PÁGINAS

08 abril 2012

LAS VANGUARDIAS

La grande Julie por Fernand Léger

LAS VANGUARDIAS

Las vanguardias son los nuevos movimientos artísticos llamados futurismo, cubismo, expresionismo, dadaísmo, surrealismo... 
Tienen lugar en Europa y América desde comienzos del siglo XX.
Alcanzaron su mayor auge a partir de la Primera Guerra Mundial en 1914.
La guerra, 1916 por Giacomo Balla

INTENCIÓN DE LAS VANGUARDIAS
Las vanguardias quieren romper radicalmente con la estética del arte anterior, sobre todo con la del Realismo.
Esta ruptura se produce en todos los campos: pintura, escultura, música, arquitectura, literatura...

Buscan liberar al arte de todas las convenciones y principios tradicionales.

Bailarina de Gino Severini, 1915


Para ello experimentan continuamente con el fondo, las formas, los enfoques y las técnicas.

Se utiliza el arte como una provocación contra las normas sociales establecidas.

EL FUTURISMO

Fundado por Marinetti en 1909, creador del manifiesto Futurista.

Exalta la guerra y los avances tecnológicos del momento, rechaza el moralismo y la igualdad de derechos de la mujer. 

Busca la belleza en el riesgo, la velocidad y la acción.

Venera la tecnología frente al arte de museo.

Rompen con las normas tipográficas.
Caballo y jinete por Carlo Carrá

EL DADAÍSMO
Iniciado por Tristán Tzara en el Cabaret Voltaire en 1915 
Nace como respuesta a la brutalidad de la I Guerra Mundial.

Pretende combatir lo racional mediante lo absurdo y lo ilógico, mediante la producción de textos incoherentes producidos al azar.
Pájaro azul de Kurt Schwitters, 1922



EL SURREALISMO
Nace en Francia con André Breton, quien publica en 1924 el Manifiesto del Surrealismo. 
Se basa en los estudios de Freud sobre el subconsciente.
El arte debe explorar en los estados inconscientes o subconscientes del ser humano.
Esto produce una gran libertad en el arte.

La obra surrealista intenta transmitir un estado caótico.

La metamorfosis de Narciso por Salvador Dalí

Interesa lo onírico para desvelar la personalidad a través del
mundo de los sueños.

Se suprimen todos los nexos lógicos.
Las obras se apoyan en metáforas desconcertantes e imágenes aparentemente sin sentido.
Se mezcla el plano objetivo de la realidad y con el plano subjetivo del poeta.


LAS VANGUARDIAS EN ESPAÑA
Ramón Gómez de la Serna retratado por Diego Rivera, 1915

El iniciador de las vanguardias en España es Ramón Gómez de la Serna, quien en 1909 dio a conocer el futurismo en la revista Prometeo.


A partir de 1918, comenzaron en España el creacionismo y el ultraísmo.

Son los dos ismos de origen hispánico.

CREACIONISMO

Iniciado por el chileno Vicente Huidobro.
Quiere crear poemas como objetos nuevos e independientes de la realidad que nos rodea. 


Moulin poema de Vicente Huidobro

El poeta en “un pequeño dios” que crea algo distinto a la realidad conocida. 
Se rompe con la tradición realista. 
Influye en Gerardo Diego, poeta español de la Generación del 27.

ULTRAÍSMO

Integra varios ismos españoles de principios del siglo XX.
Se da a conocer en las revistas Grecia y Ultra



Concede gran importancia a la metáfora.
Busca el lado lúdico del arte y se rechaza el sentimentalismo.
Los poemas son objetos visuales.
Se suprimen los signos de puntuación y la rima.

Con la Generación del 27 el vanguardismo llega a su mayor apogeo en España.

Además de los ismos mencionados, hay otros con menor huella en la literatura española, como el futurismo y el dadaísmo.

SI QUIERES CONOCER ALGO MÁS SOBRE LA MÚSICA Y EL ARTE DE LAS VANGUARDIAS:



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