EL BARROCO
El Barroco fue un período cultural de la Edad Moderna que se desarrolló entre el Renacimiento y la Ilustración en Europa occidental y en las colonias de América.
Aquí puedes ver un vídeo con información sobre el Barroco:
ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA BARROCO
El origen de la palabra barroco es incierto y hay varias posibles etimologías.
BAROCCHIO en Florencia era una clase de estafa o fraude.
BAROCO es un silogismo que pertenece a la segunda figura de los modos silogísticos
BAROQUE es un tipo de perla de forma irregular.
Es un adjetivo francés derivado del portugués barrôco y de español barrueco.
BARRUECO o berrueco es un gran peñasco granítico aislado.
CONTEXTO HISTÓRICO SOCIAL DEL SIGLO XVII
A principios del siglo XVII, España es aún la primera potencia europea.
Pero su hegemonía irá desapareciendo a medida que se produce un proceso de descomposición interna.
Sin embargo se alcanza entonces un gran esplendor artístico y literario.
La politica interior española está marcada por la incapacidad de tres reyes: Felipe III, Felipe IV y Carlos II.
Los reyes delegaron su poder en los validos que eran una especie de ministros de los monarcas.
Cuando el rey no podía o no quería gobernar por sí mismo,los validos eran imprescindibles.
Los privados, favoritos o validos acumularon inmenso poder y riquezas aunque algunos fueron ejecutados al perder el favor real.
Con el traslado de la corte a Madrid en 1606, se acentúa el centralismo burocrático.
La corte refleja los contrastes propios de la sociedad de la época.
Es el mundo que refleja la obra de Diego Velázquez, un mundo lleno de contrastes entre la belleza y la deformidad, el lujo y la miseria, los placeres mundanos y el ascetismo.
Se produce una gran bancarrota económica, los necesitados, pobres y menesterosos aumentan en el campo y en las ciudades.
La política exterior está marcada por las guerras: Sublevación de Cataluña, Guerra con Portugal, Guerra de los Treinta Años, Guerra con los Países Bajos.
Con el tratado de Westfalia en 1648, el imperio español queda desmembrado y España pierde sus territorios europeos y su hegemonía.
Estos conflictos suponen la ruina económica del país.
Las sequías y las crisis aumentan el número de pobres y mendigos.
Muchos menores y huérfanos viven en la calle.
La miseria aumentó la población dedicada a la delicuencia y a la mendicidad.
Esta miseria quedará reflejada en la novelas picarescas como La vida del Buscón de Francisco de Quevedo y el Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán.
LAS CLASES SOCIALES EN EL SIGLO XVII
La sociedad del siglo XVII era una sociedad piramidal.
En lo alto de la pirámide estaba el rey.
En la zona más baja, el estado llano, grupo al que pertenecía la mayor parte de la población.
EL REY
Todo el orden social se cimentaba en la creencia de que el rey lo era por la gracia de Dios.
En torno a él giraba toda la sociedad.
Cuanto más cerca del rey estaba una persona más principal se la consideraba.
LA MINORÍA ARISTOCRÁTICA
Entre ellos estaban los grandes de España y los nobles con título.
Los asistócratas aumentan su poder y son el mejor apoyo del rey y del sistema.
LA PEQUEÑA NOBLEZA
Son los hidalgos, escuderos y caballeros que se empobrecen y desprecian el trabajo manual y el comercio.
EL CLERO
La jerarquía eclesiástica era gran propietaria de tierras y diezmos y defendió sus intereses.
El clero parroquial hubo de ingeniárselas para sobrevivir.
Los conventos, ante la avalancha de desheredados que acudían a sus puertas en busca de alimento y cobijo seguro, tuvieron que ampliar su capacidad y buscar fuentes de financiación.
LA BURGUESÍA
Todavía es una clase social débil en comparación con otros países europeos.
EL CAMPESINADO
Sufren las penurias del campo: sequías, malas cosechas, impuestos y hambre.
LAS CLASES POPULARES
Padecen las crisis, no tienen acceso a la cultura ni posibilidad de cambiar de clase social.
LOS MARGINADOS
Por debajo de las clases sociales productivas malvivía un grupo numeroso de marginados, pícaros, mendigos, ladrones y malhechores.
RELIGIÓN Y SOCIEDAD DEL SIGLO XVII
San Hugo en el refectorio de los cartujos de Zurbarán
En el siglo XVII, Europa está dividida por las religiones.
En España, el clero y el Santo Oficio vigilan la ortodoxia de de la religión católica.
Los cristianos viejos se vanagloriaban de no tener antepasados moros o judíos.
Los descendientes de conversos trataban de ocultar sus orígenes que los marcaban socialmente.
Tiene lugar la expulsión de los moriscos
Algunos, para evitar la expulsión, se convierten al cristianismo y otros son embarcados para África.
Su expulsión tendrá graves repercusiones en la agricultura y la economía.
En Italia, Galileo abjura de sus ideas ante la Santa Inquisición en Roma.
CARACTERÍSTICAS ARTÍSTICAS DEL BARROCO
El arte del Barroco tiene su origen en la concepción artística del Renacimiento.
Pero sus rasgos más característos presentan notables diferencias.
El artista busca la creación original que provoque la admiración del lector.
Frente al equilibrio y la contención renacentista, el Barroco tiende al desequilibrio, a la exageración, a la expresión de fuertes contrastes.
El fin que persigue el Barroco es la sorpresa, la exageración y los contrastes.
La imagen de la naturaleza ya no transmite armonía y constituye un reflejo del orden divino.
Se nos da una visión del mundo angustiosa y desolada.
El mundo visible es falso y engañoso todo se basa en la apariencia.
Nuestros propios sentidosos sentidos nos confunden y nos engañan.
El estilo natural del Renacimiento se convierte en artificio y complicación en el Barroco.
Se produce una gran abundancia de ornamentación en la creaciones artísticas.
Acumulación de recursos estilísticos.
La moda del Barroco mezcla la tiranía del pudor con la complicación ornamental propia de la época.
La moda del Barroco mezcla la tiranía del pudor con la complicación ornamental propia de la época.
LA LÍRICA DEL SIGLO XVII
LA MÉTRICA
Las formas poéticas incluyen todos los modelos utilizados con anterioridad tanto en la Edad Media como en el Renacimiento.
Se utilizan tanto los metros cultos como los tradicionales y populares.
FORMAS TRADICIONALES: Las seguidillas, los villancicos y los romances.
FORMAS CULTAS: El soneto, la silva y la décima.
TEMAS DEL BARROCO
EL AMOR
Sigue inspirándose en el amor petrarquista.
Aparece el amor con más frecuencia con un tono de desesperación.
LA NATURALEZA
Ya no nos presenta un mundo ideal y armónico, imagen del mundo divino.
En ocasiones es un simple fondo decorativo.
LAS LEYENDAS MITOLÓGICAS
Los mitos se convierten en simples tópicos.
Se emplean continuamente, de un modo mecánico o desengañado.
Otras veces el mito se toma en modo jocoso o como motivo de burla.
EL DESENGAÑO DE LA REALIDAD
Se nos presenta el mundo con una visión desengañada.
LA FUGACIDAD DEL TIEMPO
El tiempo pasa irremediablemente.
Nos advierte de que el tiempo es frágil y la condición humana fugaz.
REFLEXIONES PESIMISTAS SOBRE LA MUERTE
La muerte aparece tratada descarnadamente, es el fin de las vanidades mundanas.
SÁTIRAS CONTRA EL LUJO, LA AMBICIÓN Y EL PODER
Los poderes terrenales son transitorios y banales.
LA CADUCIDAD DE LA BELLEZA
La belleza está sujeta a la tiranía del tiempo
LO FUGAZ DE LAS GLORIAS TERRENALES
Nada dura es esta vida, el poder y la gloria son fugaces y cambiantes.
Se nos presenta una visión pesimista del mundo.
CORRIENTE BURLESCA
Basada en la sátira de intención crítica y humorística.
TENDENCIAS LITERARIAS EN EL BARROCO
Cervantes y Lope mantienen en equilibrio las tendencias literarias de la época barroca en España.
Estas corrientes reciben el nombre de culteranismo y conceptismo.
EL CULTERANISMO
El culteranismo está representado por luis de Góngora y Argote.
Pretende asombrar al lector mediante la utilización exagerada del lenguaje, abundan los cultismos y los neologismos y la acumulación de los recursos literarios.
Entre ellos el hipérbaton, la hipérbole y la perífrasis.
EL CONCEPTISMO
El conceptismo representado por Baltasar Gracián y Francisco de Quevedo.
Se funda en una asociación ingeniosa entre palabras e ideas.
Utiliza las elipsis, la polisemia, las antítesis y las paradojas.
"Lo breve si bueno, dos veces bueno."
EL TEATRO BARROCO
Los principales autores son Tirso de Molina, Calderón de la Barca y Lope de Vega.
TÓPICOS DEL BARROCO
Los tópicos barrocos se centran en torno al desengaño, el pesimismo y la obsesión por el tiempo y la muerte.
El mundo se contempla como un teatro donde todo es apariencia o sueño, y tomar conciencia de ello lleva al desengaño.
VITA SOMNIUN
La vida es como un sueño.
EL SUEÑO ES COMO UNA MUERTE
El sueño es como una imagen de la muerte, es una muerte pequeña.
VITA THEATRUM
La vida es como un teatro, el gran teatro del mundo.
TEMPUS IRREPARABILE FUGIT
Todo es fugaz y el tiempo huye sin que podamos detenerlo.
TODAS HIEREN, LA ÚLTIMA MATA
Las horas que vivimos nos van matando poco a poco.
SIC TRANSIT GLORIA MUNDI
Así pasa la gloria del mundo nos habla de la condena a la que está sometida la fortuna de las personas por culpa de la muerte y de la fugacidad de la felicidad terrena.
VANITAS VANITATIS
Vanidad de vanidades, no habla de la fragilidad de la vida, brevedad de la existencia.
MEMENTO MORI
Nos recuerda que todos hemos de morir.
IN ICTU OCULI
Significa "en un abrir y cerrar de ojos".
Es un tópico que habla del paso del tiempo y la fugacidad de la vida.
In ictu oculi de Valdés Leal
FUENTES UTILIZADAS
Para la realización de esta entrada se han utilizado, entre otras, las siguientes fuentes:
Catalán Martínez, Elena. El clero ante la crisis del siglo XVII. Conflictos y estrategias. Tiempos modernos: Revista Electrónica de Historia Moderna, ISSN-e 1699-7778, Vol. 7, Nº. 20, 2010. Unirioja.es
Pereda, Antonio de? El sueño del caballero o Desengaño del mundo. 1650. Óleo sobre lienzo. 152x217 cm. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Madrid. España.
El Barroco. Vídeo YouTube. Dinora 940.
Las imágenes o vídeos que la acompañan se utilizan solo con fines educativos y el © de las fotografías y el © de los vídeos pertenecen a sus autores.
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