20 agosto 2014

MARGARET MITCHELL, LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ




MARGARET MITCHELL
Margaret Mitchell es una novelista norteamericana nacida en Atlanta en 1900. 


Se dedicó al periodismo colaborando con el Atlanta Journal y el Sunday Magazine y fue una de las primeras mujeres que consiguió una columna propia en un periódico de prestigio del Sur de los Estados Unidos. 





Conocida mundialmente por su novela Lo que el viento se llevó, obtuvo por ella el premio Pulitzer en 1937.

La temprana muerte de Margaret Mitchell en un accidente de tráfico y el tremendo éxito de su primera novela son las causas de que no dejase más obras.





LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ

Margaret Mitchel escribió esta extensa novela durante un periodo de reposo y se basó en sus amplios conocimientos sobre la sociedad y la historia del Sur de los Estados Unidos y los relatos de sus mayores unidos a sus propias experiencias vitales.

Lo que el viento se llevó transcurre durante la Guerra de Secesión norteamericana y en ella se relata la historia de la bella Escarlata O'Hara sus amores y su lucha por recuperar, tras la guerra entre el Norte y el Sur, la hacienda familiar de Tara.



























En el libro, Tara simboliza la nostalgia por una época ya pasada que no volverá y el deseo del regreso al hogar de la niñez.


En el libro, a pesar de su visión romántica e idílica de las costumbres y tradiciones del viejo Sur, aparecen también reflejadas las causas de la guerra.

Una de las causas es la terrible desigualdad existente entre las economías del Norte y el Sur.

Tara tiene una economía de plantación sureña basada en el cultivo de algodón dependiente del trabajo de los esclavos.


Escarlata va a ver cambiar su mundo tras la guerra y con la instalación de un aserradero adoptará sistemas de trabajo propios del norte industrializado.

Otra de las causas de la Guerra de Secesión norteamericana fue el abolicionismo. 

Mientras en el Sur los esclavos eran considerados como una forma de propiedad, en el Norte las ideas más progresistas de Europa y Norteamérica habían calado en un fuerte sentimiento antiesclavista.







La profunda injusticia de la sociedad sureña y el esclavismo aparecen dulcificados en la obra por las fuertes relaciones personales que se establecen entre amos y esclavos.


La relación entre blancos y negros es concebida como una relación idealmente paternalista, donde los amos deben cuidar y dirigir a los esclavos, que a su vez deben servir a los blancos como agradecimiento ya que por ellos mismos serían incapaces de gobernarse.


Escarlata O'Hara es una mujer que, enfrentada al derrumbamiento de su sociedad, no se resigna al papel pasivo y sometido de la mujer del siglo XIX y adopta actitudes y modelos de comportamiento que solo eran aceptados en los hombres de su época. 


Escarlata enfrentada a las limitaciones que la cerrada sociedad de Atlanta imponen a las mujeres de su clase, trabaja y lucha para conseguir recuperar la riqueza que le devolverá la posesión de la tierra de Tara.








Lo que el viento se llevó es una obra polémica porque nos da una visión idealizada de la sociedad sureña y del esclavismo.

Por otra parte, las relaciones amorosas de Escarlata O'Hara por su amoralidad y su violencia se alejan en ocasiones de lo considerado como políticamente correcto.



No obstante esta extensa novela de Margaret Mitchell con su mezcla de amor, ambición y pasiones y su fondo de tema histórico fue uno de los libros más vendidos del siglo XX y fue llevada al cine con gran éxito.


LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ EN EL CINE







La película costó entonces unos cuatro millones de dólares y fue una de las más caras de la historia de cine y comparativamente obtuvo una de las mayores recaudaciones. 

Al menos tres directores estuvieron implicados en ella: George Cukor, Sam Wood y Victor Fleming  que fue el que finalmente aparece en los créditos. 

La excelente banda sonora fue obra del compositor austriaco Max Steiner.

En esta producción intervinieron más de cincuenta actores con guion y unos dos mil cuatrocientos extras.





LOS DIEZ OSCAR

Lo que el viento se llevó es una de las películas que más Oscar ha recibido.

Fue el primer filme en color que ganó el Oscar a la mejor película

Obtuvo ocho estatuillas de las trece candidaturas a las que optaba. 

Además, recibió otros dos Oscar especiales logrando un total de diez Oscar.

Estos galardones son:

- Oscar a la Mejor Pelícua (David O. Selznick)
- Oscar al Mejor Director (Victor Fleming)
- Oscar a la Mejor Actriz (Vivien Leigh)
- Oscar a la Mejor Actriz de Reparto (Hattie McDaniel)
- Oscar al Mejor Guión Adaptado
- Oscar a la Mejor Dirección de Arte
- Oscar a la Mejor Fotografía
- Oscar al Mejor Montaje
- Oscar Honorífico (William Cameron Menzies)
- Premio por logros técnicos (Don Musgrave y Selznick International Pictures)





LOS ACTORES

VIVIEN LEIGH












Tras hacer una difícil y muy publicitada selección entre numerosas estrellas, la actriz inglesa Vivien Leigh fue la elegida para el papel de Escarlata O'Hara.

Vivien que era inglesa, tuvo que aprender el acento sureño, pero resultó ser la actriz ideal para encarnar a la hermosa y temperamental Escarlata.


CLARK GABLE






















Clark Gable interpretó al jugador, bebedor y mujeriego Rhett Butler cuya complicada, pasional y en ocasiones violenta relación amorosa con Escarlata será una de las tramas de la historia.


OLIVIA DE HAVILLAND

Olivia de Havilland hizo el papel de la dulce y delicada Melania Hamilton la rival que finalmente se convierte en amiga de Escarlata.
Es la prima y esposa de Ashley Wilkes, el amor platónico de la protagonista.

LESLIE HOWARD













Leslie Howard interpretó al soñador Ashley Wilkes.

Ashley es vecino de Escarlata y está prometido a su prima Melania desde la niñez.

Ashely es un gran lector e intelectual, tiene grandes ambiciones pero es incapaz de llevarlas a la realidad.

A pesar de su matrimonio con Melania mantiene una actitud ambigua e indecisa ante las declaraciones de amor de Escarlata.


HATTIE McDANIEL




















La actriz Hattie McDaniel fue la primera persona afroamericana en recibir un Oscar

Hattie McDaniel ganó el Óscar a la Mejor Actriz de Reparto por su personaje de Mammy en la ceremonia de 1940. 

Este fue un hecho sin precedentes ya que ninguna otra persona de raza negra había recibido antes este galardón.

Mammy, la esclava y niñera de Escarlata es uno de los personajes más populares de la obra.


LOS SECUNDARIOS



Además de los papeles protagonistas hasta medio centenar de actores tuvieron que representar a los numerosos personajes secundarios que aparecen en la novela.


La sociedad sureña aparece retratada a través de diversos personajes unidos por complicadas tramas de relaciones y dramas humanos.










TRÁILER DE LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ

La película de 1939 fue restaurada digitalmente el año 2009 para celebrar su setenta aniversario.
Este es el tráiler de esta restauración: