EDUARDO MENDOZA
Eduardo
Mendoza es un escritor español nacido en Barcelona en 1943.
Su principal género
literario es la novela aunque ha escrito también ensayos, teatro y
relatos cortos.
Licenciado en Derecho en 1966, trabajó como asesor jurídico para un banco.
En 1973 abandonó la España franquista para ejercer de traductor para las Naciones Unidas.
Dos años después publicó su primera obra narrativa La verdad sobre el Caso Savolta, que gracias a su tono crítico se considera la primera novela de la transición a la democracia y recibió el Premio de la Crítica un año más tarde.
Con la publicación de su novela El misterio de la cripta embrujada empieza a destacar en su obra la parodia y su ácido sentido del humor.
Este tono que se mantendrá durante la publicación por entregas de la novela Sin noticias de Gurb en el diario El País.
Este tono que se mantendrá durante la publicación por entregas de la novela Sin noticias de Gurb en el diario El País.
Su obra
literaria, que inaugura con la publicación en 1975 de La verdad sobre el caso Savolta,
mezcla un estilo sencillo y directo con el uso de cultismos y arcaísmos
lingüísticos, y está generalmente ambientada en
su Barcelona natal.
En esta obra combina la descripción de la ciudad en épocas anteriores a la Guerra Civil española y en la actualidad.
En esta obra combina la descripción de la ciudad en épocas anteriores a la Guerra Civil española y en la actualidad.
Entre sus obras destaca la tetralogía de
novelas de detectives: El misterio de la cripta embrujada, El laberinto de las aceitunas,
La
aventura del tocador de señoras y El enredo de la bolsa y la vida.
Están dedicadas a los casos de un peculiar
detective en la Barcelona de siglo XX, un antiguo criminal que está interno en
un manicomio.
Sin noticias
de Gurb es una novela escrita en forma
de diario de un extraterrestre que busca a Gurb que es otro extraterrestre con la
figura de la cantante Marta Sánchez que está extraviado en Barcelona en el tiempo de
la escritura del libro.
El
protagonista de la narración no es Gurb, sino otro extraterrestre, su
compañero, que sale en su busca y anota en su diario los detalles de la
búsqueda de Gurb con gran meticulosidad.
El recurso de
la narración autobiográfica en primera persona en Sin noticias de Gurb
persigue el objetivo de conseguir una visión lo más objetiva posible y desde un
punto de vista externo, el de un extraterrestre, de la vida urbana moderna.
La intención
crítica y satírica que existe en otras obras de Mendoza, su inclinación al
costumbrismo, especialmente cultivado en los libros que tienen como espacio
Barcelona, se hallan en esta novela.
Mendoza aprovecha la índole extraterrestre de los dos personajes para denunciar el absurdo de la sociedad consumista actual, emborrachada por el poder del dinero y donde tanta calidad de vida se sacrifica en las grandes ciudades.
Mendoza aprovecha la índole extraterrestre de los dos personajes para denunciar el absurdo de la sociedad consumista actual, emborrachada por el poder del dinero y donde tanta calidad de vida se sacrifica en las grandes ciudades.
El extraterrestre asiste asombrado al frenesí de una
sociedad consumista y competitiva, arrastrada por la especulación y la
insolidaridad, enloquecida por el tráfico y las prisas, asediada por las obras
en las calles, asfixiada por la polución.
En la novela,
pues, se nos dan desenfadadas consideraciones acerca de la miseria y el absurdo
de la vida, sin perder nunca la actitud de ingenuo regocijo y amable
comprensión.
Destaca por
encima de todo la crítica despiadada contra la condición humana de la gran
ciudad, el aniquilamiento del ser humano en la sociedad moderna y lo absurdo de
muchas de las acciones del hombre en el mundo de hoy.
Por supuesto, y a pesar de todo esto, los extraterrestres decidirán quedarse con nosotros.
Por supuesto, y a pesar de todo esto, los extraterrestres decidirán quedarse con nosotros.
El argumento
de la novela es extraordinariamente sencillo.
Dos extraterrestres, Gurb y un
anónimo marciano, personaje sin nombre y principal, recalan en la Tierra, en los alrededores de
Barcelona, debido a una avería en su nave espacial, y deciden investigar cierta
fórmula en un planeta desconocido.
Son incorpóreos y pueden adoptar la forma
que les apetezca. Se necesitan mutuamente para poder regresar a su galaxia, una
vez cumplida su misión.
Uno de ellos, el llamado Gurb, decide investigar todo
aquello que le rodea.
El otro extraterrestre inicia su búsqueda de su compañero Gurb adoptando, en su intento de pasar desapercibido, la forma del conde-duque de Olivares, Gandhi o de Julio Romero de Torres entre una variada gama de diversos disfraces.
Gurb, por su parte, toma el aspecto de la entonces exuberante y famosa cantante Marta Sánchez.
El otro extraterrestre inicia su búsqueda de su compañero Gurb adoptando, en su intento de pasar desapercibido, la forma del conde-duque de Olivares, Gandhi o de Julio Romero de Torres entre una variada gama de diversos disfraces.
Gurb, por su parte, toma el aspecto de la entonces exuberante y famosa cantante Marta Sánchez.
La sorprendente
vida del actual laberinto barcelonés desfila ante los ojos del alienígena que
pretende localizar como sea a Gurb y que, de paso, se entera de cómo se vive en
esta aglomeración urbana.
La realidad de
la Barcelona preolímpica queda totalmente plasmada: aceras llenas de socavones,
interminables embotellamientos, la pasión por el fútbol, la incompetencia de la
Seguridad Social...
Estos extraterrestres, dotados de poderes extraordinarios,
pero de una inusual religiosidad, a pesar de las críticas que ejercen sobre la
gran ciudad, deciden al final de la historia quedarse entre los humanos para
acabar sus vidas.
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