JUAN DEL ENCINA
Juan de Fermoselle, más conocido como Juan del Encina, nació en 1468 fue un poeta, músico y autor teatral del Prerrenacimiento español en la época de los Reyes Católicos.
Estudió Leyes en la Universidad de Salamanca, se trasladó a Italia, se ordenó sacerdote, residiendo en Roma donde obtuvo la protección de varios papas, entre ellos Alejandro VI, Julio II y León X. Este último papa lo tuvo como cantante en su capilla.
por Rafael Sanzio
A su regreso, en 1492, entró en el palacio de Alba de Tormes al servicio del segundo Duque de Alba en cuya corte se encargaría de organizar festejos y escribir comedias y música.
Juan del Encina se le considera el fundador del teatro español ya que fue el primer dramaturgo de su época que escribió para que sus obras fueran representadas.
Alba de Tormes
INICIO DEL TEATRO CORTESANO ESPAÑOL
El inicio del teatro cortesano español tiene lugar en la Navidad de 1492, cuando Juan del Encina representó ante los duques de Alba dos églogas teatrales en que unos pastores anuncian el nacimiento de Cristo.
Allí permanecería Encina unos cinco años, a lo largo de los cuales ejerció actividades de músico, poeta y de autor e intérprete de obras dramáticas.
Al final de su servicio presentó a los duques la compilación de todas sus obras recogidas en un Cancionero que se publica en Salamanca en 1496.
Fue capellán de la catedral de León donde falleció en 1529.
ÉGLOGA REPRESENTADA EN LA MESMA NOCHE DE NAVIDAD (Fragmento)
Égloga representada en la mesma noche de Navidad; adonde se introduzen los mesmos dos pastores de arriba, llamados JUAN y MATEO. Y estando éstos en la sala adonde los maitines se dezían, entraron otros dos pastores, que LUCAS y MARCO se llamavan; y todos quatro, en nombre de los cuatro evangelistas, de la Natividad de Cristo se començaron a razonar.
¡Dios mantenga! ¡Dios mantenga!
JUAN [y] MATEO
¡O, nora buena vengáis!
LUCAS
¿Y vosotros acá estáis?
MATEO
¡Miafé, ha! Venga quien venga.
LUCAS
No ay quien de prazer se tenga.
MATEO
¿Y qué nuevas ay allá?
LUCAS
Ay una nueva muy luenga,
¡menester es gran arenga,
que Dios es nacido ya!
MATEO
¿Y quándo, quándo nació?
LUCAS
Aun agora, en este punto,
Dios y hombre todo junto,
y una virgen lo parió.
MARCO
Bien lo barruntava yo.
MATEO
Yo tanbién bien lo sentía,
mas primero lo sintió
aquellotro que escrivió
que una virgen pariría.
LUCAS
¿Qué te parece, Mateo?
MATEO
¿Y a ti, Lucas? Di, verás.
LUCAS
¿Y tú, Marco, qué dirás?
MARCO
Qu'es cumplido mi desseo.
LUCAS
¿Y tú, Juan del buen asseo,
qué dizes, que estás callando?
JUAN
Miafé, digo que lo creo,
que ya estava yo en oteo
de luengo tiempo esperando.
MATEO
¿Qué esperavas? Di, zagal,
por tu salud, habra, habra.
JUAN
Que Dios, que era la palabra,
decendiesse a ser carnal.
LUCAS
En un vientre virginal
como lluvia decendió,
para remediar el mal
del pecado original
qu'el primer padre nos dio.
Del cielo vino su nombre,
el mayor que nunca hu,
que le llamassen Jesú
y Cristo por sobrenombre.
JUAN
Ya tenemos Dios y hombre,
ya passible el impassible.
¿Quién avrá que no se assombre?
¿Quién avrá que allá no encombre
ver visible el invisible?
LUCAS
Embió Dios embaxada
a la Virgen con Graviel,
para en ella venir Él,
y luego quedó preñada.
Dizen que estava turbada
del mensage nunca visto;
mas quedó muy confortada,
que esperava ser llamada
la madre de Jesucristo.
MATEO
Con el dedo acertaría,
que deve ser una esposa
de Josepe, muy hermosa,
essa tal que tal paría.
LUCAS
Una que llaman María.
MATEO
Pésame que no ay espacio,
que aun de aquessa yo sabría
contar la genealogía
de todo su generacio.
Él es hijo de David,
de David y de Abrahán.
LUCAS
Diga, diga, diga Juan,
qu'es zagal de buen ardid.
JUAN
Digo, digo que Él es vid,
vida, verdad y camino.
Todos, todos le servid,
todos comigo dezid
qu'Él es el Verbo divino.
MATEO
¡Sí dezimos!
MARCO
¡Sí dezimos!
LUCAS
Assí digo yo tanbién,
que nacido es en Belén
y de un ángel lo supimos.
Aunque gran temor huvimos
y nos puso gran anteo,
gran gasajo recebimos,
que a los ángeles oímos
la grolla del celis Deo.
Sonavan con gran dulçor
unos sones agudillos
de muy huertes caramillos
al nacer del Redentor.
JUAN
Nació nuestro Salvador
por librar nuestra pelleja.
¡O, qué chapado pastor,
que morirá sin temor
por no perder una oveja!
LUCAS
¡Qué pastor tan singular
te parece este donzel!
Todos bivamos con Él,
que Éste nos viene a salvar.
JUAN
Y después ha de dexar
a Pedro, nuestro carillo,
las ovejas a guardar,
y las llaves del lugar,
y su hato y caramillo.
MATEO
Miafé, con Él nos uñamos,
que su yugo es muy suave,
y su carga no es muy grave,
mas muy leve, si miramos.
Si de gana la tomamos,
gran gasajo sentiremos.
LUCAS
Muy humildes le seamos,
que si bien nos umillamos,
bien ensalçados seremos.
MARCO
Deste son las profecías
que dizen que profetaron
aquellos que pernunciaron
la venida del Mexías,
cuyas carreras y vías
antes d'Él aparejava
el hijo de Zacarías,
la boz que tú, Juan, dezías
que en el desierto clamava.
Aquél que nos predicó
que vernía después dél
otro más valiente qu'él,
que es aqueste que oy nació.
Y este mesmo le embió,
yo le vi por nuestra aldea,
y aun él dixo: «No so yo
ni menos soy dino, no,
de desatar su correa.»
MARCO
Quísole Dios embiar
delante por mensagero,
porque pudiesse primero
todo el hato recordar.
JUAN
Vino al mundo a predicar
de Cristo, por su mandado,
para testimonio dar.
MARCO
Cristo vino a ministrar,
no para ser ministrado.
JUAN
¡Hartar, hartar ya, gañanes,
qu'es venido pan del cielo,
pan de vida y de consuelo!
No comáis somas de canes,
ni andéis hechos albardanes
comiendo vianda vil,
que Aquéste con cinco panes
hartará más rabadanes
que otro con cinco mil.
LUCAS
Mateo, si no revellas
y te percude cariño,
vamos a ver aquel niño
qu'es de las cosas más bellas.
MATEO
Y tú, Juan, que las estrellas
oteas de hito en hito,
ven, verás la mayor dellas,
luzero de las donzellas
con su Hijo tan bendito.
LUCAS
A Belén vamos, zagales,
que allí dizen que ha nacido,
en un pesebre metido,
embuelto en unos pañales;
entre brutos animales
quiso venir a nacer,
en tan crudos temporales.
Por pagar bien nuestros males,
ya comiença a padecer.
El señor de la riqueza,
por dexarnos gran erencia,
en su muy pobre nacencia
a ser pobres nos aveza.
¡Nunca fue tan gran pobreza
para hijo de tal padre!
Aballemos sin pereza,
vamos a tomar barveza
y a gasajar con su madre.
(Fin.)
[...]
La Virgen del velo por Raphael Sanzio
Juan del Enzina fue traductor en verso del Virgilio pastoril y notable poeta de cancionero, su aportación más perdurable a la literatura son sus églogas dramáticas, compuestas tanto en su período salmantino como durante la etapa romana.
OBRAS DRAMÁTICAS
Auto del repelón
Égloga de Cristino y Febea
Égloga de Fileno, Zambardo y Cardonio
Égloga de las grandes lluvias
Égloga de Mingo, Gil y Pascuala
Égloga de Plácida y Vitoriano
Égloga representada en la mesma noche de Navidad
Égloga representada en la noche de la Natividad
Égloga representada en la noche postrera de Carnal
Auto del repelón
Égloga de Cristino y Febea
Égloga de Fileno, Zambardo y Cardonio
Égloga de las grandes lluvias
Égloga de Mingo, Gil y Pascuala
Égloga de Plácida y Vitoriano
Égloga representada en la mesma noche de Navidad
Égloga representada en la noche de la Natividad
Égloga representada en la noche postrera de Carnal
Égloga representada en requesta de unos amores
Égloga representada la mesma noche de Antruejo
Representación a la santíssima Resurrección de Cristo
Representación de la Passión y muerte de Nuestro Redentor
Representación sobre el poder del Amor
Égloga representada la mesma noche de Antruejo
Representación a la santíssima Resurrección de Cristo
Representación de la Passión y muerte de Nuestro Redentor
Representación sobre el poder del Amor
LÍRICA
Cancionero de Juan del Encina
Contiene:
Arte de poesía castellana
Paráfrasis de las Églogas de Virgilio
Poesías religiosas y devotas
Poemas alegóricos:
Paráfrasis de las Églogas de Virgilio
Poesías religiosas y devotas
Poemas alegóricos:
El triunfo de la Fama
El triunfo del Amor
Tragedia trovada a la dolorosa muerte del príncipe don Juan
Poesías de amores y de burlas
Glosas y villancicos
Representaciones dramáticas, incluidas en el apartado de teatro.
El triunfo del Amor
Tragedia trovada a la dolorosa muerte del príncipe don Juan
Poesías de amores y de burlas
Glosas y villancicos
Representaciones dramáticas, incluidas en el apartado de teatro.
OTRAS
Tribagia o Vía sacra de Hierusalem
OBRAS MUSICALES
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. ww.cervantes virtual.com Edición digital a partir del Cancionero de las obras de Juan del Enzina, Salamanca, s.i., 1496. Edición facsímil de la Real Academia Española, Pról. de Emilio Cotarelo y Mori, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1928 (reimpresión, 1989), fols. 104r-105v, y cotejada con la edición crítica de Miguel Ángel Pérez Priego, Madrid, Cátedra, 1991, pp. 107-116. Edición crítica de Stanislav Zimic, Madrid, Taurus, 1986, pp. 108-114. Y edición de Ana M.ª Rambaldo, Madrid, Espasa Calpe, 1983, IV, pp. 9-18.
Real Academia Española. del Encina, Juan. Teatro. Biblioteca Clásica de la RAE. BCRAE. nº 49 Edición, estudio y notas de Alberto del Río Nogueras, Madrid, Real Academia Española-Espasa, 2023.
Las imágenes o vídeos que la acompañan se utilizan solo con fines educativos y el © de las fotografías y el © de los vídeos pertenecen a sus autores.
Sus obras musicales se encuentran recopiladas en el Cancionero de la Colombina y en el Cancionero de Palacio.
FUENTES UTILIZADAS
Para la realización de esta entrada se han utilizado, entre otras, las siguientes fuentes:Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. ww.cervantes virtual.com Edición digital a partir del Cancionero de las obras de Juan del Enzina, Salamanca, s.i., 1496. Edición facsímil de la Real Academia Española, Pról. de Emilio Cotarelo y Mori, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1928 (reimpresión, 1989), fols. 104r-105v, y cotejada con la edición crítica de Miguel Ángel Pérez Priego, Madrid, Cátedra, 1991, pp. 107-116. Edición crítica de Stanislav Zimic, Madrid, Taurus, 1986, pp. 108-114. Y edición de Ana M.ª Rambaldo, Madrid, Espasa Calpe, 1983, IV, pp. 9-18.
Real Academia Española. del Encina, Juan. Teatro. Biblioteca Clásica de la RAE. BCRAE. nº 49 Edición, estudio y notas de Alberto del Río Nogueras, Madrid, Real Academia Española-Espasa, 2023.
Las imágenes o vídeos que la acompañan se utilizan solo con fines educativos y el © de las fotografías y el © de los vídeos pertenecen a sus autores.
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