viejo es un intento por parte de su autor de recoger todos los conocimientos existentes en aquella época sobre materias tan variadas como la astronomía, la zoología, la botánica, la mineralogía, la medicina, la meteorología, la geografía, la antropología...
Plinio el Joven, su sobrino, la define como: "Un trabajo erudito y lleno de materia, y tan variado como la naturaleza misma."
La obra consta de 37 libros organizados en 10 volúmenes.
Plinio el Viejo publicó en vida los 10 primeros libros y los restantes fueron publicados de manera póstuma por su sobrino. 
El primer libro incluye un prefacio y una tabla de contenidos y también hay referencias a las fuentes en todos los libros editados por separado.
La obra fue terminada sobre el año 77 de nuestra era.
Plinio el Viejo declara que el deseo de ser útil es lo que motivó su actividad literaria.
De la cosmología a la geografía física, de la antropología a la zoología, de la botánica a la medicina, a la mineralogía y a sus reflejos en el campo del arte, todo es puntillosamente tomado de las fuentes consultadas con febril diligencia, de día y de noche, con escasos intervalos para el reposo.
Plinio nos dice que quiere escribir su obra para la gente  sencilla pero en realidad está dedicada a los llamados "studiorum otiosi" a esos que dedican su tiempo libre a los estudios es decir las clases cultivadas romanas que eran las únicas que poseían y leían libros.
Plinio dedica su obra al emperador Tito, hijo de Vespasiano.

LA INFLUENCIA DE PLINIO EL VIEJO
Plinio describe la naturaleza que le rodea según un manuscrito medieval. British Library

La Historia Natural de Cayo Plinio Segundo, o Plinio El Viejo, fue la fuente de sabiduría para los cronistas y el modelo para la organización y dirección de posteriores compendios de saber y enciclopedias.
Numerosos autores  han mostrado su admiración por el ingente trabajo de  estudio, consulta de fuentes y recopilación de datos que realizó Plinio el Viejo.
Jorge Luis Borges lo menciona en su relato Funes el Memorioso:
"Resonaron las sílabas romanas en el patio de tierra; mi temor las creía indescifrables, interminables; después, en el enorme diálogo de esa noche, supe que formaban el primer párrafo del vigesimocuarto capítulo del libro séptimo de la Naturalis historia. La materia de ese capítulo es la memoria; las palabras últimas fueron ut nihil non iisdem verbis redderetur auditum."
Italo Calvino en su obra Por qué leer los clásicos lo incluye en su selección de 35 autores clásicos de todos los tiempos.
El Humanista flamenco Justo Lipsio nos dice lo siguiente de Plinio el Viejo:  "aquel hombre leyó, vio y supo de todo: en un solo volumen encerró Grecia y el Lacio".
El filósofo español Juan Luis Vives nos cuenta su admiración por este autor de la siguiente manera:  "…Si quisiere unir a todos éstos a Plinio Segundo, no vendrá a sumárseles un autor solo, sino una biblioteca entera y, sin duda, bien provista, ¡tal es la enjundia de este escritor y la riqueza de su léxico! ¿Quién que lo dejare de lado osará llamarse filólogo?"

FUENTES UTILIZADAS:
Para la realización de esta entrada se han utilizado, entre otras, las siguientes fuentes: RAMOS MALDONADO, SANDRA I. La Naturalis Historia de Plinio el Viejo: lectura en clave humanística de un clásico. Ágora. Estudos Clássicos em debate, núm. 15, 2013, pp. 51-94 Universidade de Aveiro Aveiro, Portugal.  BRAVO JIMÉNEZ, S., Juan Carlos GUZMÁN FERNÁNDEZ, J.C. Un suceso extraordinario ocurrido en el Campo de Gibraltar a mediados del S. II a.n.e. UNED. C.A. Algeciras, Eúphoros. GONZÁLEZ MARÍN, S. El libro 1 de la Hitoria Natural de Plinio el Viejo, ¿Texto o paratexto? VELEIA, 23, 2006. GARCÍA JURADO, F. Borges y la Historia Natural de Plinio el Viejo: «nada sin las mismas palabras» Reinventar la Antigüedad. Historia cultural de los estudios clásicos ISSN: 2340-8707


No hay comentarios:

Publicar un comentario