PÁGINAS

31 marzo 2013

G.K. CHESTERTON, EL CANDOR DEL PADRE BROWN

G.K. Chesterton por Bryan Bustard

G.K. CHESTERTON

Gilbert Keith Chesterton es un crítico, novelista y poeta inglés, cuya obra de ficción lo califica entre los narradores más brillantes e ingeniosos de la literatura de su lengua. 


Conocido como G.K. Chesterton, nombre con el que firmó sus obras, nació en Londres en el seno de una familia de clase media, acomodada y protestante.


Estudió Dibujo y Pintura en la Slade School of Art, y Literatura en el London University College pero dejó inacabadas ambas carreras. 



Comenzó a trabajar en prensa, con columnas sobre temas de espiritismo y ocultismo y, durante seis años, trabajó en una editorial. 

Definido como agnóstico, se convirtió al anglicanismo.

Escribió artículos para algunos periódicos, además de para su propio semanario G.K.'s Weekly.




Desde joven se sintió atraído por el catolicismo y en 1922 abandonó el protestantismo en una ceremonia oficiada por su amigo el padre O´Connor, modelo de su detective el padre Brown, un cura católico inventado años antes.



CHESTERTON EN EL WORCESTER COLLEGE

Aquí puedes ver y escuchar a Chesterton en su visita al  Worcester College:



EL PADRE BROWN


La popularidad a mayor escala la consiguió con una serie de relatos policíacos en los que investiga un sacerdote católico, el Padre J. Brown.
Es un personaje de aspecto humilde, descuidado e inofensivo, acompañado siempre de un gigantesco paraguas, suele resolver los crímenes más enigmáticos, atroces e inexplicables gracias a su conocimiento de la naturaleza humana antes que por medio de piruetas lógicas o grandes deducciones.



El padre Brown es quizá el más original de los detectives conocidos; pequeño, modesto y un tanto resabido por debajo de su aparente humildad.
Este cura católico en la Inglaterra anglicana se desenvuelve maravillosamente entre misterios inextricables cuya explicación no es solamente lógica, además de paradójica, sino que, en muchas ocasiones, tienen una resolución que se adentra en lo sobrenatural.

El padre Brown aparece sin hacerse notar, mira mientras los demás actúan o sobreactúan, observa con atención y distingue en seguida entre lo sustancial y lo anecdótico.
A partir de estas observaciones que casi nadie toma en cuenta, elabora su diagnóstico basándose en el mismo principio que, según su autor, animó a éste a abrazar la fe católica, a saber: que es la religión que menos obliga a creer en cosas increíbles. 

A menudo es ayudado en sus casos por el criminal reformado Flambeau.


Todas las resoluciones de los cuentos del padre Brown reúnen en una especie de pañuelo mágico lo evidente con lo fantástico, fórmula feliz que atrapa al lector sin remedio. 


En el primer relato del primer libro, La cruz azul,  describe al  Padre Brown visto desde los ojos del detective Valentine:


”El pequeño sacerdote era la esencia misma de aquellas llanuras Orientales; tenía una cara redonda y embotada como un buñuelo de  Norfolk; tenía unos ojos tan vacíos como el Mar del Norte, y llevaba varios paquetes de papel de estraza que no conseguía mantener juntos.”

La cruz azul





EL CANDOR DEL PADRE BROWN



El personaje del Padre Brown es el protagonista de una saga policial de G.K Chesterton, que consta de cinco entregas.



El Candor del Padre Brown es la primera de éstas.
Cada uno de los doce relatos que componen este libro propone un enigma, luego descifrado.


Este volumen contiene alguno de sus cuentos más conocidos, como La cruz azul, El jardín secreto o El martillo de Dios.
La primera aparición del Padre Brown, el famoso personaje creado por Chesterton, se da en el relato La Cruz Azul
Pertenece al primer libro de este famoso sacerdote y detective inglés.

El cuento gira en torno a un posible robo de una cruz de zafiros azules, para lo cual el Padre Brown se colegia con el gran ladrón y estafador Flambeau 

Si te apetece leer estos relatos haz click en el siguiente enlace:












30 marzo 2013

CHARLOTTE BRONTË, JANE EYRE


CHARLOTTE BRONTË 


Charlotte Brontë nació  el 21 de abril de 1816. 

Perteneció a una familia inglesa, de seis hermanos, radicada en Yorkshire en Inglaterra.
La familia Brontë residió en la casa parroquial de Haworth en West Yorkshire donde su padre era clérigo en la iglesia local.

La casa parroquial de Haworth por Kevin Platt


Tras la muerte de su madre, las hijas fueron enviadas a un internado de pésimas condiciones, por lo que enfermaron de tuberculosis. 
En 1832 marchó a estudiar a la escuela de Roe Head, donde llegó a ser profesora con poco mas de 19 años. 
Allí tuvo una estancia feliz hasta que comenzaron los problemas de salud.

Trabajó también como institutriz durante un tiempo, e intentó fundar una escuela privada con su hermana Emily, proyecto que no salió adelante. 

Charlotte viajó a Bruselas como profesora de inglés y para mejorar su francés.

Allí se enamora del profesor Heger pero a fines de 1843 decide volver a casa, alegando la ceguera de su padre.



Charlotte, Anne y Emily pintadas por su hermano Patrick Branwell Brontë



Tres de las hermanas Brontë, Charlotte, Anne y Emily, se impusieron la tarea de escribir cada una, una novela, de neto corte victoriano.
Emily publicó Cumbres Borrascosas,  Charlotte escribió Jane Eyre y Anne, Agnes Grey, en el año 1847.

Pero sus hermanas y compañeras en la escritura, Anne y Emily Brontë, fallecieron de tuberculosis. 

Charlotte finalmente accedió a casarse en 1854 con Arthur Bell Nicholls, coadjutor de su padre, que fue el cuarto hombre en proponerle matrimonio. 

Falleció un año más tarde, el 31 de marzo de 1855, estando embarazada de Bell.


JANE EYRE





Jane Eyre de Charlotte Brontë fue publicada en 1847 bajo el seudónimo de Currer Bell y obtuvo un éxito inmediato tanto por la crítica como por parte del público, especialmente el femenino.
Es una de las grandes novelas de todos los tiempos y una de las novelas más famosas de estos dos últimos siglos.
Una historia de amor e intriga en la Inglaterra del siglo XIX.

Esta novela romántica gótica se considera una obra maestra de la literatura victoriana.

Es una novela clásica de amor, precursora del feminismo y la psicología moderna, sobre una huérfana que enfrenta su destino manifiesto.


Se suele guardar la imagen muy romántica de una azarosa historia de amor entre una institutriz pobre y su rico y atormentado patrón, en el marco truculento y misterioso de una fantasmagoría gótica. 




Y se olvida que, antes y después de la relación central con el misterioso, sardónico y violento señor Rochester, la protagonista tuvo una vida propia: episodios terribles de una infancia tan maltratada como rebelde, años de enfermedad y arduo aprendizaje en un tétrico internado, estaciones de penuria y renuncia en la más absoluta desolación física y moral, inesperados golpes de fortuna, incluso remansos de paz familiar y nuevas proposiciones de matrimonio. 

La novela no es solo una romántica historia de amor, es también todo un libro de la vida, una exhaustiva ilustración de la lucha entre la conciencia y  el sentimiento, entre los principios y los deseos.




ARGUMENTO

Jane Eyre es una huérfana con una infancia dura a sus espaldas. 

A la edad de dieciocho años consigue un puesto de institutriz en Thornfield Hall. 
Allí Jane conocerá al propietario de la mansión, Edward Rochester. 

Entre los dos nacerá una curiosa relación que empieza con aparente frialdad y hostilidad y acabará desembocando en amor...







JANE EYRE EN EL CINE


Jane Eyre, una de las novelas más populares y exitosas de todos los tiempos, ha sido varias veces adaptada al cine.

Aquí puedes ver la clásica versión cinematográfica de Jane Eyre dirigida por  Robert Stevenson e interpretada por Joan Fontaine  y Orson Welles.
























29 marzo 2013

DAPHNE DU MAURIER, REBECA





DAPHNE DU MAURIER


Esta famosa novelista inglesa, nació en Londres en 1907, descendiente de una familia de escritores y artistas,

Sus padres le dieron una educación exquisita y sus buenas relaciones le permitieron publicar sus primeros escritos en la revista de su tío.

Con poco más de veinte años, escribió su primera novela que se publicó en 1931.

Al año siguiente se casó con el teniente coronel Frederick Arthur Browning, que participó activamente durante la II Guerra Mundial, llegó a ser héroe de guerra y recibió tratamiento de Sir.



Residió con su familia en la mansión de Menabilly, una fabulosa casa situada en la costa de Cornualles, que le sirvió como escenario de algunas de sus obras.





Madre de tres hijos, enviudó en 1965 después de 33 años de feliz matrimonio.



En 1969 la reina Isabel II la nombró Dama del Imperio Británico en reconocimiento a su trabajo literario. 
Sin embargo siempre se sintió incómoda con ese honor y nunca usó el título.

Daphne du Maurier falleció el 19 de abril de 1989 a la edad de 81 años, en su hogar de Cornualles.


OBRAS


En 1936, Daphne Du Maurier escribe la novela La posada de Jamaica,  un relato melodramático sobre el contrabando en la costa de Cornualles.

Dos años más tarde publica su celebérrima novela Rebeca, un libro de gran impacto cuyo éxito se mantiene en la actualidad como un clásico.

También es muy conocida por ser la autora del relato corto Los pájaros que narra una extraña rebelión de las aves.



Estas tres obras fueron llevadas magistralmente a la  gran pantalla por Alfred Hitchcock.





Además de estas obras más conocidas por haber sido llevadas al cine, escribió muchos relatos en los que refleja mujeres traumatizadas o perversas, cuya insatisfacción no se calma con la misma muerte. 

Es el caso de los relatos El manzano, El joven fotógrafo o Bésame otra vez, forastero.

Son historias de crueldad, discreta misoginia, ambientes cargados de energías negativas, que se adelantan a los que luego trazó Patricia Highsmith.

REBECA


Rebeca, escrita en 1938, es un drama psicológico lleno de suspense, romanticismo y ambiente gótico, que supone la obra más trascendente de la novelista británica Daphne du Maurier.




Una joven y tímida dama de compañía que se encuentra trabajando en Montecarlo, conoce al viudo Maximiliam de Winter, un aristócrata guapo y acaudalado cuya esposa, Rebeca, ha muerto recientemente en un trágico accidente marítimo mientras guiaba su velero durante una tormenta.

Los dos se enamoran y cuando Maxim le pide que se case con ella, ésta acepta sin dudarlo. 

Tras la boda, la pareja se traslada a la mansión de Manderley, el hogar de los Winter, pero la felicidad inicial se verá pronto perturbada por el obsesivo y siempre presente recuerdo de Rebeca, al parecer una mujer brillante y a la que todos en esa casa parecían adorar, en especial la señora Danvers, la siniestra y misteriosa ama de llaves...




Esta novela  le valió a Daphne Du Maurier una acusación de plagio, pues se aseguraba que había copiado el argumento de Jane Eyre de Charlotte Brontë, acusación absurda ya que, aunque con puntos de contacto, ambas novelas no guardan similitud alguna.

La sombra del personaje de Rebeca, omnipresente en toda la narración, nada tiene que ver con la esposa loca del señor Rochester, ni el incendio de la casa de este último con el incendio de Manderley, y, desde luego, el estilo es completamente diferente.






DAPHNE DU MAURIER Y EL CINE

Rebeca también fue traducida en imágenes por Alfred Hitchcok, el mismo director para el cine de la novela La posada de Jamaica.

Pero antes de que saliera la versión cinematográfica, Orson Welles realizó, en diciembre del mismo año en que fue publicada Rebeca, una adaptación radiofónica en la que se reservó el papel protagonista, siendo el de la heroína interpretado por la actriz Margaret Sullavan.
Esta versión para la radio constituyó un verdadero acontecimiento,  y fue uno de los motivos de su posterior versión cinematográfica por Hitchcock.

Por otro lado, entre las adaptaciones de sus obras al cine, destaca la del relato corto Los Pájaros filmado por Alfred Hitchcock.

Otras obras suyas también pasaron al cine como la novela Mi prima Raquel  que alcanzó cierta popularidad y también fue adaptada al cine en 1953.



LA REBECA
El nombre de la prenda de punto rebeca procede de la película Rebeca de Hitchcock, cuya actriz, Joan Fontaine, usaba unas chaquetas de vestir de este tipo. 


La imagen sencilla y elegante que transmitía con ellas causó fascinación entre las mujeres elegantes de la época, que la introdujeron en su armario como pieza básica.








El diccionario de la RAE refleja así el origen de la palabra:

rebeca.

(Del nombre  propio Rebeca, título de un filme de Alfred Hitchcock, basado en una novela de Daphne du Maurier, cuya actriz principal usaba prendas de este tipo).

1. f. Chaqueta femenina de punto, sin cuello, abrochada por delante, y cuyo primer botón está, por lo general, a la altura de la garganta.




REBECCA DE ALFRED HITCHCOCK

Si te apetece ver la genial adaptación de Alfred Hitchcock de la novela de Daphne du Maurier, aquí puedes hacerlo, no te la pierdas:



































26 marzo 2013

ANN RADCLIFFE, LOS MISTERIOS DE UDOLFO


ANN RADCLIFFE

Ann Ward, conocida literariamente como Ann Radcliiffe, es una novelista británica que pertenece al llamado gótico racional.
Nacida en 1788 en Holborn, Londres, es la escritora más emblemática de la imaginación gótica, y sus novelas fueron punto de referencia para los autores que cultivaron el género.
Fue muy apreciada por su obra entre los seguidores de la novela gótica en España.


Ann empezó a escribir historias, solo por distraerse.
Casada con William Radcliffe, propietario del semanario "English Chronicle",  su marido alentará en todo momento la actividad literaria de su esposa.




Entre sus obras destacan: Un romance siciliano, El Romance del bosque, Los misterios de Udolfo y El italiano.



LOS MISTERIOS DE UDOLFO




Los misterios de Udolfo es una novela gótica de la escritora Ann Radcliffe.

Se desarrolla en el siglo XVI, y transcurre en Francia e Italia. 

Es la cuarta y más famosa novela de Ann Radcliffe. 


Esta novela contiene todos los elementos característicos de la narrativa de terror gótica: apariciones, lugares abandonados, personajes atormentados por un oscuro pasado, villanos sin parangón y monumentales escenarios naturales en los que se desarrolla parte de la acción. 

Esta abigarrada serie de elementos confluye en una historia enrevesada y con un argumento con constantes giros.



Los misterios de Udolfo,es una de las cimas del arte de Ann Radcliffe, y de la novela gótica y romántica.

Es una novela muy interesante porque, aunque ocurren en ella acontecimientos estremecedores y aparentemente sobrenaturales,  al final Ann Radcliffe les da una explicación racional.




ARGUMENTO


Los misterios de Udolfo cuenta las aventuras de la joven y bella Emily St. Aubert quien sufre, entre otras calamidades, la muerte de su padre, terrores sobrenaturales en un sombrío castillo, bajo la tutela de su cruel tía casada con un siniestro italiano, el Signor Montoni.

Para apartar a la huérfana Emily del joven Valancourt, su amor, sus tutores la recluirán en el castillo de Udolfo, tétrica fortaleza de los Apeninos

Emily, como todas las heroínas de la Radcliffe, se enfrenta a las adversidades y desastres provocados por el bandolero Montoni con la fuerza de la racionalidad, después de haber sucumbido momentáneamente a la superstición.


La persecución del malvado Montoni tiene lugar en el castillo de Udolfo, donde acontecen múltiples fenómenos sobrenaturales: vagas figuras extrañas, un fantasma en las almenas, sepulcrales voces misteriosas...







LOS MISTERIOS DE UDOLFO VISTOS POR OTROS AUTORES

La novela fue una de las obras parodiadas en La abadía de Northanger  de Jane Austen.


Aunque se la conoce sobre todo por la parodia de Austen, Los misterios de Udolfo fue muy popular en su época y fue alabada por autores como Sir Walter Scott y otros muchos escritores del XIX, como Byron y Wilkie Collins o la pensadora feminista, filósofa y escritora Mary Wollstonecraft, madre de Mary B. Shelley, la autora de Frankenstein


Paul Féval, padre: usó a la autora como protagonista de su novela La ciudad vampiro que es una sátira y parodia hasta el absurdo de la novela gótica de vampiros.


Edgar Allan Poe en su relato El retrato oval, menciona la novela Los misterios de Udolfo, tratando algo despectivamente a su autora.

Por otra parte, Lovecraft nos dice en su ensayo sobre la literatura de terror:

«A los conocidos atavíos góticos de sus predecesores, Mrs. Radcliffe añadió un genuino sentido de lo sobrenatural, tanto en los escenarios como en los incidentes, que raya en la genialidad; cada pormenor de la ambientación y de la intriga contribuye artísticamente a crear la impresión de horror ilimitado que ella quería transmitir».


En la novela Otra vuelta de tuerca de Henry James hay una referencia a la novela de terror, de Ann Radcliffe, Los misterios de Udolfo, que influyó en James, y que fue muy estimada por él.

Así, al comienzo del capítulo IV de Otra vuelta de tuerca se dice: "Había un 'secreto' en Bly--un misterio de Udolfo o un pariente loco, innombrable, mantenido en un ignorado confinamiento?"




EL PÚBLICO FEMENINO Y LA NOVELA GÓTICA
Había un gran público femenino para las novelas góticas, que se vendían por suscripción, o se vendían a bibliotecas circulantes.



Las novelas de Ann Radcliffe fueron tremendamente populares entre la clase alta y media alta inglesa, y eran literalmente devoradas por las jóvenes señoritas que se sentían identificadas con sus intrépidas heroínas. 








25 marzo 2013

IAN FLEMING: CASINO ROYALE


IAN FLEMING
Autor y periodista británico. 
Perteneció al British Department of Naval Intelligence de la Royal Navy.
Su trabajo como asistente en los servicios secretos británicos permitió a Fleming imbuirse del ambiente que se respira en sus novelas de espionaje. 

Además de escribir doce novelas y nueve relatos del agente 007, Fleming escribió también novelas para niños como Chitty Chitty Bang Bang.

Todos estos libros tuvieron un gran éxito en los años 50 y permitieron a Fleming retirarse a una casa en la playa en Jamaica.

CASINO ROYALE
La primera novela que puso en escena a James Bond, el agente 007, fue Casino Royale, publicada en 1953.

La novela se inicia en Francia en 1952.

M jefe del servicio secreto de Inglaterra, asigna una misión a James Bond, el agente especial 007, para pelear contra un hombre llamado Le Chiffre, un tesorero de una compañía llamada «SMERSH».
James Bond tendrá que ir a un Casino llamado Royale-Les-Eaux en el norte de Francia, y así descubrir los planes de Le Chiffre.
Un poderoso agente soviético, conocido solo como Le Chiffre, La Cifra, ha malgastado cincuenta millones de francos que la URSS le confió para que organizara y liderara a los comunistas franceses como posible fuerza de choque en caso de guerra; se arriesgará a recuperarlos jugando en el lujoso Casino Royale. 
Sin embargo, el Servicio Secreto Británico decide que este corrupto líder y quintacolumnista sea desenmascarado ante sus "rojos" seguidores, quienes quedarían así desmoralizados y sin fuerza.
Para conseguirlo  enviará a 007, uno de sus mejores agentes, para que derrote a Le Chiffre en uno de los más cruciales juegos de póker de la Guerra Fría.
Acompañado por la atractiva agente inglesa Vesper Lynd, nuestro joven espía, James Bond, tendrá que enfrentar emboscadas, torturas e intentos de asesinato por parte de los sicarios al servicio de Le Chiffre...

LOS TÍTULOS DE CRÉDITO DE 007
Aquí puedes ver los títulos de crédito de la última película de James Bond basada en la novela de Ian Fleming titulada Casino Royale.
JAMES BOND
Ian Fleming es el creador del héroe de ficción el comandante James Bond, agente 007 del servicio secreto de Inteligencia Británico, "con licencia para matar" perteneciente a las organizaciones CMG y RNVR.


Las características del personaje son las de un hombre frío, inteligente, eficaz, extremadamente observador, audaz, implacable, decente, reservado, elegante.

El famoso agente debe su nombre al ornitólogo James Bond, como lo explica el propio Fleming en una entrevista.


James Bond nace como un personaje ficticio de la Guerra Fría, pero casi sesenta años después persiste aún como un mito de múltiples dimensiones, convertido en una de las grandes figuras seriales de la cultura de masas.

Fleming crea de un personaje ficticio, que establecería un canon en el universo de las novelas de espionaje, para luego proyectarse en espacios cinematográficos y multimedia. 

JAMES BOND EN EL CINE


Las numerosas novelas que ponen en escena al agente 007 han sido un éxito mundial y han conocido numerosas adaptaciones cinematográficas.
Quizás una de las cualidades más notables de James Bond es la gran habilidad de poder atraer bellas mujeres fácilmente.


Su gran éxito popular en la pantalla se debe a que para el público masculino se presenta como una espectacular figura de acción, mientras que para el público femenino es un apuesto galán que posee un irresistible encanto para las mujeres.

James Bond ha sido interpretado para la pantalla por Sean Connery, George Lazenby, Roger Moore, Timothy Dalton, Pierce Brosnan y Daniel Craig. 


RECETA DEL VESPER MARTINI
El Vesper Martini es la famosa bebida que James Bond toma en cada una de sus películas. 

Esta bebida se ha popularizado desde 1953, cuando apareció la novela de Casino Royale.
En una de las últimas películas de Bond, Casino Royale, se da a conocer el por qué de su nombre, que se corresponde con el de Vesper Lynd, la chica-Bond, por los fuertes sentimientos de 007 hacia ella. 

INGREDIENTES: 
3 partes de ginebra
1 parte de vodka
1/2 parte de Kina Lillet, que ahora se llama Lillet Blanc.


PREPARACIÓN:
Agitado, no revuelto.
Servir en una copa fria.
Decorar con una filigrana de limón.