24 agosto 2012

GOETHE: LAS PENAS DEL JOVEN WERTHER


JOHAN WOLFGANG VON GOETHE
Fue un poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán que ayudó a fundar el Romanticismo, movimiento al que influenció profundamente. 

Su obra abarca géneros como la novela, la poesía lírica, el drama e incluso controvertidos tratados científicos.

Dejó una profunda huella en importantes escritores, compositores, pensadores y artistas posteriores, tiene gran importancia en la filosofía alemana posterior y constante fuente de inspiración para todo tipo de obras. 

LAS PENAS DEL JOVEN WERTHER


Las penas del joven Werther es una novela epistolar.
Se presenta como una colección de cartas escritas por Werther, un joven artista de temperamento sensible y apasionado, y dirigidas a su amigo Guillermo. 

En estas cartas, Werther relata su estancia en el pueblo de Wahlheim, donde queda encantado por las amables tradiciones de los campesinos.

Se enamora de Charlotte, una hermosa joven que cuida a sus hermanos después de la muerte de su madre.
Charlotte y Werther por Wilhelm von Kaulbach

Por desgracia, la joven Lotte ya está ya comprometida con Albert, un hombre once años mayor que ella. 
Werther cultiva una amistad íntima con Charlotte y Albert a pesar de la pena que esta relación le produce, pena que finalmente le lleva a abandonar Walheim para dirigirse a Weimar. Allí conoce a Fräulein von B. Werther y sufre un gran dolor al enterarse de la boda de Lotte y Albert.

Tiempo después regresa a Walheim, donde sufre más que nunca, ya que Lotte y Albert están casados. 
Cada día que pasa le recuerda que Lotte nunca podrá corresponder su amor. Apenada por Werther y por respeto  a su esposo, Lotte decide que Werther no debe visitarla tan frecuentemente. 
La amada Lotte y el joven Werther


Él la visita por última vez y después de recitar un pasaje de Ossian, ambos se besan. 

Werther sabía, antes de este incidente, que uno de ellos —Lotte, Albert, o Werther— tenía que morir... 
Incapaz de hacerle daño a otro ser, Werther no ve más opción que su suicidio.
Después de escribir una carta de despedida para que fuera hallada después de su muerte, le escribe a Albert pidiéndole dos pistolas con la excusa de que las necesitara para un viaje.
 
Albert recibe esta petición en presencia de Lotte, a quien le pide que le mande las pistolas, a lo cual ella accede aunque temblando, pues sabe que Werther es capaz de cometer suicidio. 
Luego, Werther se quita la vida.
Charlotte ante la tumba de Werther

EL EFECTO WERTHER 
Una lectura del Werther de Goethe, 1870 por Wilhelm Amberg

El Efecto Werther toma su nombre en 1774 por los suicidios ocurridos entre los jóvenes que habían leído la novela de Goethe Las penas del joven Werther, cuyo protagonista, un joven de talento, desesperanzado por su pasión amorosa, termina su vida por suicidio con arma de fuego.
En algunos lugares de Europa se llegó a prohibir la novela para evitar el contagio de suicidios.

La publicación y la lectura de esta novela provocó que algunos jóvenes de aquella época, finales del siglo XVIII, se quitaran la vida por amor, hasta el extremo de que su venta se prohibió en algunas ciudades de Alemania. 

El nombre de este efecto lo acuñó el sociólogo David P. Phillips en 1974, para describir el efecto de la sugestión en la conducta suicida. 
La muerte de Thomas Chatterton, 1856 por Henry Wallis

LA NOVELA EPISTOLAR
Se llama novela epistolar a las novelas escritas en forma de cartas  o epístolas.
Estas cartas son enviadas o recibidas por los personajes de la novela. 
A través de la lectura de las cartas que escriben, vamos conociendo  la evolución de los personajes y la trama de la novela. 

WERTHER Y LA ÓPERA
Werther es una ópera en cuatro actos con música de Jules Massenet y libreto en francés basado en la novela de Goethe. 

Aquí puedes escuchar un fragmento del Werther de Massenet representado, en el 2010, en la Ópera Nacional de París, en el que Jonas Kaufmann y Sophie Koche cantan la escena del poema de Ossian.







01 agosto 2012

ARCHAEOPTERYX ULTRAAVANTGARDA



ARCHAEOPTERYX ULTRAAVANTGARDA

Archaeopteryx Ultraavantgarda transcrito como /ar'keopteriks ultra:vant'garda/ o también abreviado simplemente a 'Archaeopteryx', es un grupo (¿de música?) del norte de España con sede en Oviedo.

Influencias claras y no tan claras de Portishead, Kraftwerk, Philip Glass, Neu! y Sigur Rós, que se maneja en estilos similares al post-rock, el rock progresivo, el krautrock y el trip hop y otras tendencias experimentales varias.



El lugar y el sistema de grabación son dos de las piezas claves de Archaeopteryx Ultraavantgarda ya que con ellos llegan a conseguir una independencia y libertad absoluta, no como la mayoría de grupos de música que tienen que grabar sus discos en un tiempo limitado ya que los estudios son alquilados y con la presión de las casas discográficas. 



En Archaeopteryx no existe nada de eso, desde el principio no han tenido prisa por crear sus álbumes, ya que todo lo hacen ellos mismos (con excepción de la distribución de los discos y pocas cosas más) y con la ayuda de unos pocos colaboradores y los amigos.







Archaeopteryx Ultraavantgarda es una formación musical ovetense que publica su primer disco oficial, que  se puede escuchar y descargar gratuitamente en el siguiente enlace:






Como un homenaje en referencia a grandes obras de la historia de la música del siglo XX como Camembert Electrique de Gong y  Faust el album debut del grupo Faust, la banda Archaeopteryx ha realizado copias físicas en CD de su primer LP de casi una hora de duración, con una cuidada producción elaborada por el famoso Mike Stamper, de Stampcore Studios, con portada, contraportada y libreto interior.

Si te apetece tener esta rareza, aquí puedes hacerte con ella:








LA MÚSICA ELECTRÓNICA


La historia de la musica electrónica se remonta a principios del siglo XX, cuando algunos artistas comenzaron a utilizar instrumentos electrónicos para crear nuevos sonidos.



En 1910, aparece El manifiesto futurista, donde se enuncian ciertos postulados que pronto recorren el mundo. 

Robert Meyer y Helbert Eimert fueron los primeros en crear música electrónica.



En 1919 se crea el theremin, el primer sintetizador. 

Con la aparición de instrumentos electrónicos accesibles al público fuera del ámbito académico, el uso de estos instrumentos se comenzó a difundir.

Kraftwerk fue el primer grupo de la historia en crear música electrónica.

A partir de la década de los 60, el uso de sintetizadores se instaló con fuerza en el ámbito del rock. 
Durante los  años 70, la música disco ocupó por completo la escena nocturna.

Y desde finales de los 70 y durante los años 80, la influencia de Kraftwerk dio origen al techno pop. 
Al caer la popularidad del disco, el house llenó la noche y a su vez, este estilo dio origen a un sinfín de variantes.

Desde la década de los 90, el uso de ordenadores portátiles e Internet ha dado origen a nuevos estilos. 
Muchos sonidos producidos por defectos del equipo, como loops o clicks, se samplean y se incluyen en las canciones.