21 abril 2013

EDGAR RICE BURROUGHS, UNA PRINCESA DE MARTE



EDGAR RICE BURROUGHS


Edgar Rice Burroughs es uno de los autores estadounidenses más prolíficos del siglo XX. 

Su obra comprende numerosos volúmenes dedicados a la ciencia ficción como los que forman su célebre saga marciana, su famosa serie dedicada a Tarzán o novelas acerca del viejo oeste y relatos históricos.


LA SERIE MARCIANA



La saga marciana es la segunda serie más extensa y famosa de Edgar Rice Burroughs, después de la Tarzán.

En ella se narran las aventuras del americano John Carter y otros varios guerreros y princesas en Barsoom, el Marte ficticio de Burroughs.
La civilización del planeta Barsoom fue recreada con toda  minuciosidad por Burroughs con fauna, flora, ciudades y formas sociales propias.
De su mano, y a través de los ojos de John Carter, contemplamos una civilización extraterrestre.

UNA PRINCESA DE MARTE


Una princesa de Marte es la novela que da inicio a una de las sagas más famosas de Burroughs, la serie marciana.

En el escenario de un agonizante planeta Marte, surcado por canales, asistimos a las emocionantes y románticas aventuras de John Carter enamorado de la hermosa princesa marciana Dejah Thoris.





Esta historia fue publicada por primera vez en la revista pulp All-Story Magazine en febrero de 1912 con el título Bajo las lunas de Marte bajo el seudónimo de Norman Bean y más tarde editada como libro por primera vez en 1917.





La novela es un bella y poderosa combinación de variados elementos con el fondo de una civilización extraterrestre imaginaria, con una fauna exótica, extraños animales y monstruos, mujeres sensuales, y un héroe, John Carter, que es un caballero a la antigua usanza.

Burroughs describe con gran detalle el planeta Barsoom y  las razas que lo habitan, su flora y su fauna, los continentes y las ciudades e incluso sus monedas y sus medidas de longitud y tiempo.

Su ficción se ha convertido en un paradigma, podemos hablar de un Marte al estilo Burroughs.

Una princesa de Marte es una aventura en estado puro del subgénero de ciencia ficción conocido como novelas de espada y planeta. 
La conjunción de escenario exótico, amores y acción trepidante siguen manteniendo su poder habitual.

Se puede hablar de una ciencia-ficción clásica, con un ligero toque ingenuo que añade encanto a la obra.


INFLUENCIAS

Ambientada en un planeta Marte moribundo, esta novela fue fuente de inspiración de muchos escritores de ciencia ficción  entre los que se incluyen Arthur C. Clarke, John Norman y Ray Bradbury y despejó el camino hacia la exploración espacial  y la búsqueda de vida extraterrestre. 


Si te apetece leer esta novela, haz clíck en el siguiente enlace y podrás hacerlo:


18 abril 2013

RAY BRADBURY, EL RUIDO DEL TRUENO





RAY BRADBURY


Ray Douglas Bradbury es un escritor estadounidense del género fantástico, de misterio, terror y ciencia ficción. 

Nació en Waukegan, Illinois, en 1920.

Bradbury fue un ávido lector en su juventud, además de un escritor aficionado. 
Estuvo muy influenciado por Edgar Allan Poe, H.G. Wells, Julio Verne y Edgar Rice Burroughs.


No pudo asistir a la universidad por motivos económicos y para ganarse la vida, comenzó a vender periódicos.


Posteriormente se propuso formarse de manera autodidacta a través de los libros, comenzando a realizar sus primeros cuentos. 













Él mismo nos lo cuenta así:

"Las bibliotecas me criaron. Yo no creo en los colegios ni en las universidades. Yo creo en las bibliotecas porque la mayoría de los estudiantes no tienen dinero. Cuando me gradué de la escuela secundaria fue durante la Depresión y no teníamos dinero. Yo no podía ir a la universidad, así que fui a la biblioteca tres días a la semana durante diez años".



Habiendo sido influenciado por héroes de ficción como Flash Gordon o Buck Rogers, Bradbury empezó a publicar en fanzines en 1938.



Sus trabajos iniciales los vendió a revistas, a comienzos del año 1940.

Ha trabajado también como guionista en numerosas películas y series de televisión, entre las que cabe destacar su colaboración con John Huston en la adaptación de  Moby-Dick  de Herman Melville para la película que Huston dirigió en 1956.

OBRAS Y TEMAS

Sus obras más conocidas son Crónicas marcianas y Fahrenheit 451.


Bradbury no sólo es novelista, también ha escrito inumerables guiones de televisión, ensayos y poemas.

Su preocupación como escritor no sólo se centra en cuestionarse el modo de vida actual, también se adentra en el reino de lo fantástico y maravilloso, con un estilo poético y a veces provocativo.



En su niñez, Bradbury fue muy propenso a las pesadillas y horribles fantasías, que acabó por plasmar en sus relatos muchos años después. 

Bradbury toma frecuentemente el racismo como tema central de sus relatos, asÍ como la guerra atómica y, como en Fahrenheit 451, la censura y la tecnología. 


Su preocupación profunda por el futuro de una humanidad dependiente de las máquinas es otro de los temas que se pueden ver frecuentemente en los relatos de Bradbury.


También reflejan algunas de las ansiedades más características de los Estados Unidos en la actualidad, como el deseo de una vida más sencilla y alejada del ajetreo de la modernidad o el miedo a lo ajeno, a lo extranjero. 

Tampoco es extraño encontrar como tema favorito de Bradbury el miedo a la muerte.





EL RUIDO DEL TRUENO


Es un relato corto de ciencia ficción de Ray Bradbury.

Trata el tema de "el efecto mariposa" a través del  tópico de un viaje en el tiempo hacia el pasado.


Una compañía ofrece la posibilidad de hacer un safari para cazar dinosaurios.

Aquí puedes leer este famoso relato de Ray Bradbury, haz click sobre su título:


El ruido del trueno





15 abril 2013

JORGE MANRIQUE, COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE








JORGE MANRIQUE

Poeta castellano autor de las célebres Coplas a la muerte de su padre, máxima creación de la lírica cortesana del siglo XV y una de las mejores elegías de la literatura española.

Si te interesa saber algo más de su vida y sus obras, puedes ver este vídeo:







COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE 

Escucha el recitado de la primera estrofa de las Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique:







Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte
contemplando
cómo se pasa la vida
cómo se viene la muerte,
tan callando;
cuán presto se va el placer,
cómo, después de acordado,
da dolor;
cómo, a nuestro parescer,
cualquiera tiempo pasado
fue mejor.



POESÍA AMOROSA DE JORGE MANRIQUE

Los poemas amorosos de Jorge Manrique tienen un vocabulario tomado muchas veces de la guerra.













VOCABULARIO

TORRE DE HOMENAJE
Torre principal del castillo, siendo la más alta y fuerte.
ESTANDARTE
Bandera consistente en un pedazo de tela cuadrado pendiente de un asta, en el cual se bordan o sobreponen el escudo y las armas.
VASALLAJE
En la Edad Media, vínculo de dependencia y fidelidad que una persona tenía respecto de otra.


14 abril 2013

TIM BURTON, VINCENT


TIM BURTON


Es un director de cine, productor, escritor y diseñador estadounidense.

La mayoría de sus películas se han caracterizado por la presencia de mundos imaginarios donde suelen estar presentes elementos góticos y oscuros.

Sus protagonistas suelen ser seres inadaptados y enigmáticos.




Tim Burton está muy influenciado por los efectos especiales de Ray Harryhausen, con su famosa técnica del stop motion, la cual Burton usará ya de adulto en sus películas.


VINCENT

Vincent es el título de un cortometraje realizado por Tim Burton en 1982 mediante la técnica del stop motion y con una estética basada en el terror gótico.


Tim Burton realizó el corto basándose en un poema que él mismo escribió en el que hay varias referencias a obras de Edgar Allan Poe.

Además, el corto es un homenaje a su actor y director de terror favorito, Vincent Price, que presta la voz del narrador que recita el poema en la versión original del mismo que puedes ver y escuchar más abajo.


Vincent Malloy es un niño de siete años que quiere ser Vincent Price y representa un reflejo de la niñez de Burton.


Narrado por el propio Vincent Price, el cortometraje Vincent marcó el inicio de una buena amistad entre el actor y Tim Burton, la cual persistiría hasta la muerte del primero.





¿QUÉ ES UN STOP MOTION?

El stop motion es una técnica de animación basada en la simulación de movimiento de objetos estáticos mediante la toma sucesiva de imágenes o fotografías.


Es una técnica que requiere mucha dedicación ya que requiere un gran esfuerzo y resulta muy costoso realizar simplemente unos segundos de animación.

VINCENT VERSIÓN DOBLADA AL ESPAÑOL

Aquí puedes ver el cortometraje Vincent de Tim Burton es su versión doblada al español.








VINCENT

Vincent Malloy siete años tiene. 
siempre cortés, siempre obediente.
Ternura y respeto…lo que le pidáis, 
pero sueña con ser todo un Vincent Price.

Vive con su hermanita, su perro y su gatito, 
pero a él le gustan más arañas y vampiritos.
Una casa donde pueda inventar muchos horrores, 
vagaría solitario por muchos corredores.

Vincent es amable cuando lo visita su tía, 
que en estatua de cera con gusto convertiría.
Hace experimentos con su perro Abercrombi 
y espera convertirlo en un horrible zombi.

Con su perro zombi a modo de forense 
buscarán sus víctimas en la niebla londinense.
No siempre está pensado en horrible asesinato.
También lee y pinta para pasar el rato.

Otros niños leen Robinson Crusoe, 
pero Vincent prefiere Edgar Allan Poe.
Una noche estaba leyendo un terrible relato 
y encontró unas líneas que lo dejaron helado.

No podía vivir con historia tan cruel 
enterraron viva a su bella mujer.
Cavó una tumba…¿Seguro que estaba muerta? 
Aunque… ¡Vaya! La tumba era la huerta.

Su madre lo mandó a su cuarto castigado,
Vincent conoció el dolor del condenado.
A cumplir su condena, perspectiva horrorosa, 
a solas con la foto de su querida esposa.

Solo y turbado, en su hueco espanto. 
Entra su madre, de repente, en su cuarto.
Dice: “Si quieres ya puedes salir a jugar. 
Hace un día precioso, te vas a apolillar”

Vincent quiso hablar. Lo intentó, más no pudo. 
Tantos años solo lo habían dejado mudo.
Buscó un papel, encontró un lapicero 
“Esta casa me puede, no saldé de este agujero”

Dijo su madre: “No estás poseído ni tampoco consumido. 
Estos juegos tuyos demasiado lejos han ido"
"No eres Vincent Price sino Vincent Malloy. 
Ni lo fuiste ayer, ni lo serás hoy”

“Tienes siete años y eres mi niño bonito, 
así que sal a jugar y diviértete un poquito”
Más calmada ella salió por el pasillo 
y Vincent se quedó mirándola por el rabillo.

La habitación daba vueltas y se tornaba oscura 
según iba aumentando esa horrible locura.
Allí estaba Abercombri , su zombi perro y sirviente.

Su esposa desde la tumba, su voz lo dejó quieto.
Crujían entre mortajas las manos de su esqueleto.
Tantos horrores vividos en sueños y feos ritos
Convirtieron su risa en espantosos gritos.

Huyendo de la locura corrió hacia la salida, 
pero cayó al suelo, inerte, como sin vida.
Su voz era tenue, lenta se escuchaba, 
mientras que ‘El Cuervo’ de Poe, roncamente recitaba:

“Y mi alma, del fondo 

de esa sombra que flota en el suelo, 
no podrá liberarse 
¡Nunca mas!

Tim Burton




VINCENT VERSIÓN ORIGINAL EN INGLÉS


Aquí puedes ver el cortometraje Vincenten su versión original, y escuchar a Vincent Price como narrador recitando el poema de Tim Burton.



VINCENT 

Vincent Malloy is seven years old
He’s always polite and does what he’s told
For a boy his age, he’s considerate and nice
But he wants to be just like Vincent Price


He doesn’t mind living with his sister, dog and cats
Though he’d rather share a home with spiders and bats
There he could reflect on the horrors he’s invented
And wander dark hallways, alone and tormented


Vincent is nice when his aunt comes to see him
But imagines dipping her in wax for his wax museum


He likes to experiment on his dog Abercrombie
In the hopes of creating a horrible zombie
So he and his horrible zombie dog
Could go searching for victims in the London fog


His thoughts, though, aren’t only of ghoulish crimes
He likes to paint and read to pass some of the times
While other kids read books like Go, Jane, Go!
Vincent’s favourite author is Edgar Allan Poe


One night, while reading a gruesome tale
He read a passage that made him turn pale
Such horrible news he could not survive
For his beautiful wife had been buried alive!

He dug out her grave to make sure she was dead
Unaware that her grave was his mother’s flower bed
His mother sent Vincent off to his room
He knew he’d been banished to the tower of doom
Where he was sentenced to spend the rest of his life
Alone with the portrait of his beautiful wife


While alone and insane encased in his tomb
Vincent’s mother burst suddenly into the room
She said: “If you want to, you can go out and play
It’s sunny outside, and a beautiful day”


Vincent tried to talk, but he just couldn’t speak
The years of isolation had made him quite weak
So he took out some paper and scrawled with a pen:
“I am possessed by this house, and can never leave it again”

His mother said: “You’re not possessed, and you’re not almost dead
These games that you play are all in your head
You’re not Vincent Price, you’re Vincent Malloy
You’re not tormented or insane, you’re just a young boy
You’re seven years old and you are my son
I want you to get outside and have some real fun.”


Her anger now spent, she walked out through the hall
And while Vincent backed slowly against the wall
The room started to swell, to shiver and creak
His horrid insanity had reached its peak


He saw Abercrombie, his zombie slave
And heard his wife call from beyond the grave
She spoke from her coffin and made ghoulish demands
While, through cracking walls, reached skeleton hands


Every horror in his life that had crept through his dreams
Swept his mad laughter to terrified screams!
To escape the madness, he reached for the door
But fell limp and lifeless down on the floor


His voice was soft and very slow
As he quoted The Raven from Edgar Allan Poe:


“and my soul from out that shadow
that lies floating on the floor
shall be lifted?
Nevermore…”


Tim Burton

















07 abril 2013

MANUEL VICENT, LA HUIDA



MANUEL VICENT



En un Porsche blanco, el muchacho recogió a una chica en auto-stop a la salida de la ciudad en dirección al Sur. Ella no llevaba equipaje y era muy pálida, dotada de una belleza desesperada. Él ni siquiera le preguntó el nombre. La invitó a que se sentara a su lado y sólo quiso dejarla admirada con la velocidad. Durante la primera parte del viaje ninguno de los dos habló. El Porsche rugía de forma diabólica, la chica sonreía y el joven mantenía la mandíbula totalmente crispada. Mientras el Porsche volaba por la pista, aquella mujer casi transparente, rompiendo de repente el silencio, comenzó a contar esta historia al conductor. 
En cierta ocasión, uno de los criados del emperador de Persia vio a la muerte en el jardín y, preso de pánico, se dirigió a su amo con una humilde súplica: 
- Señor, préstame tu caballo más veloz. Acabo de encontrarme con la muerte y me ha hecho un gesto de amenaza. Quiero huir a Ispahán.
El emperador le regaló un caballo y el criado emprendió una furiosa cabalgada sobre el blanco corcel a Ispahán, del mismo modo que ahora este Porsche a 250 por hora camino del mediodía. Poco después fue el propio emperador quien se tropezó con la muerte en el jardín de palacio y, enfrentado a ella con orgullo le preguntó: 
- ¿Por qué has hecho un gesto de amenaza a mi criado preferido? 
- No ha sido un gesto de amenaza, sino de asombro al verlo aquí, puesto que yo estaba citada con él esta noche en Ispahán. 
Al terminar el relato, la chica enmudeció sin dejar de sonreír y esto enardeció al muchacho, el cual apretó más el acelerador en busca de su amante en la mar. El Mediterráneo estaba allí enfrente y ya había convertido el parabrisas en un espejo azul en donde se reflejaba el rostro de una muchacha similar al de la mujer pálida que llevaba junto a él. Entonces se produjo el accidente mortal. Pero las crónicas únicamente hablaron de un joven que se había matado cuando viajaba solo en un Porsche blanco.


Columna aparecida en El País




LA CHICA DE LA CURVA, LEYENDA URBANA






JEAN COCTEAU



EL GESTO DE LA MUERTE

Un joven jardinero persa dice a su príncipe:

-¡Sálvame! Encontré a la Muerte esta mañana. Me hizo un gesto de amenaza. Esta noche, por milagro, quisiera estar en Ispahán.

El bondadoso príncipe le presta sus caballos. Por la tarde, el príncipe encuentra a la Muerte y le pregunta:

-Esta mañana ¿por qué hiciste a nuestro jardinero un gesto de amenaza?

-No fue un gesto de amenaza -le responde- sino un gesto de sorpresa. Pues lo veía lejos de Ispahán esta mañana y debo tomarlo esta noche en Ispahán.


Le Grand Écart, (1923)



LAS MIL Y UNA NOCHES



La favorita del pachá por Paul Emil Jacobs (1802-1866) 



EL ÁNGEL DE LA MUERTE Y EL REY DE ISRAEL

Se cuenta de un rey de Israel que fue un tirano. Cierto día, mientras estaba 


sentado en el trono de su reino, vio que entraba un hombre por la puerta de palacio; tenía la apariencia de un pordiosero y un semblante aterrador. Indignado por su aparición, asustado por el aspecto, el rey se puso en pie de un salto y preguntó:

—¿Quién eres? ¿Quién te ha permitido entrar? ¿Quién te ha mandado venir a mi casa?

—Me lo ha mandado el Dueño de la casa. A mí no me anuncian los chambelanes ni necesito permiso para presentarme ante reyes ni me asusta la autoridad de los sultanes ni sus numerosos soldados. Yo soy aquel que no respeta a los tiranos. Nadie puede escapar a mi abrazo; soy el destructor de las dulzuras, el separador de los amigos.

Cuando oyó estas palabras, el rey cayó al suelo, un estremecimiento recorrió todo su cuerpo y quedó sin sentido. Al volver en sí, dijo:

—¡Tú eres el Ángel de la Muerte!

—Sí.

—¡Te ruego, por Dios, que me concedas el aplazamiento de un día tan sólo para que pueda pedir perdón por mis culpas, buscar la absolución de mi Señor y devolver a sus legítimos dueños las riquezas que encierra mi tesoro; así no tendré que pasar las angustias del juicio ni el dolor del castigo!

—¡Ay! ¡Ay! No tienes medio de hacerlo. ¿Cómo te he de conceder un día si los de tu vida están contados, si tus respiraciones están inventariadas, si tu plazo de vida está predeterminado y registrado?

—¡Concédeme una hora!

—La hora también está en la cuenta. Ha transcurrido mientras tú te mantenías en la ignorancia y no te dabas cuenta. Han terminado ya tus respiraciones: sólo te queda una.

—¿Quién estará conmigo mientras sea llevado a la tumba?

—Únicamente tus obras.

—¡No tengo buenas obras!

—Pues, entonces, no cabe duda de que tu morada estará en el fuego, de que en el porvenir te espera la cólera del Todopoderoso.

A continuación le arrebató el alma y el rey cayó del trono al suelo.

Se oyeron los clamores de sus súbditos; se elevaron voces, gritos y llantos; pero si hubieran sabido lo que le preparaba la ira de su Señor, los lamentos y sollozos aún hubiesen sido mayores y más y más fuertes los llantos.


Las mil y una noches (Noche 463)


Ambición terrena por Evelyn de Morgan



ROMANCE DEL ENAMORADO Y LA MUERTE






Un sueño soñaba anoche
soñito del alma mía,
soñaba con mis amores,
que en mis brazos los tenía.
Vi entrar señora tan blanca,
muy más que la nieve fría.
-¿Por dónde has entrado, amor?
¿Cómo has entrado, mi vida?
Las puertas están cerradas
ventanas y celosías.
-No soy el amor, amante:
la Muerte que Dios te envía
-¡Ay, Muerte tan rigurosa,
déjame vivir un día
-Un día no puede ser,
una hora tienes de vida.
Muy deprisa se calzaba,
más deprisa se vestía;
ya se va para la calle,
en donde su amor vivía.
-¡Ábreme la puerta, blanca,
ábreme la puerta, niña
-¿Cómo te podré yo abrir
si la ocasión no es venida?
Mi padre no fue al palacio,
mi madre no está dormida.
-Si no me abres esta noche,
ya no me abrirás, querida;
la Muerte me está buscando,
junto a ti vida sería.
-Vete bajo la ventana
donde labraba y cosía,
te echaré cordón de seda
para que subas arriba,
y si el cordón no alcanzare,
mis trenzas añadiría.
La fina seda se rompe;
la muerte que allí venía:
-Vamos, el enamorado,
que la hora ya está cumplida.



Retrato de un joven  por Giorgione




CITA EN SAMARRA


Es el título de un cómic traducido al español, Appointment in Samarraque aparece en una antología en blanco y negro sobre Tim Sale, uno de los más famosos y reconocidos dibujantes del cómic norteamericano actual.