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20 marzo 2012

CHARLES BAUDELAIRE, EL SIMBOLISMO



CHARLES BAUDELAIRE
Poeta y crítico francés, es el principal representante de la escuela simbolista. 
Nació en París el 9 de abril de 1821. 
Su niñez y su adolescencia fueron tristes, pues quedó huérfano de padre cuando tenía sólo seis años. Su madre  volvió a casarse pronto y Charles fue criado por una sirvienta de la familia llamada Mariette.

Su familia no aprobaba su vocación literaria, y lo embarcaron para Calcuta en la India en para alejarlo de la bohemia parisina. Pero abandonó el barco en la isla Mauricio y regresó a París, con la intención de dedicarse a la literatura. 
Baudelaire retratado por Emile Deroy

Para solventar sus problemas económicos, comenzó a escribir críticas en los periódicos franceses en las que comentaba las pinturas y los dibujos de artistas contemporáneos franceses como Daumier, Manet y Delacroix.

Retrato de Baudelaire pintado por Gustave Courbet

Al llegar a la mayoría de edad, heredó la fortuna de su padre, lo que le permitió irse de casa y disfrutar de una vida de lujo. Tiene continuos choques con su familia por su inclinación hacía los prostíbulos, las drogas y el ambiente bohemio. 

Las grandes sumas de dinero que gastó en su apartamento del Hôtel Lauzun y su estilo de vida decadente le dieron fama de excéntrico, e inmoral y le hicieron endeudarse para  el resto de su vida.


Habitación del Hôtel Lauzun de París

Durante este periodo de libertad y ocio, Baudelaire fue, sin embargo, enormemente creativo y escribió muchos de sus mejores poemas.
En esta época escandalizó a la sociedad parisina con sus relaciones con Jeanne Duval, una bella mulata.

Jeanne Duval, amante de Baudelaire retratada por Manet

Fue además pionero en el campo de la crítica musical, donde destacan sobre todo sus elogios a la obra de Wagner, que consideraba como la síntesis de un arte nuevo. 
En literatura, apreció mucho a Hoffmann y a Edgar Allan Poe, del que realizó numerosas traducciones.

LAS FLORES DEL MAL

La obra más importante de Baudelaire es  una recopilación de poemas que lleva por título Las flores del mal, se publicó en 1857. 
Por su contenido, el gobierno francés acusó a Baudelaire de atentar contra la moral pública, multó al poeta y censuró seis de los poemas originales que no aparecieron en ediciones posteriores.  
A pesar de la defensa de Baudelaire que hizo el mundo literario francés, esta censura no se levantó hasta casi cien años después, en 1949.

CARACTERÍSTICAS DE LA POESÍA DE BAUDELAIRE

El estudio del pintor por Gustave Courbet. 
(A la derecha, sentado leyendo Charles Baudelaire)


Charles Baudelaire fue para algunos la crítica y síntesis del Romanticismo, para otros el precursor del Simbolismo, y tal vez haya sido ambas cosas al mismo tiempo.

Baudelaire poseía un sentido clásico de la forma, una extraordinaria habilidad para encontrar la palabra perfecta y un gran talento musical.
Su obra que abre el camino a la poesía moderna, es de una concepción clásica en su estilo, y oscuramente romántica por su contenido.
Su originalidad causaba tanto asombro como malestar, pues fue un hombre dividido, atraído con idéntica fuerza por lo divino y lo diabólico.

Introdujo la percepción de las correspondencias simbólicas de los colores, olores y sonidos.

Eliminó el Yo en el poema, así sustituye la presencia del autor por el sentido de la obra.

Emplea un verso flexible, musical y portador de significados indefinidos.

Sus correspondencias equivalen a imágenes sensoriales representativas de la caótica vida espiritual del hombre moderno.

El uso de la metáfora, le daba un terreno ilimitado para explorar.

Sus poemas hablan del eterno conflicto entre lo ideal y lo sensual, entre el spleen,  la melancolía o el tedio vital, y el ideal.

En su obra se describen todas las experiencias humanas, desde la más delicada hasta las más desgarradora.


Charles Baudelaire sentado leyendo.
(Detalle de El estudio del pintor por Gustave Courbet)

TRES POEMAS DE LAS FLORES DEL MAL 



EL AMOR Y EL CRÁNEO
Viñeta antigua

El amor está sentado en el cráneo
de la Humanidad,
y desde este trono, el profano
de risa desvergonzada,
sopla alegremente redondas pompas
que suben en el aire,
como para alcanzar los mundos
en el corazón del éter.

El globo luminoso y frágil
toma un gran impulso,
estalla y exhala su alma delicada,
como un sueño de oro.

Y oigo el cráneo a cada burbuja
rogar y gemir:
—Este juego feroz y ridículo,
¿cuándo acabará?

Pues lo que tu boca cruel
esparce en el aire,
monstruo asesino, es mi cerebro,
¡mi sangre y mi carne!



EL GATO

Ven, mi hermoso gato, cabe mi corazón amoroso;
retén las garras de tu pata,
y déjame sumergir en tus bellos ojos,
mezclados de metal y de ágata.
Cuando mis dedos acarician complacidos
tu cabeza y tu lomo elástico,
y mi mano se embriaga con el placer
de palpar tu cuerpo eléctrico,
veo a mi mujer en espíritu. Su mirada,
como la tuya, amable bestia,
profunda y fría, corta y hiende como un dardo,
y, de los pies hasta la cabeza,
un aire sutil, un peligroso perfume,
flotan alrededor de su cuerpo moreno.




EL ALBATROS



¿QUÉ ES EL SIMBOLISMO?
El Simbolismo fue uno de los movimientos artísticos más importantes de finales del siglo XIX, originado en Francia  y en Bélgica.
El movimiento tiene sus orígenes en Las flores del mal de Baudelaire. 
La obra de Edgar Allan Poe y su estilo influyeron también en el movimiento, proporcionádole la mayoría de imágenes y figuras literarias que utilizaría. 
La estética del Simbolismo fue desarrollada por Stéphane Mallarmé y Paul Verlaine. 
Fue definido como un movimiento oscuro y enigmático debido al uso audaz de metáforas que buscaban evocar las afinidades ocultas por medio de la sinestesia.



Henri Fantin-Latour pintó Coin de table, retrato colectivo de los simbolistas. 
En él aparecen Verlaine  y Rimbaud sentados a la izquierda.










18 comentarios:

  1. necesito saber la carateristicas de este poeta

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    1. Hola, Barme Mendez. Te las pongo ahora mismo en la entrada. 8)

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    2. Hola quisiera que me digas, cuáles son las características simbólicas (del simbolismo) del poema el gato.

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    3. Hola, Cristian. La pregunta requeriría una respuesta más compleja, pero allá vamos... Seguro que sabes que el gato es un animal muy simbólico. Está muy asociado a la magia, a la naturaleza salvaje y al mal. Recuerda que se le relaciona con frecuencia con las brujas, el demonio e incluso con la mala suerte. No podemos olvidarnos de la influencia en los simbolistas de Edgar Allan Poe y, en este caso, de su relato "El gato negro". En este poema, el gato simboliza a la amada del poeta y a su belleza pero también al peligro del amor. Como comentamos este poema en español, no se pueden apreciar la belleza y la musicalidad de las palabras escogidas por Baudelaire al escribirlo en francés. Pero podemos admirar la sensualidad en la descripción del gato y sus características, las sinestesias y alusiones a los sentidos, el sombrío romanticismo del tema...Espero que te sirva esta pequeña explicación. Un saludo. 8)

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  2. el himno del nazismo es del movimiento simbolista?

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  3. en el poema EL GATO se espone una serie de relaciones entre dos seres que parecen coincidir en su efecto sobre los sentidos del poeta. explicar cuales son esos dos seres y que correspondencia se establece entre elloS

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  4. Hola, necesito saber que características tiene la estética literaria de Charles Baudelaire. Alguien puede ayudarme? Gracias

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  5. Hola sera que me pueden hacer el favor y me ayudan con las características del simbolismo presentes en el fragmento de CORRESPONDENCIAS DE CHARLES BAUDELAIRE.

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  6. Hola, intentaré ayudarte. No sé si te refieres al poema completo o a un fragmento determinado del soneto "Correspondencias" de Baudelaire.
    La respuesta es bastante compleja y necesitaría un comentario de texto bastante amplio.
    Te resumo como puedo y luego puedes desarrollarlo más tú con ejemplos del texto.
    El poema funciona como una poética del simbolismo.
    La primera característica, la búsqueda de la musicalidad, se percibe en la lectura del poema en francés y en el vocabulario lleno de términos relacionados con la música.
    El texto tiene una visión panteísta que muestra la naturaleza como un templo.
    Señala las correspondencias que existen entre la naturaleza y el hombre.
    Aparece la utilización simbólica de sonidos, olores y colores.
    Las alusiones a la luz frente a la oscuridad.
    Las correspondencias entre el mundo sensible y el mundo espiritual, entre los sentidos y lo moral.
    La referencia a los símbolos que hay en la naturaleza.
    No incluyo ejemplos porque no sé que traducción de "Correspondencias" estés utilizando.
    Espero que te sirva de ayuda. Un saludo.

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  7. Buenos días! Me podrías explicar la relación entre el amor y la muerte, según Boudelaire?

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    1. busca en el poema que se llama "una carroña" de charles baudelaire

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  8. me podrías ayudar con el estilo narrativo de Baudelaire... gracias

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  9. Alguien sabe dónde puedo encontrar un análisis literario del poema La metamorfosis del vampiro, de Baudelaire?

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