TRAGEDIA Y COMEDIA
En la denominación que la literatura latina utiliza para las obras dramáticas o teatrales no se habla de tragedias y comedias.
El término habitualmente utilizado para cualquier tipo de representación teatral es fabula.
La distinción entre unas formas dramáticas y otras se basa más bien en el origen del asunto tratado y en la caracterización de los personajes en escena.
LA TRAGEDIA
Suele presentar como protagonistas a dioses o héroes por lo que su tono es solemne y su lenguaje elevado.
Suele presentar como protagonistas a dioses o héroes por lo que su tono es solemne y su lenguaje elevado.
Comenzó siendo exageradamente fiel a los modelos griegos, pero evolucionó y llegó incluso a desentenderse de su representación escénica, convirtiéndose en un espectáculo literario de lectura ante un público culto, como ocurrió con las grandes tragedias de Séneca en el I d.C.
En la tragedia, al igual que en la comedia, se utiliza la técnica de la contaminatio, es decir, fundir en una sola obra latina trozos o escenas pertenecientes a dos o más piezas originales griegas.
Ahora bien, no se trata de un calco, sino de una interpretación libre aprovechando argumentos ajenos.
La tragedia romana tenía en Eurípides el modelo fundamental.
La danza desaparece y el coro se sustituye por partes cantadas por los actores.
La intención siempre es moralizadora.
LA COMEDIA
Se ocupa del hombre de la calle por lo que el lenguaje que utilizan los actores es desenfadado y grosero.
Se ocupa del hombre de la calle por lo que el lenguaje que utilizan los actores es desenfadado y grosero.
Los autores de la comedia latina se inspiraban principalmente en Menandro.
Utilizaban, como hemos dicho anteriormente, la técnica de la contaminatio.
En Roma se distinguían así los siguientes tipos de dramas:
GÉNEROS MAYORES
TRAGEDIA
FABULA COTHURNATA O CREPIDATA
Tragedia de tema griego.
Se caracterizaba porque los actores usaban el coturno o bota con suela gruesa característica de los actores trágicos griegos.
Se caracterizaba porque los actores usaban el coturno o bota con suela gruesa característica de los actores trágicos griegos.
FABULA PRAETEXTA
Tragedia cuyo tema se basa en la leyenda o en la historia romana.
Toma el nombre de la toga praetexta que era una toga blanca orlada con una franja púrpura que llevaban los magistrados y los hombres ilustres en Roma.
COMEDIAToma el nombre de la toga praetexta que era una toga blanca orlada con una franja púrpura que llevaban los magistrados y los hombres ilustres en Roma.
FABULA PALLIATA
Comedia latina de asunto griego.
Recibía este nombre porque los actores se cubrían con el pallium o manto griego.
Recibía este nombre porque los actores se cubrían con el pallium o manto griego.
FABULA TOGATA
Comedia sobre temas y personajes romanos.
Los actores vestían la toga, el traje característico de los ciudadanos de Roma.
Los actores vestían la toga, el traje característico de los ciudadanos de Roma.
FABULA TRABEATA
Comedia típicamente romana, al igual que la togata, en la que se incluía a la clase noble.
La toga trabea era el manto más corto que utilizaban los caballeros romanos.
Tampoco existió en Roma en los primeros tiempos una especialización de los dramaturgos en trágicos y cómicos.
Los iniciadores del género teatral, Livio Andrónico y Nevio, escribieron indistintamente obras de argumento trágico y cómico.
Únicamente a partir de Plauto se observa una tendencia a ceñirse a uno de los géneros.
GÉNEROS MENORESLA ATELLANA
Originaria de la ciudad osca de Atella y similares a las comedias satíricas griegas.
EL MIMO O FÁBULA PLANIPEDIA
Conocido en Roma con el nombre de fabula planipedia, porque los actores entraban en escena a pie plano, es decir, descalzos.
LA PANTOMIMA
En la interpretación de la pantomima concurrían tres artes diferentes: el canto, la música y la mímica.
Se llegó hasta formar un coro y una orquesta de varios instrumentos.
El mimo estaba sólo y su tarea no era fácil, pues llevaba una máscara, que cambiaba según se iban sucediendo los distintos personajes que interpretaba: joven, anciano, esclavo...
La mímica del rostro se suprimía por la máscara y debía recurrir a la expresividad del resto del cuerpo, que se concentraba sobre todo en los pasos, en la actitud y muy especialmente en los gestos convencionales o codificados de manos y dedos.
muy recomendable y util.
ResponderEliminarGracias por el amable comentario. Me alegro de que te sea útil..8)
EliminarSintético y valioso
ResponderEliminarEs muy cierto, el teatro romano es un legado muy valioso. Me alegra que lo aprecies. Un saludo y gracias por comentar.
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