«Aunque en Indias si dicen sois un mestizo lo toman por menosprecio, me lo llamo yo a boca llena».
EL INCA GARCILASO DE LA VEGA
El Inca Garcilaso de la Vega nació en 1539, en Cuzco, antigua capital del imperio incaico.
Casa del padre del Inca Garcilaso de la Vega en Cuzco
Su padre era el capitán Sebastián Garcilaso de la Vega y Vargas, un extremeño descendiente de una ilustre familia de escritores, estaba emparentado con el Marqués de Santillana, con Garcilaso de la Vega, con Garci Sánchez de Badajoz y con Jorge Manrique.
Escudo del Inca Garcilaso de la Vega
Su madre era una princesa incaica, La ñusta Isabel Chimpu Ocllo, sobrina de Huayna Cápac, el último gran emperador del Incario.
Fue educado en las dos culturas de sus padres y dominaba las lenguas española y quechua, por ser mestizo.
Además estudió latín e italiano.
Además estudió latín e italiano.
Realizó estudios de las lenguas y de la historia, con una visión cristiana.
Fue un entusiasta lector de los autores clásicos y renacentistas.
Fue un entusiasta lector de los autores clásicos y renacentistas.
Viajó a España y se instaló en el pueblo cordobés de Montilla con su tío paterno. Entró al ejército. Tuvo un hijo natural.
Posteriormente tomó los hábitos religiosos.
Posteriormente tomó los hábitos religiosos.
Capilla de las Ánimas de la catedral de Córdoba
En 1612 Garcilaso compró la Capilla de las Ánimas en la Catedral de Córdoba, donde su hijo sería sacristán y donde, según sus instrucciones, quiere ser enterrado, falleció cuatro años después el 22 abril de 1616, a los 77 años de edad.
OBRAS DEL INCA GARCILASO DE LA VEGA
Este escritor e historiador publicó La Florida del Inca en Lisboa, en 1605, y la primera parte de los Comentarios Reales que tratan del origen de los Incas en 1609.
La segunda parte de sus Comentarios Reales se conoció póstumamente, en 1616, con el nombre de Historia del Perú.
El Inca Garcilaso de la Vega escribiendo los Comentarios Reales
pintado por Francisco González Gamarra
LA INFLUENCIA DEL INCA GARCILASO
La influencia de la obra del Inca Garcilaso, especialmente de sus Comentarios Reales, es amplísima. Se traduce a varios idiomas. Lo leen y comentan Montesquieu, Voltaire, Diderot, D’Alembert, el barón de Holbach, Campanella, Francis Bacon y otros muchos intelectuales. Tiene una gran influencia sobre los autores de utopías y sobre los ilustrados franceses y europeos.
INSCRIPCIÓN DE LA CAPILLA DEL INCA EN LA CATEDRAL DE CÓRDOBA
En esta capilla de la catedral de Córdoba en España sus albaceas grabaron esta lápida:
Lápida de la Capilla de las Ánimas de la catedral de Córdoba
"El Inca Garcilaso de la Vega, varón insigne, digno de perpetua memoria. Ilustre en sangre. Perito en letras. Valiente en armas. Hijo de Garcilaso de la Vega. De las Casas de los duques de Feria e Infantado y de Elisabeth Palla, hermana de Huayna Capac, último emperador de las Indias. Comentó La Florida. Tradujo a León Hebreo y compuso los Comentarios reales. Vivió en Córdoba con mucha religión. Murió ejemplar: dotó esta capilla. Enterróse en ella. Vinculó sus bienes al sufragio de las ánimas del purgatorio. Son patronos perpetuos los señores deán y Cabildo de esta santa iglesia. Falleció a 22 de abril de MDCXVI."
HISTORIA GENERAL DEL PERÚ, O COMENTARIOS REALES DE LOS INCAS
Los sacerdotes, ritos, ceremonias y leyes se atribuyen al primer Inca.
HISTORIA GENERAL DEL PERÚ, O COMENTARIOS REALES DE LOS INCAS
CAPÍTULO XXXV
Tuvieron sacerdotes para ofrecer los sacrificios. Los sacerdotes de la casa del sol en el Cozco todos eran Incas de la sangre real, para el demás servicio del templo eran Incas de los de privilegio. Tenían sumo sacerdote, el qual había de ser tío o hermano del rey, y por lo menos de los legítimos en sangre. No tuvieron los sacerdotes vestimento particular sino el común. En las demás provincias donde había templos del sol, que fueron muchos, eran sacerdotes los naturales de ellas, parientes de los señores de las tales provincias; empero el sacerdote principal, como obispo, había de ser Inca, para que los sacrificios y ceremonias se conformasen con las del metropolitano; ca en todos los oficios preminentes de paz o de guerra ponían Incas por superiores, sin quitar los naturales por no los desdeñar y tiranizar. Tuvieron asimismo muchas casas de vírgenes, que unas guardaban su perpetua virginidad sin salir de casa, y otras eran concubinas del rey, de las quales diremos adelante más largamente de su calidad, clausura, oficios y exercicios.
Manco Capac
Es de saber que los reyes Incas, habiendo de establecer qualesquiera leyes o sacrificios, así en lo sagrado de su vana religión como en lo profano de su gobierno temporal, siempre lo atribuyeron al primer Inca Manco Capac, diciendo que él las había ordenado todas, unas que había dexado hechas y puestas en uso, y otras en dibuxo para que adelante sus descendientes las perfeccionasen a sus tiempos, porque como certificaban que era hijo del sol, venido del cielo para gobernar y dar leyes a aquellos Indios, decían que su padre le había dicho y enseñado las leyes que había de hacer para el beneficio común de los hombres, y los sacrificios que le habían de ofrecer en sus templos.
¿QUÉ ES UN QUIPU?
quipu.
Hay varias teorías y suposiciones que sostienen que los quipus no fueron usados sólo para simbolizar los números, sino también ideas complejas e informaciones generales sobre la naturaleza de las cosas enumeradas, por ejemplo, productos agrícolas o animales.
Según Garcilaso de la Vega, eran los colores (y sus combinaciones) los que daban un significado extra-numeral a los Quipus. Sus declaraciones fueron confirmadas por la investigación arqueológica, que comprobó la existencia de quipus blancos, azules, amarillos, negros, rojos, verdes, grises, marrones e incluso con tonalidades diferentes.
También la posición en las cuerdas y la distancia entre ellas eran muy importantes para el significado de lo que se quería expresar. Todavía según Garcilaso, los quipus se utilizaban en los censos demográficos: las cuerdas de cierto color denotaban los ancianos, mientras que las de otras tonalidades se referían a los adultos y a los niños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario