THOMAS CHATTERTON
Thomas Chatterton es un poeta inglés de talento precoz que nació en Bristol en 1752.
Criado en una familia con grandes dificultades económicas fue expulsado de niño del colegio porque se consideró que no podría realizar estudios.
Se dedicó entonces a leer todo cuanto caía en sus manos y pronto se interesó por la escritura.
Sobre los 11 años empezó a escribir poesía utilizanso un estilo y vocabulario medieval.
A los 15 años entró a trabajar como escribiente y sirviente para un abogado pero su ambición era enriquecerse y para ello recurrió a la falsificación de textos medievales.
Con la ayuda de unos amigos que le pagaron el viaje, se trasladó a Londres en busca de fortuna y colaboró en varias revistas donde publicó alguno de sus poemas junto con los de Thomas Rowley, un monje y poeta medieval que decía haber descubierto.
Se mantuvo en Londres con grandes privaciones y en una ocasión recibió una pequeña suma de dinero que le permitió enviar a su familia un juego de te, abanicos, tabaco y otros pequeños regalos.
Sumido en la pobreza, se suicidó en Londres a los diecisiete años.
El trágico final de este joven poeta lo convirtió en un símbolo para los románticos.
Su poesía fue alabada por William Wordsworth, Keats, Lord Byron, y posteriormente por Oscar Wilde e influenció, entre otros autores, a Alfred de Vigny, Percy Bysshe Shelley, Dante Gabriel Rossetti y Taylor Coleridge.
LA FALSIFICACIÓN
LA MUERTE DE THOMAS CHATTERTON POR HENRY WALLIS
La muerte de Thomas Chatterton por Henry Wallis 1956
Henry Wallis, pintor prerrafaelita británico presentó en la Royal Academy de Londres un cuadro al óleo titulado La muerte de Thomas Chatterton.
En este lienzo, clave en la iconografía de Thomas Chatterton, se describe de manera conmovedora el suicidio del poeta, que yace muerto en su lecho en una pobre buhardilla, tras haber roto sus poemas que aparecen tirados por el suelo.
El joven poeta que sería uno de los precursores del Romanticismo en la literatura, se suicidó con arsénico a los 17 años.
Las trágicas circunstancias de su muerte y su extrema juventud lo convirtieron en un símbolo del Romanticismo.
James Robinson, La muerte de Chatterton, 1859, dos fotografía pintadas a mano sobre papel, montadas en una tarjeta estereográfica (anverso y reverso). Colección del Dr. Brian May
ÉGLOGAS
POEMAS DE THOMAS ROWLEY, Y OTROS, EN EL SIGLO XV
CANCIÓN DE ÆLLA
Oh canta a través de mi melodía,
Oh deja caer la salada lágrima conmigo;
Ya no bailes en días festivos,
Y aseméjate a un apresurado río:
….Mi amor ha muerto,
….Y en el lecho yace
Debajo del sauce.
Negro es su cabello como noche de invierno,
Blanca su piel como nieve de verano,
Colorado su rostro como luz de la mañana,
Frío reposa en la tumba profunda:
….Mi amor ha muerto,
….Y en el lecho yace
Debajo del sauce.
Dulce su lengua como nota del tordo,
Rápido en la danza como un pensamiento,
Ágil su tambor, fuerte su estaca;
¡Oh él reposa bajo el sauce!
….Mi amor ha muerto,
….Y en el lecho yace
Debajo del sauce.
¡Escucha! El cuervo agita sus alas
En el valle de rosas salvajes;
¡Escucha! El ruidoso canto del búho de la muerte
Hacia las pesadillas, mientras avanzan:
….Mi amor ha muerto,
….Y en el lecho yace
Debajo del sauce.
¡Mira! Cómo en lo alto brilla la luna blanca;
Más blanco es el sudario de mi verdadero amor:
Más blanco que el cielo de la mañana,
Más blanco que la nube del atardecer:
….Mi amor ha muerto,
….Y en el lecho yace
Debajo del sauce.
Aquí sobre la tumba de mi verdadero amor
Las flores quedarán estériles;
No habrá ni un santo para aliviar
Toda la frialdad de una muchacha:
….Mi amor ha muerto,
….Y en el lecho yace
Debajo del sauce.
Con mis manos arrancaré las salvajes rosas
Que crecen alrededor de sus sagrados restos:
Elfos y hadas, enciendan su fuego,
Aquí permanecerá mi cuerpo:
….Mi amor ha muerto,
….Y en el lecho yace
Debajo del sauce.
Ven, con la copa y espinos,
Drena y aparta la sangre de mi corazón;
La vida y todos sus bienes desprecio,
La danza nocturna, la fiesta del día:
….Mi amor ha muerto,
….Y en el lecho yace
Debajo del sauce...
FUENTES UTILIZADAS
Para la realización de esta entrada se han utilizado, entre otras las siguientes fuentes: The Chatterton Manuscript Project https://www.thomaschatterton.com/
Stroe, M. A. (2020). The universe of Thomas Chatterton: the life and the literary revolution.
Galería Tate Londres. Tate Painting and the Art of Stereoscopic Photography https://www.tate.org.uk/art/art-terms/p/photography/essay
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