15 mayo 2024

UMBERTO ECO. ELOGIO DEL RESUMEN


UMBERTO ECO
Umberto Eco fue un escritor italiano, conocido por sus novelas históricas, entre las que destacan El nombre de la rosa y El péndulo de Foucault.
Pero además, Eco es muy conocido como pensador por sus ensayos y teorías como filósofo, crítico y profesor de estética y semiótica.
Fue columnista en numerosas publicaciones y periódicos como Il Corriere Della Sera, L’Espresso y La Repubblica.
Sus columnas periodísticas, sus artículos de divulgación y sus ensayos son un buen ejemplo de la utilización de la creación literaria como vehículo para la expresión de las ideas.
Junto a la investigación teórica y al trabajo académico, Eco siguió toda su vida con su actividad periodística.
No cabe duda de que Umberto Eco representa un fenómeno cultural que va más allá de la simple dimensión biográfica de un estudioso humanista.

 ELOGIO DEL RESUMEN
Aquí puedes leer un fragmento del artículo de Umberto Eco titulado Elogio del resumen:

"El resumen tiene dos funciones, una para quien lo hace y otra para quien lo lee. Pienso que hacerlo es mucho más importante que leerlo. El arte del resumen es importante y utilísimo, y se aprende haciendo muchos resúmenes. Hacer resúmenes enseña a condensar las ideas. En otras palabras, enseña a escribir. Al terminar la universidad seguí un curso en la televisión para telecronistas y nuestro adiestrador, Pier Emilio Gennatini, nos ponía frente a una pantalla en la que transcurría un trozo de noticiario, mudo. En las manos teníamos el texto correspondiente de una agencia de noticias. Como primer ejercicio, suponiendo que el trozo fuese de dos minutos, debíamos escribir un resumen de la noticia que durara un minuto y medio. Ya el segundo ejercicio consistía en decir las mismas cosas en un minuto. Y en la tercera prueba no podíamos ir más allá del medio minuto. Algo se perdía, naturalmente, pero el arte del resumen consiste también en eso, en saber qué cosa se puede pasar por alto; y en reconocer que algo que se dice en medio minuto no es por cierto lo que se ha dicho en dos minutos, por lo cual es necesario decidir que es verdaderamente importante y central. Otro ejercicio que me sirvió mucho consistía, por los años cincuenta, en escribir muchas y brevísimas fichas bibliográficas para la “Revista de Estética”. Hice centenares de ellas. Fue una experiencia que todavía hoy me sirve, incluso en este momento en el que se me pide que escriba una reflexión sobre el resumen en el espacio de dos cuartillas. Sobre el argumento se podría escribir un libro. Pero se requiere escoger. 
Un tipo especial de resumen es el resumen de una novela. Claro está que no se puede resumir toda la trama. Escoger no significa solamente seleccionar los hechos, sino también pronunciar implícitamente un juicio crítico. Por lo tanto, el resumen de una novela no es nunca un caso de simple información, es un acto crítico. Una vez, Francis Fergusson dijo que el resumen de “Edipo Rey” era: “Busquen al culpable”. No está mal, se sobreentiende hasta la interpretación freudiana. De ello se deduce, para el lector de resúmenes, que el resumen de una novela no servirá jamás para saber algo sobre la novela, sino para saber algo sobre el crítico que la resume. Aunque a veces un buen resumen pueda decir más de una novela que lo que dice un libro de doscientas páginas. Depende. Trataré de dar ejemplos de algunos resúmenes posibles del “Ulises” de Joyce. El primero es el que aparece, en diez y seis líneas mecanográficas, como se había solicitado, entre las muestras que siguen a este artículo. Me he puesto el problema de decirle a alguien que no lo sepa, en qué sentido el “Ulises” es una novela sin detenerme solamente en la trama porque el “Ulises” es una novela en la cual la trama es en gran parte pretexto. Pero hubiera podido hacer un resumen del todo, diverso, con fines no didácticos. Por ejemplo: “Salido a la metafísica búsqueda de un hijo, judío dublines sensual y enredador, mete un amante en la cama de su insatisfecha mujer”. O en cambio: “La vida cotidiana de Dublín, ciudad universo, vista en parte desde afuera y en parte desde adentro a través de la cabeza de tres personas”. O este otro: “El mito homérico revisitado en clave pequeño burguesa, o bien nuestra épica no puede estar sino de chaqué y sombrero hongo, y no sabemos quién nos espera en Itaca”. Último: “Un joven que filosofea, un hombre que quisiera hacer el amor, una mujer que lo hará, pero mientras ellos piensan, quien de veras hace el amor es el lenguaje”. Todos letreritos de cartel de película con bolas y estrellas que, sin embargo, contienen una interpretación, una indicación de lectura, ajenas a toda charla."

ECO, Umberto, Elogio del resumen, en Quimera, nº 51, pp. 13-15

ALGUNAS PAUTAS PARA HACER EL RESUMEN DE UN TEXTO 

EN LA PRUEBA OS PARECERÁ EL SIGUIENTE ENUNCIADO: 
1) Resuma brevemente el texto (alrededor de 5 líneas de extensión) [2 puntos] 

Se espera que realicéis un resumen conciso del texto en el que se recogerán todas las ideas esenciales.
Se desecharán las argumentaciones secundarias, las reiteraciones, las ejemplificaciones, etc.
No se debe admitir el estilo telegráfico.
Tampoco se debe aceptar una paráfrasis del texto que venga a resultar tan extensa como éste.
Hay que destacar las ideas importantes del texto y, si la hubiera, la tesis u opinión del autor.
Y hay que redactar enunciados coherentes, cohesionados. 

EN DEFINITIVA:
 Lee con atención el texto antes de contestar.
Identifica el tema.
Busca las palabras clave, las ideas principales.
Usa el subrayado o el esquema como técnicas de trabajo; por ejemplo, en cada párrafo subraya la idea principal. 

 Claridad, brevedad, concisión (no más de cinco líneas). Desecha la información secundaria (los ejemplos, las anécdotas...).
No divagues, evita fórmulas introductorias. Ve al grano. Por ejemplo, escribe una idea principal por cada párrafo, y solo una, y dale forma en una única frase. 

 Resumir es descomponer el texto para reconstruirlo con tus palabras.
Mejor no utilices frases literales del texto, sino expresiones de elaboración propia.
Se trata de condensar selectivamente el contenido, eligiendo lo principal e hilvanando lógicamente tus palabras. 

 Objetividad. No opines, no se trata de eso. No hagas valoraciones de lo que el texto dice. 

 Exactitud, lo que digas debe ser fiable y responder a lo que dice el texto.
No pongas cosas que el texto no dice.
No escribas ambigüedades.
Resume todo el texto, no solo una parte. 

 Redacta bien, con coherencia y cohesión, evitando repeticiones, incorrecciones, muletillas propias del lenguaje coloquial...
No uses llaves, apartados, asteriscos.

El resumen debe ser un texto expositivo, no un esquema.
Debes demostrar asimilación personal del texto y que sabes expresarte con claridad, usando un lenguaje rico y variado, subordinando unas ideas a otras, usando enlaces y conectores, redactando sin faltas de ortografía. 


FUENTES UTILIZADAS
Para la realización de esta entrada se han utilizado, entre otras las siguientes fuentes: Eco, Umberto. Elogio del resumen. Páginas 24, 25, 26. Libros & Artes.
ECO, Umberto, Elogio del resumen, Revista Quimera, nº 51, pp. 13-15. Barcelona. España. 1985. VVAA Tonos Digital Revista electrónica de estudios filológicos. nº III. marzo 2002. Proni, Giampaolo. El intelectual global. Una biografía intelectual de Umberto Eco: desde su licenciatura hasta “Il nome della rosa” (1954-1980) Politécnico de Milán.





 

25 abril 2024

MICHAEL MCDOWELL, BLACKWATER


MICHAEL MCDOWELL

Michael McEarchern McDowell es un escritor y guionista estadounidense nacido en Entreprise, Alabama en 1950.
Graduado por la Universidad de Harvard y doctorado en Literatura Inglesa y Norteamericana por la Universidad Brandeis.
Su primera novela, El amuleto, cuenta la serie de desgracias que sobrevienen, en un pequeño pueblo, a los distintos poseedores de un colgante con poderes sobrenaturales.
En su segunda novela, Cold Moon Over Babylon, una mujer es asesinada y arrojada a un río y su espíritu retorna a tierra cada atardecer para vengarse de su asesino.
Cold Moon Over Babylon

El crítico literario Don D'Ammassa, escribiendo en la St. James Guide to Horror, Ghost & Gothic Writers, señala que la capacidad de McDowell para mantener un sentido de normalidad cotidiana frente a la actividad sobrenatural proporciona a la novela "un delicado equilibrio entre la realidad y la irrealidad", y llamó a Cold Moon Over Babylon "una de las mejores historias de fantasmas jamás escritas en forma de novela".
Entre las obras de McDowell destaca la saga Blackwater compuesta por 6 novelas que publicó siguiendo la técnica del folletín.
Michael McDowell utilizó el formato del paperback, el folletín y la novela por entregas para sus obras.
McDowell, autor de decenas de novelas, también exploró otros géneros, como las historias de detectives y comedias románticas disparatadas.
Empleó, además, cuatro pseudónimos conocidos: Axel Young, Nathan Aldyne, Preston Macadam y Mike McCray.
También publicó 8 novelas de aventuras cuyo alias nunca divulgó porque como él mismo explicó "no conviene que se sepa que su autor pertenece a la National Gay Task Force [una organización dedicada a los derechos LGTBIQ+], ni desde el punto de vista de la editorial ni de cara a las ventas".
Manifestación de la National Gay Task Force en los años 70

Por otra parte McDowell también escribió los guiones de varias películas, entre ellas la comedia de terror Beetlejuice del director Tim Burton y su producción animada Pesadilla antes de Navidad además del guion de Thinner basado en la novela de sus amigos Stephen y Tabitha King.

Es un guionista muy prolífico y, entre sus colaboraciones, están algunos episodios en las series los Cuentos de la cripta y Amazing Stories y El tarro un episodio dirigido por Tim Burton para la famosa serie televisiva Alfred Hitchcock presenta que puedes ver a continuación.

Peter Starub considera a Mcdowell "Uno de los mejores escritores de horror en este pais."
Stephen King ha dicho de él: "Michael McDowell: mi amigo, mi maestro. Fascinante, aterrador, simplemente genial. El mejor de todos nosotros."
La escritora Tabitha King se ocupó de finalizar Candles Burning la última novela inacabada de McDowell, titulada en español Voces del silencio
Michael McDowell falleció a los 49 años en Boston, Massachusets, en 1999, por complicaciones producidas por el VIH.
BLACKWATER

Blackwater es una novela por entregas que transcurre en 1919 en Perdido un pequeño pueblo de Alabama en el que confluyen dos ríos, el Perdido y el Blackwater.
Río Perdido, Alabama

Desde su publicación en 1983 la saga Blackwater está considerada como una obra cumbre del gótico sureño.
Convertido en Europa actualmente en un fenómeno editorial, McDowell nunca pretendió ser un escritor para las élites.
Según sus propias palabras: "Soy un escritor comercial y estoy orgulloso de ello."
Mapa de Perdido por Maxime Plasse

La novela consta de 6 entregas tituladas: La riada, El dique, La casa, La guerraLa fortuna y Lluvia.
Publicada en España por la editorial Blackie Books, la edición consta de 6 tomos con cubiertas ilustradas por Pedro Oyarbide.
Michael McDowell utiliza las técnicas del pulp, el folletín y el realismo mágico mezcladas con el costumbrismo, lo sobrenatural y el terror gótico para contar la vida, durante los 50 primeros años del siglo XX, de una rica familia sureña, los Caskey, en una pequeña población maderera de Alabama.
La vida de la familia Caskey y de Perdido se ve alterada por la aparición de la bella y misteriosa Elinor Dammert en medio de una inundación que cubre el pueblo el domingo de Pascua de 1919.
Todo el mundo quiere a la recién llegada Elinor salvo Mary-Love, la autoritaria matriarca de los Caskey, que ve con desesperación como su hijo Oscar se enamora de la joven.
Mariana Enríquez dice de McDowell: "aunque se puede decir que es una novela de gótico sureño, el estilo de McDowell no tiene ninguna relación con el de patriarcas góticos como William Faulkner o Cormac McCarthy ni con los crueles abismos de Flannery O’Connor o la intensidad emotiva de Tennessee Williams".
La habitación de Elinor en el hotel por Marcela Bolívar para Suntup Editions

EL ESTILO DE MICHAEL MCDOWELL
El estilo de McDowell es cercano al realismo de Charles Dickens con toques de realismo mágico y claras influencias de Lovecraft.
Se puede clasificar en el llamado gótico sureño, subgénero literario del sur de los Estados Unidos.
Elinor en el río por Marcela Bolívar para Suntup Editions

FUENTES UTILIZADAS
Para la realización de esta entrada se han utilizado, entre otras, las siguientes fuentes:
McDowell, Michael. Blackwater I. La riada.  Editorial Blackie Books. Barcelona. 2024. Ilustración y diseño de cubiertas: Pedro Oyarbide.
McDowell, Michael. Blackwater. Suntup Editions. 2021. Afterword by John Langan. Illustrated by Marcela Bolívar. Map and Family Tree by Maxime Plasse. Artist Edition. ISBN: 978-1-954848-14-6. Darío Gael Blanco. La corta pero prolífica vida de Michael McDowell, el autor olvidado de la saga Blackwater (y guionista de Bitelchús). Vanity Fair España. 2024

Edición de Blackwater en un único volumen en Suntup Editions



24 abril 2024

JUAN DEL ENCINA, ANDA ACÁ, PASTOR

JUAN DEL ENCINA
Juan de Fermoselle, más conocido como Juan del Encina o Juan del Enzina, nació en 1468 fue un poeta, músico y autor teatral del Prerrenacimiento español en la época de los Reyes Católicos.
Estudió Leyes en la Universidad de Salamanca, se trasladó a Italia, se ordenó sacerdote, residiendo en Roma donde obtuvo la protección de los papas Alejandro VI, Julio II y León X.
A su regreso, en 1492, entró en el palacio de Alba de Tormes al servicio del segundo Duque de Alba en cuya corte se encargaría de organizar festejos y escribir comedias y música.
Juan del Encina es considerado el fundador del teatro español ya que fue el primer dramaturgo de su época que escribió para que sus obras fueran representadas.
Como músico, sus obras están recogidas en el Cancionero de Palacio, el Cancionero de Segovia y el Cancionero de la Colombina.
LA TEATRALIDAD EN LOS VILLANCICOS PASTORILES
El Cancionero de Juan del Encina, publicado en Salamanca en 1496, recoge gran parte de su producción literaria.
Entre ella se encuentra el villancico Anda acá, pastor (p. 331, III; fol. XCVI v.)
Anda acá, pastor es un villancico navideño que contiene una de las primeras alusiones en español a las torrijas.
Algunos de estos villancicos están dialogados pero sin acción. No obstante se pueden observar en ellos algunas marcas teatrales.
No hay que pasar por alto la posibilidad de que pudiesen cantarse en público con movimiento gestual y atrezzo
Estos villancicos podrían considerarse como una antesala de lo teatral.

ANDA ACÁ, PASTOR
Adoración de los pastores. Bonifazio de Pitati, h. 1523. 
óleo sobre tabla, 118 x 168 cm, Madrid, Museo del Prado 

VILLANCICO

Anda acá, pastor, 
a ver al Redentor. 

Anda acá, Minguillo, 
dexa tu ganado, 
toma el caramillo, 
çurrón y cayado, 
vamos sin temor 
a ver al Redentor.
 
- No nos aballemos 
sin llevar presente; 
mas ¿qué llevaremos?,
dilo tú, Lloriente. 
¿Qué será mejor 
para el Redentor?
 
- Yo quiero llevarle 
leche y mantequillas, 
y para empañarle, 
algunas mantillas, 
por yr con amor 
a ver al Redentor.
 
- Con aquel cabrito 
de la cabra mocha, 
darle algún quesito 
y una miga cocha, 
que terna sabor, 
sabor al Redentor.
 
- No piense que vamos 
su Madre graciosa 
sin que le ofreçamos 
más alguna cosa, 
ques de gran valor, 
Madre del Redentor. 

Fin

- En cantares nuevos 
gozen sus orejas, 
miel y muchos huevos 
para hazer torrejas,
aunque sin dolor, 
parió al Redentor.

Juan del Encina


VOCABULARIO
No nos aballemos: no nos acerquemos.
CaramilloInstrumento musical de viento madera, parecido a una flauta pero de menor tamaño, de caña, madera o hueso, que produce un sonido muy agudo.
Cabra mocha: Cabra a la que le falta un cuerno.
Migas cochas: Plato de migas cocidas, típico de los pastores de la trashumancia española.
Torrejas: Torrijas, plato dulce tradicional de la cocina española en festividades como la Navidad  y la Semana Santa. 
RECETA DE TORRIJAS
Las torrijas consisten en unas rebanadas de pan del día anterior o pan de torrijas, empapadas en leche aromatizada con canela y naranja que luego se rebozan en huevo y se fríen en aceite para finalmente bañarlas con almíbar de naranja, canela y miel.
FUENTES UTILIZADAS
Para la realización de esta entrada se han utilizado, entre otras, las siguientes fuentes:
Haro Cortés, Marta. La teatralidad en los villancicos pastoriles de Juan del Encina. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. 2003.
Real Academia Española. Obras académicas. Obras literarias e históricas. Cancionero. Juan del Encina. Edición facsímil. RAE. 1928.
Villancicos y Romances Flamencos. Vol. 1. Anda acá, pastor. (Feat. Niño de Pura) El Pele. 2015.
Alonso Díaz, Belarmina. Las recetas de Mina. Cocina tradicional asturiana. Torrijas con miel.
 





23 abril 2024

23 DE ABRIL, DÍA DEL LIBRO

 23 DE ABRIL,DÍA DEL LIBRO

La elección del día 23 de abril como Día del Libro procede de la coincidencia del fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de La Vega, en la misma fecha, en el año 1616. 
La elección de esta fecha para celebrar el Día del Libro fue propuesta por la UNESCO en 1995, como un homenaje a la riqueza cultural y lingüística que representan estas tres personalidades literarias icónicas.
Además, se cree que también falleció ese mismo día, aunque en un calendario diferente, el poeta inglés Christopher Marlowe.
En realidad, estos datos no son del todo exactos y admiten varios matices pero se mantienen así en la tradición popular.
En España a partir de 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro. En lugares como Cataluña, como parte de esta tradición, existe la costumbre de regalar ese día un libro y una rosa.

Además se tiene en cuenta esta fecha para la entrega anual del Premio Cervantes, el mayor galardón otorgado a los escritores hispanos.
Este año 2024 le corresponde recogerlo a la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi.

MÁS DE CINCUENTA BUENAS MANERAS DE CELEBRAR EL DÍA DEL LIBRO

(SIN GASTAR UN EURO)

1.- Busca un poema que te guste, mételo en el bolso y compártelo con tus amigos, compañeros o con quien tú sabes.

2.- Asiste a una lectura de literatura, por ejemplo, en nuestra biblioteca y, si eres de los valientes, léenos un poema en voz alta.

3.- Invita a tus amigos a casa a ver una película que tenga que ver con la literatura y acuérdate de hacer palomitas.

4.- Hazte seguidor de un blog de literatura. Vale cualquiera de los míos.

5.- Visita tu biblioteca más cercana y saca algún libro. También puedes devolverlo.

6.- Recomienda a algún amigo un libro que te haya gustado mucho.

7.- Envía un correo con un poema a una persona que tú quieras.

8.- Paséate por tu ciudad con un libro interesante o siéntate en un parque a leer.

9.- Pon en tu estado una cita de tu autor favorito.

10.- Hazte socio de alguna biblioteca. Es gratis y los bibliotecarios son muy amables.

11.- Empieza una libreta o diario para anotar tus pequeños textos.

12.- Escribe un poema con tiza en la acera.

13.- Busca alguno de esos escritos que tienes por ahí y preséntate a un concurso literario, por ejemplo, el nuestro.

14.- Regala uno de tus libros a un amigo.

15.- Escribe un comentario en los blogs de tus compañeros y amigos escritores.

16.- Lee entrevistas y críticas literarias.

17.- Visita algún lugar en donde vives relacionado con un autor o una obra literaria. Preferentemente con una buena compañía.

18.- Manda una carta o un correo a un autor que admires diciéndole lo mucho que aprecias su obra.

19.- Hazte un cuaderno personal y anota en él tus frases célebres preferidas.

20.- Relee, otra vez, tu libro favorito.

21.- Participa en un grupo de lectura de obras literarias.

22.- Apúntate a un Taller de Teatro.

23.- Memoriza un poema o un pequeño texto en prosa.

24.- Recita un poema a tu familia o a tus amigos.

25.- Localiza y lee por internet ese libro que siempre pensaste que era inencontrable.

26.- Lleva siempre un libro en el bolso. Mejor que no sea muy grande.

27.- Libera un libro. Ya lo atrapará alguien.

28.- Intercambia uno de tus libros con un amigo.

29.- Visita las bibliotecas digitales y guárdalas en tu carpeta de favoritos.

30.- Crea un blog para subir tus textos o actualiza el que ya tienes.

31.- Escribe.

32.- Haz un caligrama, una greguería, un poema dadá o un cadáver exquisito...(1)

33.- Organiza un mercadillo de intercambio de libros.
34.- Lee un cuento a un niño pequeño.

35.- Saca a tus alumnos al prado a leer. Si no llueve.

36.- Matricúlate en la asignatura de Literatura Universal.

37.- Acude a una firma de libros.

38.- Dibuja una ilustración para un texto que te guste.

39.- Haz un cartel dedicado al Día del Libro.

40.- Lee ese libro que te regalaron y para el que nunca tienes tiempo.

41.- Vete a la presentación de un libro.
Ingravitas, poesía visual por Edu Barbero

42.- Haz una poesía visual.(2)

43.- Arregla y restaura ese libro viejo y roto que tienes por casa.

44.- Hazle un forro bonito a uno de tus libros.

45.- Demuestra que tienes arte y diseña un marcapáginas personal.

46.- Ordena tu biblioteca. Ya va siendo hora.

47.- Hazte una foto muy interesante leyendo o posando con libros.

48.- Busca por internet la página de la BNE y felicítala por su trescientos diez cumpleaños.

49.- Escucha canciones hechas con poemas famosos. O cántalas, si no te importa que llueva.

50.- Copia a mano un poema, o un texto que sea importante para ti, adórnalo con dibujos y ponle un marco.

51.- Escribe la letra de una canción.

52.- Pon en tu tablón una cita sobre los libros.

53.- Haz una tarta con forma de libro e invita a tus amigos a merendar.

55.- Lee en público ese poema de un amigo que no está publicado todavía.

56.- Compón una poesía digital.(3)

57.- Crea un Club de Lectura.

58.- Haz un vídeo casero sobre un libro.

59.- Lee.


Más de 50 ideas para celebrar el Día del Libro, sin gastar un euro, recogidas por alumnos
de 3º de la ESO.

(1), (2) y (3)
¿QUÉ SON ESAS COSAS RARAS?

POESÍA VISUAL
La poesía visual es una forma experimental en la que la imagen, el elemento plástico, en todas sus facetas, técnicas y soportes, predomina sobre el resto de los componentes.
CALIGRAMA
Es un poema, frase o palabra en la cual la tipografía, la caligrafia o el texto manuscrito se arreglan hasta formar una imagen visual.
POEMA DADÁ
Consejos de Tristán Tzara para hacer un poema dadaísta:

Coja un periódico

Coja unas tijeras

Escoja en el periódico un artículo de la longitud que cuente darle a su poema

Recorte el artículo

Recorte en seguida con cuidado cada una de las palabras que forman el articulo y métalas en una bolsa

Agítela suavemente

Ahora saque cada recorte uno tras otro

Copie concienzudamente

en el orden en que hayan salido de la bolsa

El poema se parecerá a usted

Y es usted un escritor infinitamente original y de una sensibilidad hechizante, aunque incomprendido del vulgo.

CADÁVER EXQUISITO
Cadáver exquisito es un juego por medio del cual se ensamblan colectivamente un conjunto de palabras o imágenes.
El resultado es conocido como un cadáver exquisito o cadavre exquis en francés.
El nombre se deriva de una frase que surgió cuando fue jugado por primera vez en francés: «Le cadavre - exquis - boira - le vin - nouveau» (El cadáver exquisito beberá el vino nuevo).

POESÍA DIGITAL
La ciberpoesía, también llamada poesía electrónica o poesía digital es la rama de la ciberliteratura en la que predomina la función estética del lenguaje.

Técnicamente se caracteriza por el empleo de diversos recursos tecnológicos, desde el simple hipertexto, la animación bi o tridimensional, hasta las más avanzadas interfases de realidad virtual.

ANTIPOESÍA
La antipoesía utiliza elementos del lenguaje común modificándolos al extremo del absurdo como manera de atraer la atención del lector.
Es una escritura autocrítica, festiva, burlona acerca del lenguaje, el objeto y el autor, que quiere cuestionar y demoler todos aquellos elementos y valores tradicionalmente sobreentendidos a la poesía.
Su discurso suele estar constituido por saltos, exabruptos y reflexiones imprevistas.

GREGUERÍA
La greguería es un texto breve semejante a un aforismo, que generalmente consta de una sola frase expresada en una sola línea, y que expresa, de forma aguda y original, un pensamiento filosófico, humorístico, pragmático, lírico, o de cualquier otra índole.


08 abril 2024

ROBERTSON DAVIES. ESPÍRITU FESTIVO

ROBERTSON DAVIES
Robertson Davies es un novelista, profesor, dramaturgo y periodista canadiense.
Nació en la región de Ontario en 1913 y desde niño mostró gran interés por la lectura.
Se educó en distintas instituciones de su país como la Universidades de Queens y de Toronto.

Viajó a Europa y, tras licenciarse en Literatura en Oxford, trabajó como actor en pequeños papeles en la Old Vic Repertory Company de Londres donde conoció a la australiana Brenda Mathews que más tarde sería su esposa.
El Old Vic Theatre en Londres

En 1940 regresa a Canadá con su mujer  y se dedica con éxito al periodismo y a escribir comedias.
Su columna humorística, firmada con el seudónimo de Samuel Marchbanks, tuvo un éxito inmediato y algunas de sus obras de teatro,  que él mismo produjo, fueron muy aclamadas. 
A comienzos de los años cincuenta publica la primera de sus once novelas, organizadas en trilogías, que lo harían mundialmente famoso.
En los años sesenta abandonará progresivamente el periodismo y comenzará a enseñar Literatura en la Universidad de Toronto, actividad que compaginará con la escritura hasta su jubilación.
Universidad de Massey en Toronto

Davies estaba muy interesado por las teorías del psicoanálisis de Jung. La exploración del significado y la importancia de los arquetipos universales influyó mucho en su obra.
Robertson Davies falleció en 1995 siendo un escritor mundialmente famoso y uno de los autores canadienses más importantes. 
Robertson Davies en 1992 
Tom Keller AP

OBRAS DE ROBERTSON DAVIES
Además de novelas, Davies publicó una treintena de libros de distintos géneros: cuentos, obras de teatro, crítica literaria y recopilaciones de artículos. 
Además llevó un diario personal que está siendo preparado para la edición.
Entre su obra destaca el volumen de relatos Espíritu festivo. Cuentos de fantasmas (1982)

TRILOGÍAS
TRILOGÍA  DE SALTERTON
A merced de la tempestad (1951) 
Levadura de malicia (1954) 
Una mezcla de flaquezas (1958) 

TRILOGÍA DE DEPTFORD
El quinto en discordia (1970)
Mantícora (1972)
El mundo de los prodigios (1975)

TRILOGÍA DE CORNISH
Ángeles rebeldes (1981)
Lo que arraiga en el hueso (1985) 
La lira de Orfeo (1988)

TRILOGÍA INACABADA DE TORONTO 
Asesinato y ánimas en pena (1991)
Un hombre astuto (1994)

ESPÍRITU FESTIVO

Es una colección de 18 cuentos sobre fantasmas escritos para entretener a sus estudiantes en la fiestas navideñas.
El propio Roberson Davies lo cuenta así:
«A pesar de la afición que he tenido toda la vida a los cuentos de fantasmas jamás se me ocurrió escribir ninguno hasta que fui a Massey College, facultad y residencia universitaria de la Universidad de Toronto, en 1963. Por Navidad celebrábamos siempre una fiesta a la que invitábamos a algunos amigos y era preciso dar algo de espectáculo.
Abundaban las personas de talento, como poetas y músicos, pero se esperaba que yo hiciera también alguna aportación, y se me ocurrió que podía ser un relato de fantasmas, el primero del presente libro. Durante los dieciocho años que estuve en la residencia, todas las Navidades me pedían que escribiera un cuento, y aquí están, reunidos en un libro, con la esperanza de que los disfruten otros entusiastas de esta clase de literatura.»
Biblioteca Robertson Davies, Massey University, Toronto

FUENTES UTILIZADAS
Para la realización de esta entrada se han utilizado, entre otras, las siguientes fuentes:
Davies, Robertson. Espíritu festivo: Cuentos de fantasmas. Editorial Libros del asteroide. Barcelona.  2013. ISBN:9788415625629
Toronto Star: Massey College celebrates 50th anniversary with tribute to founder Robertson DaviesBy Deborah Dundas Books Editor. 2013.
Biblioteca Robertson Davies, Massey College. Toronto. Canadá: https://www.masseycollege.ca/library/
The Canadian Encyclopedia: Robertson Davies.
The Canadian Theatre Encyclopedia: Davies, Robertson