Ortega y Gasset por Joaquín Sorolla
Filósofo y ensayista español, nacido en Madrid en 1883.
Es el exponente principal de la teoría del perspectivismo y de la razón vital e histórica, situado en el movimiento del Novecentismo.
Ortega y Gasset está considerado como una figura absolutamente capital en la modernización intelectual de España.
Exiliado tras la Guerra Civil, residió en Francia, Holanda, Argentina, y Portugal, finalmente regresó a España en 1945 y se estableció en Madrid.
No se le permitió recuperar su cátedra en la Universidad madrileña y optó entonces por fundar un Instituto de Humanidades donde impartía sus clases de forma privada.
Durante estos años, y hasta su muerte en Madrid en 1955, solo recibió fuera de España el crédito y las oportunidades de expresión que correspondían a su prestigio como filósofo.
Dio conferencias en Europa y en Estados Unidos y recibió el doctorado honoris causa por las universidades de Marburgo y Glasgow.
LA DESHUMANIZACIÓN DEL ARTE
La deshumanización del arte cuya primera edición apareció en las ediciones de la Revista de Occidente, en 1925, es un ensayo que constituye un análisis profundo de las características del arte nuevo, en todas sus formas y manifestaciones, que, desde entonces, no han hecho más que acentuarse.
Se ha dicho que La deshumanización del arte constituye el mejor manifiesto de la vanguardia artística española, aunque nunca hubiese pretendido serlo.
Ortega y Gasset parte del hecho de la impopularidad del arte nuevo, que no es impopular transitoriamente por ser nuevo, sino que lo es esencialmente porque sus resortes no son los genéricamente humanos.
En consecuencia, indaga el autor cuáles son sus «propensiones dominantes», todas las cuales se pueden sintetizar en la deshumanización.
Esta expresión, «deshumanización del arte» presenta en forma concisa y certera el hecho a que se refiere, y ofrece, en su brevedad, una clave decisiva para entender el arte nuevo.
Esta expresión, «deshumanización del arte» presenta en forma concisa y certera el hecho a que se refiere, y ofrece, en su brevedad, una clave decisiva para entender el arte nuevo.
Para Ortega y Gasset el hecho es que ese arte nuevo, esa nueva sensibilidad artística, existen, y hay que estudiarlos como el naturalista estudia una especie animal antes desconocida.
«Me ha movido exclusivamente—dice el autor—la delicia de intentar comprender; ni la ira ni el entusiasmo.»
«Me ha movido exclusivamente—dice el autor—la delicia de intentar comprender; ni la ira ni el entusiasmo.»
La intención de la obra es analizar la ruptura del arte nuevo o de vanguardia frente a la tradición y la masa que no lo entiende.
El autor busca analizar que es lo que diferencia al arte nuevo de vanguardia frente al tradicional.


La primera idea que señala en esta línea es la impopularidad esencial del arte nuevo respecto a la masa, porque ésta no lo entiende.
"La principal razón de que esto suceda, es que este arte está hecho para las personas que son capaces de comprender el goce estético, que se basa en que todo objeto artístico solo es artístico mientras no sea real.
Esta reacción de los artistas modernos ante el agotamiento del arte tradicional, conllevará un proceso por la eliminación de los elementos humanos reales en el arte, así tendremos una obra que será mejor percibida por alguien con una sensibilidad artística peculiar que sea capaz de abrir nuevos filones estéticos, un arte para artistas."
Esta reacción de los artistas modernos ante el agotamiento del arte tradicional, conllevará un proceso por la eliminación de los elementos humanos reales en el arte, así tendremos una obra que será mejor percibida por alguien con una sensibilidad artística peculiar que sea capaz de abrir nuevos filones estéticos, un arte para artistas."
¿Cómo se consigue esta deshumanización? El pintor al contemplar un objeto debe separarlo de sí mismo y que deje de tener vinculación viva de nuestro ser, como un espectador impasible sin participación sentimental en los hechos.
APARTADOS DE LA DESHUMANIZACIÓN DEL ARTEArte artístico
Unas gotas de fenomenología
Comienza la deshumanización del arte
Invitación a comprender
Sigue la deshumanización del arte
El tabú y la metáfora
Supra e infrarrealismo
La vuelta del revés
Iconoclasia
Influencia negativa del pasado
Irónico destino
La intrascendencia del arte
Conclusión
POR SI QUIERES SABER UN POCO MÁS SOBRE LAS VANGUARDIAS
Aquí puedes ver un pequeño vídeo en el que se da un repaso general a las vanguardias:
Para la realización de esta entrada se han utilizado, entre otras, las siguientes fuentes:
VV. AA. Biografía de José Ortega y Gasset sobre su pensamiento europeo (Madrid, 1883-1955) 07/03/2025
«La deshumanización del arte» según Ortega y Gasset. Artículo. Historiadores Histéricos. Hagamos Historia. 07/03/2025. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. cervantesvirtual.com
Las obras que ilustran esta entrada son pinturas y esculturas de Antoni Tàpies.
Las imágenes o vídeos que la acompañan se utilizan solo con fines educativos y el © de los textos, el © de las fotografías y el © de los vídeos pertenecen a sus autores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario