Se llama escenografía tanto al arte de diseñar o realizar decorados para el teatro, el cine o la televisión como al conjunto de decorados de una representación teatral, de una película o de un programa de televisión.
CLASES DE ESPACIOS ESCÉNICOS-ESCENOGRÁFICOS:
ESCENOGRAFÍA REALISTA
La ratonera de Agatha Christie
Es aquella que se propone reproducir de manera fiel y verosímil el ámbito en el que tiene lugar la ficción.
Es decir que trata de emular a la realidad como se puede ver en el diseño de C. David Russell para la representación de La ratonera de Agatha Christie.
ESCENOGRAFÍA ABSTRACTA O CONCEPTUAL
Edipo de George Enescu en el Teatro Lírico de Cagliari
Recrea un espacio no realista ni específico en el que transcurre la acción de la obra de teatro.
Es una escenografía que se muestra indiferente al tiempo o al espacio.
Es aquella que utiliza formas, imágenes y otros elementos visuales que no se corresponden con la realidad y que no representan un lugar ni un tiempo específicos.
Se sugieren sensaciones y se producen efectos de forma compleja, sin utilizar objetos reconocibles.
Se enfoca en transmitir una idea o concepto abstracto a través del diseño del escenario, a veces incluso sacrificando la representación realista.
ESCENOGRAFÍA SUGERENTE
Palacio de Júpiter en el Acto II de la ópera Semele de Händel
La escenografía sugerente se basa en la insinuación y la evocación, más que en la representación literal.
Se enfoca en un elemento específico, simbólico y mínimo que permite que el espectador complete la imagen con su imaginación.
ESCENOGRAFÍA FUNCIONAL
La escenografía funcional se enfoca en crear un espacio escénico práctico y eficiente para la actuación de los actores y el desarrollo de la trama.
Este espacio escénico funcional es una herramienta para los actores.
Esta escenografía responde directamente a las necesidades de los intérpretes.
Es la menos usada en funciones dramáticas, y sobre todo se utiliza en los circos.
Los elementos escénicos básicos, son fijados y recogidos por los propios artistas.
La funcionalidad es clave, y los elementos pueden ser simples y versátiles.
Distancia siete minutos por la compañía Titzina
Es aquella escenografía que consta de la menor cantidad de elementos posible.
Hace uso de lo estrictamente indispensable para recrear el lugar de la acción.
Suele ser más exigente para los actores.
ESCENOGRAFÍA EXPRESIONISTA
Inspirada en el expresionismo alemán, está llena de planos inclinados, ángulos agudos y su iluminación es muy efectista y melodramática.
Se distorsiona la realidad modificando los volúmenes y el color de los objetos.
Busca una representación de la realidad subjetiva, distorsionada y deformada.
ESCENOGRAFÍA SIMBÓLICA
La escenografía simbólica utiliza elementos visuales con significados profundos y alegóricos para representar conceptos o temas de la obra.
ESCENOGRAFÍA INTERACTIVA
Campanadas de boda por la Compañía La cubana
La escenografía interactiav incorpora elementos con los que los actores o el público pueden interactuar, creando dinamismo y participación.
ESCENOGRAFÍA MULTIMEDIA
La escenografía multimedia integra elementos tecnológicos, como proyecciones audiovisuales, para enriquecer la experiencia visual y narrativa.
La fusión de arte digital y la tecnología, está redefiniendo las normas convencionales del teatro, generando experiencias de inmersión que buscan sorprender al público.
Una de las técnicas es el video mapping o cartografía de proyección.
Utilizando software y hardware especializados, la cartografía de proyección pueden crear entornos envolventes, narraciones interactivas y efectos visuales asombrosos, incluidas ilusiones ópticas.
ESCENOGRAFÍA HISTÓRICA O DE ÉPOCA
La escenografía histórica o de época reconstruye ambientes y vestuarios que intentan reflejar con precisión un período histórico específico.
ESCENOGRAFÍA SURREALISTA
La escenografía surrealista combina elementos de la realidad con elementos oníricos y fantásticos para crear ambientes que desafían la lógica.
ESCENOGRAFÍA POSTAPOCALÍPTICA
El Libro de la Selva Reimaginado de Kipling en versión de Tariq Jordan
Diseña escenarios que representan un mundo devastado después de un evento catastrófico, utilizando elementos deteriorados y caóticos.
ESCENOGRAFÍA DE CIENCIA FICCIÓN
Vórtice. Universo Paralelo para Tres Aeroplanos por el Colectivo Teatro Sin Paredes
La escenografía de ciencia ficción crea entornos futuristas y tecnológicos, con elementos de alta tecnología y mundos alienígenas.
ESCENOGRAFÍA DE TEATRO DE SOMBRAS CHINAS
Representación de teatro de sombras
La escenografía de teatro de sombras utiliza proyecciones y siluetas para crear efectos visuales y narrativos en un estilo artístico único.
ESCENOGRAFÍA DE TEATRO NEGRO
Teatro negro de Praga
La escenografía de teatro negro emplea un fondo negro y objetos o actores vestidos de negro, iluminados solo por luz ultravioleta, para lograr efectos visuales sorprendentes.
ESCENOGRAFÍA DE TEATRO CALLEJERO
La escenografía del teatro callejero se adapta a espacios al aire libre y urbanos, utilizando elementos como edificios, calles y plazas como parte del escenario.
ESCENOGRAFÍA DE TEATRO INMERSIVO
La escenografía del teatro inmersivo crea un ambiente en el que el público interactúa directamente con los actores y el entorno, formando parte integral de la historia.
ESCENOGRAFÍA DE TEATRO DE MARIONETAS
La escenografía de teatro de marionetas diseña decorados y elementos específicos para complementar la actuación de marionetas y títeres.
ESCENOGRAFÍA DE TEATRO DE IMPROVISACIÓN
La escenografía de teatro de improvisación utiliza elementos modulares y versátiles que se pueden reorganizar rápidamente para adaptarse a las decisiones improvisadas de los actores.
ESCENOGRAFÍA NATURAL
La escenografía natural representa ambientes naturales, como paisajes, exteriores y entornos silvestres, utilizando elementos como árboles, rocas y agua.
ESCENOGRAFÍA INFANTIL
La escenografía infantil está diseñada para el público infantil, utiliza colores vivos, formas simples y elementos atractivos para crear un ambiente visualmente agradable y adecuado para niños.
ESCENOGRAFÍA DE PISO
La escenografía de piso se enfoca en la disposición y diseño del suelo del escenario, incorporando elementos como patrones, colores y texturas que complementan la historia.
ESCENOGRAFÍA DE LA DANZA
La escenografía de la danza está diseñada específicamente para producciones de danza, se centra en la disposición y características del espacio donde los bailarines se presentarán, considerando la movilidad y la estética visual requerida para la coreografía.
ESCENOGRAFÍA MUSICAL
Sierra Boggess y Ramin Karimloo en El fantasma de la ópera de Andrew Lloyd Webber
La escenografía musical está diseñada para producciones musicales, integra elementos visuales que acompañan y realzan la música y las canciones de la obra.
Aquí puedes ver a Sierra Boggess y Ramin Karimloo en uno de losnuúmeros musicales de El fantasma de la ópera de Andrew Lloyd Webber.
FUENTES UTILIZADAS
Para la realización de esta entrada se han utilizado, entre otras, las siguientes fuentes:
https://concepto.de/escenografia/
La Orestíada Photo © Priamo Tolu / Teatro Lirico di Cagliari.
La Orestíada Photo © Priamo Tolu / Teatro Lirico di Cagliari.
Las imágenes o vídeos que la acompañan se utilizan solo con fines educativos y el © de las fotografías y el © de los vídeos pertenecen a sus autores.
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