DIARIOS CREATIVOS EN LA BIBLIOTECA DEL MENÉNDEZ
Un grupo de alumnos de la ESO y de Literatura Universal de IES Ramón Menéndez Pidal de Avilés presentarán estas navidades en la Biblioteca del Menéndez su proyecto de Diarios de escritura creativa para el primer trimestre del curso 2019-2020.
El proyecto, todavía en desarrollo, consiste en la elaboración de un cuaderno o diario de escritura creativa en el que se recoja la vida cotidiana de los alumnos y que sirva de memoria en un futuro lejano de sus intereses y actividades en el otoño del 2019.
La realización del cuaderno y su interpretación de los temas propuestos es libre.
Las únicas pautas comunes para todos los alumnos consisten en el respeto y el sentido común, la utilización de las normas ortográficas vigentes y el cuidado de la caligrafía.
Los asuntos que aparecen recogidos en los diarios son los grandes temas de la Literatura universal de todos los tiempos: el amor, la familia, la amistad, el paso del tiempo, los viajes, la libertad, el humor, el miedo...
Se han seleccionado más de cien posibles entradas para el diario y, eligiendo entre ellas, cada persona trabaja en las que piensa que se adaptan mejor a su manera de ser.
Los alumnos eligen el tema, lo desarrollan o interpretan a su gusto y lo ilustran.
En el diario también aparecen recogidas canciones, poesías, lemas, sentencias y citas o textos literarios del agrado de los alumnos.
Nuestros alumnos escritores incluyen en el diario sus propios textos literarios.
En el diario también aparecen recogidas canciones, poesías, lemas, sentencias y citas o textos literarios del agrado de los alumnos.
Nuestros alumnos escritores incluyen en el diario sus propios textos literarios.
Aunque muchos de los alumnos han elegido un formato similar, la presentación formal del diario creativo es libre.
Algunos han optado por trabajar sobre cuadernos, agendas o diarios o por tunear libretas convencionales de espiral o de grapas, otros están trabajando sobre hojas sueltas con la intención de crear un portafolio o de encuadernarlas posteriormente.
Para la decoración o la ilustración se han mezclado técnicas diversas: dibujos con bolígrafos y rotuladores, pinturas acrílicas, lápices de colores, acuarelas...
Se están utilizando para ilustrar las páginas las técnicas del dibujo, del collage, del troquelado, del manchado, del soplado, del recortado...
Algunas hojas se han agujereado, adornado, emborronado, perfumado, recortado, envejecido o quemado para adaptarlas mejor a los temas que trataban.
Durante pocos días y de una manera excepcional para celebrar las navidades, nuestros alumnos han accedido a mostrar algunas páginas de sus diarios creativos en la Biblioteca del Menéndez.
Algunas hojas se han agujereado, adornado, emborronado, perfumado, recortado, envejecido o quemado para adaptarlas mejor a los temas que trataban.
Durante pocos días y de una manera excepcional para celebrar las navidades, nuestros alumnos han accedido a mostrar algunas páginas de sus diarios creativos en la Biblioteca del Menéndez.
Buenas tardes, soy profesora de un instituto de Sevilla y es la primera vez que doy la asignatura de Literatura Universal y me ha encantado la idea. Pero me gustaría saber un poco cómo se desarrolla. Lo hacen en clase? Cuántos relatos deben escribir al cabo del trimestre para ser evaluados? En qué textos te has inspirado para que ellos inicien sus escrituras? Muchísimas gracias de anteman.
ResponderEliminarBuenas noches. Gracias por tu comentario. La verdad es que la evaluación de los diarios está pensada para dentro de medio siglo. Les digo que si dentro de 50 años los siguen conservando, será señal de que su trabajo es excelente. Lo cierto es que muchos de mis antiguos alumnos los siguen conservando con el paso de los años.
ResponderEliminarLos textos que utilizamos de referencia son los que tienes en el blog de la asignatura en la columna de la derecha. Otras veces los buscan ellos. A estas alturas, la mayoría llevan unos 20 temas desarrollados. Pero ya sabes que los grupos son muy diferentes unos de otros, así que aplica tu buen criterio.
No hay ningún tema obligatorio y van eligiendo de la lista los que les apetecen. De vez en cuando, hacen todos uno juntos. Cualquiera de los temas lo pueden resolver como un poema, un ensayo, un relato... Creo que te va a gustar, es muy divertido y descubrirás que tienes verdaderos artistas en clase.
Te paso un enlace a ver si te ayuda:
http://dinora94.blogspot.com/2018/04/mi-diario-creativo.html