MANUEL BARTUAL
Manuel Bartual Paredes, nacido en Valencia en 1979, es editor, dibujante de historietas, guionista, realizador de vídeos y diseñador gráfico.
A pesar de su carrera anterior como dibujante y editor, saltó a la fama en agosto de 2017 al publicar en tiempo real en Twitter un hilo con un relato corto que pronto se hizo viral en el que contaba unos extraños sucesos ocurridos durante sus vacaciones.
La inquietante historia comienza el 21 de agosto de 2017 con la llegada de Manuel a un típico hotel de verano en la costa española.
Y el éxito del relato hace que pase de 16.000 seguidores a medio millón en unos días.
Además de ser tendencia en España, la etiqueta #Manuel fue una de las tendencias mundiales más seguidas y comentadas y su historia se tradujo a varios idiomas como el inglés, francés, alemán, portugués o japonés.
Como es inevitable, le han salido numerosos imitadores.
LOS NUEVOS SUBGÉNEROS LITERARIOS:
La historia, muy apreciada por muchos de sus seguidores, utiliza la técnica del falso documental y finalizó, para disgusto de algunos, el 27 de agosto de 2017.
A lo largo de siete días, este hilo de más de un centenar de tuits, ha logrado miles de comentarios, respuestas, retuits y favoritos llegando a tener más de millón y medio de respuestas.
Resulta significativo, el grupo de seguidores que se creyeron la historia al ser publicada por una cuenta real con autor autentificado y se sintieron decepcionados con que la historia no fuese real.
No falta los que han encontrado similitudes con el fenómeno de la retransmisión radiofónica de la adaptación de La guerra de los mundos de H.G. Wells realizada en 1938 por el Mercury Theatre de Orson Welles.
En torno a este relato se debatió el tema de la literatura, la lectura, la realidad y la fantasía.
El hilo toma recursos de suspense del cine, las series televisivas y los folletines decimonónicos.
Ante el debate que el final de la serie produjo y las quejas y especulaciones de algunos de los seguidores, se creó el tópico #GraciasManuel.
FICCIÓN INTERACTIVA EN TIEMPO REAL
El hilo de Manuel se ha convertido en una ficción interactiva en tiempo real que comunica la literatura directamente con las nuevas tecnologías.
Las aventuras de Manuel suscitaron numerosas teorías y reacciones y muchos de sus seguidores activaron las notificaciones para poder seguirlas en tiempo real.
Mientras algunos de los lectores interpretaron la obra como una fantasía de verano y primaron en ella la trama de diversión, humor y entretenimiento, otros comentarios consideraron la historia como algo real con un suspense de paranoia y terror y se mostraron muy preocupados por la suerte de Manuel.
Bartual utiliza un lenguaje cotidiano, unas sencillas herramientas digitales y una trama con un ligero toque misterioso y surrealista.
En la obra aparecen tratados los temas del doble, la oposición entre la realidad y la ficción, el desdoblamiento de personalidad, el miedo, la locura...
Bartual no es el primero en utilizar Twitter para contar pequeñas historias pero el éxito de su narración con fotografías, vídeos, enigmas y participación de los lectores en la resolución de las trama, nos habla de la creación de nuevo subgénero literario.
La trama, leída de manera convencional de un tirón, se aleja mucho de los resultados de leerla en tiempo real con el suspense creado por las esperas inevitables entre un tuit y otro.