La escritora suiza Johanna Spyri se dedicó a escribir novelas «para niños y aquellos que los quieren».
Fue hija de un médico rural en Hirzel, un pueblo en las alturas al sur de Zúrich.
Creció en el seno de una familia religiosa. Su abuelo había sido pastor del pueblo, y su madre escribía relatos píos para niños.
Casa natal de Johanna Spyri en Hirzel
Johanna fue educada primero en la escuela del pueblo y más tarde en Zúrich.
Después de la escuela pasó dos años en Yverdon, en la región francófona de Suiza.
Tras su regreso a casa empezó a trabajar como institutriz de sus dos hermanas menores.
En esta época conoció la región de Maienfeld en el Cantón de los Grisones, donde transcurre Heidi.
Johanna Spyri pasó allí las vacaciones de verano, aprovechando el tiempo para visitar amigos.
Se casó con Johann Bernhard Spyri, un abogado amigo de su hermano, pero su matrimonio no fue demasiado feliz ya que el marido se interesaba más por la política que por su familia.
La pareja sólo tuvo un hijo, Bernhard Diethelm que siempre fue muy enfermizo.
Gran parte de sus novelas conoció el éxito en su época pero la escritora prefirió que su vida quedara en un discreto segundo plano.
Una vez dijo que no había nada de especial en el curso de su vida exterior, mientras que su vida interior estaba «llena de tormentas; pero ¿quién es capaz de describirlas?».
Incluso pidió a los amigos que le devolviesen las cartas que les había mandado en el transcurso de los años para no dejar huella de sí y las destruyó junto con otros documentos personales.
HEIDI
La novela de Johanna Spyri, Heidi, fue publicada en 1880 en Gotha, Alemania.
Esta novela pasó desapercibida pero al año siguiente publicó el segundo volumen titulado Otra vez Heidi y ambas novelas pasarían a ser un clásico de la literatura infantil.
Estos dos libros han sido traducidos a más de cuarenta lenguas y su tirada mundial supera los veinte millones de ejemplares.
La novela recibe el nombre del personaje protagonista de la historia, Heidi, una pequeña niña huérfana que es enviada a vivir con su huraño abuelo en los Alpes suizos cercanos a la frontera con Austria en la segunda mitad del siglo XIX.
Más tarde, Heidi es separada de su abuelo y enviada a la ciudad alemana de Frankfurt para hacer compañía a Clara Sesseman, una niña inválida.
En la ciudad, Heidi estará bajo la autoridad de la Señorita Rottenmeier, una mujer poco agraciada de edad madura, severa, rígida y amargada que trabaja como institutriz de Klara en la mansión de la familia Sesseman en Frankfurt.
En la ciudad, Heidi vivirá siempre con el recuerdo de sus queridas montañas y el deseo de ver a su abuelo.
Las aventuras de la pequeña Heidi, su amigo Pedro y Clara en Los Alpes suizos han conmovido a muchas generaciones de lectores.
Heidi ha sido dibujada por numerosos ilustradores y dibujantes entre los que destaca la obra de Maria L. Kirk.
En el Proyecto Gutenberg puedes leer Heidi en inglés en una edición de 1919 con láminas ilustradas por la dibujante Maria L. Kirk.
Si te apetece leerla y ver las ilustraciones, haz click en el siguiente enlace:
Existen al menos siete adaptaciones cinematográficas de Heidi.
En Hollywood se realizó una famosa película en 1937, donde la protagonista es interpretada por Shirley Temple.
Hay un número incalculable de versiones para el teatro, la radio, la televisión e incluso para la ópera así como en cómic o también una serie de anime kodomo.
En Hollywood se realizó una famosa película en 1937, donde la protagonista es interpretada por Shirley Temple.
Hay un número incalculable de versiones para el teatro, la radio, la televisión e incluso para la ópera así como en cómic o también una serie de anime kodomo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario