29 abril 2012

JOSÉ CADALSO, CARTAS MARRUECAS


Retrato de José Cadalso por P. de Castas Romero, 1855 







JOSÉ CADALSO

Novelista, poeta y autor de sátiras, nacido en Cádiz, en 1741. 

Es, con Jovellanos, una de las figuras literarias más importantes del siglo XVIII. 

Estudió en el colegio de los jesuitas en Cádiz y aprendió inglés, francés, alemán e italiano en sus frecuentes viajes por Europa.
Combatió en la campaña portuguesa de 1762 y fue nombrado caballero de Santiago.
Conoció a Jovellanos y a Juan Meléndez Valdés y fue amigo de Nicolás Fernández de Moratín y Tomás de Iriarte.
Fue desterrado a Zaragoza por ser el supuesto autor de un manuscrito que ofendía el honor de varias damas de la corte: el Calendario manual
Dedicó poemas, llamándola Filis, a la actriz María Ignacia Ibáñez, a la que amó hasta su temprana muerte en abril de 1771. 

La leyenda cuenta que Cadalso, desesperado ante tan repentina muerte, intentó desenterrar a su amada para darle el último adiós. 

Inmediatamente escribió Noches lúgubres, obra que describe este suceso. 

Acudió puntualmente a la tertulia de la Fonda de San Sebastián en Madrid.
Fue ascendido a coronel en 1782 y quince días después murió en el sitio de Gibraltar. 

La historia amorosa de Cadalso, su activo patriotismo, su atrevimiento crítico frente a las instituciones hipócritas lo hacen una figura imprescindible del prerromanticismo español.

OBRAS
Sus mejores libros son las Cartas marruecas (1793) y las Noches lúgubres (1798), que aparecieron por entregas en el Correo de Madrid. 
Otra obra destacada son Los eruditos a la violeta que es una sátira dedicada a "los que pretenden saber mucho, estudiando poco".




CARTAS MARRUECAS

Libro en forma epistolar de José Cadalso y Vázquez de 1774. 
La forma epistolar de la obra de Cadalso procede de las Lettres persanes de Montesquieu (1721) y de las Chinese letters, de Goldsmith (1760-1761), que a su vez surgieron de L'espion du gran seigneur de Giovanni Paolo Marana (París, 1684-1686). 
Cadalso, en cambio, modifica totalmente el contenido y utiliza la carta de una manera renovadora y original.


Fueron publicadas por entregas en El Correo de Madrid en 1789 y en forma de libro en 1793. 
En la actualidad se ha perdido el manuscrito de este libro. 


Noble por Rembrandt



El libro está compuesto por las cartas de tres personajes ficticios que intercambian su correspondencia: 

GAZEL: Es un árabe que llega a España como miembro de la misión diplomática de su país.
NUÑO NÚÑEZ: Es español, cristiano y amigo de Gazel.
BEN BELEY: Un viejo sabio moro, amigo del primero.
En esta correspondencia se trata de la situación de España y de los españoles, pero Cadalso, prudente con la censura, evita tratar dos temas centrales: la religión y la política. 
Sin embargo, describe la corrupción de los políticos y el nepotismo, elogia el patriotismo y a los Borbones, al mismo tiempo que ataca a los Habsburgo por tomar más en cuenta sus ambiciones personales que el bienestar de la nación.
Defiende la institución del matrimonio y de la familia y fulmina a los malos traductores y a todos aquellos que desconocen el uso correcto de su lengua; 
Ataca también, por crueles, las corridas de toros y en otro nivel, la institución hereditaria que lega a hombres incapaces las mayores riquezas de la clase social, basándose en una nobleza escrita en el papel, pero no refrendada ya por ningún hecho sobresaliente. 


POR SI QUIERES CONOCER MÁS DE JOSÉ CADALSO:


Palacio de Tepa en Madrid
Sede de la Tertulia de la Fonda de San Sebastián.


























Ramo de violetas por Manet

28 abril 2012

H.G. WELLS, LA MÁQUINA DEL TIEMPO





H. G. WELLS

Herbert George Wells fue un escritor, novelista, historiador y filósofo inglés.

H.G. Wells estaba convencido de que la especie humana podría ser mejorada gracias a la ciencia y a la educación.  
Pero también fue uno de los primeros pensadores que advirtió del peligro de confiar ciegamente en las máquinas.
Siempre creyó que era el hombre quien debería dominar a las máquinas, y no al revés.

Máquina del tiempo por Grzegorz Kmin 


Durante la última época de su vida, Wells defendió en sus escritos y conferencias todo aquello que considerara positivo para el progreso, así como criticó las grandes guerras que asolaron Europa.

LA MÁQUINA DEL TIEMPO 
Es su primera novela de 1895 y en ella tomando como recurso un viaje en el tiempo, abordó el tema de la lucha de clases.
ARGUMENTO:
En esta novela, el inventor de la máquina puede viajar hacia el pasado o el futuro con un sencillo movimiento de palanca.
El protagonista viaja al año 802701 y contempla un panorama terrible que es consecuencia de la doctrina evolucionista.
El mundo está habitado por dos especies humanoides: los Eloi, vegetarianos ociosos, apacibles y simpáticos, desprovistos de inteligencia, y los desalmados y terribles Morlocks, habitantes del subsuelo y herederos de las clases sojuzgadas, que de vez en cuando suben a la superficie para devorar a los Eloi.
Los hermosos Eloi son los descendiente de los antiguos capitalistas, y los Morlocks de los proletarios, enterrados junto con las máquinas y la industria y que, en la novela, acaban por dominar a sus antiguos opresores.

Aunque “el argumento” sea un viaje al futuro remoto y la descripción de la sociedad en el año 802701, el tema central de la novela es la responsabilidad de los hombres con respecto al porvenir.
La lección y la clave de la novela es que la forma de vida, las costumbres, las crueldades y la decadencia que el viajero del tiempo encuentra en su viaje es el resultado de lo que cada generación humana realice en su presente. 


LOS PERSONAJES EN LA MÁQUINA DEL TIEMPO

EL VIAJERO EN EL TIEMPO
Es el personaje clave de la novela, mediante el cual el autor nos cuenta, cómo es el futuro, su visión del mundo y de la sociedad. 

Al principio de la novela aparece como un sabio lleno de teorías y palabras abstractas pero, al final, las emociones por las que pasa lo llenan de una calidad humana que despierta la simpatía del lector.



LOS ELOI Y LOS MORLOCKS 

Las dos clases de habitantes del futuro son seres de psicología muy primaria. Nada se sabe sobre su pensamiento. La impresión que recibe el lector de la novela es que se trata de dos razas de animales inhumanos o, mejor, degeneraciones del hombre. Es importante observar que, como fiel admirador de las ideas sobre la evolución del hombre de Darwin, el autor los dota de apariencia exterior y potencias intelectuales en coherencia con su medio ambiente.



WEENA

Esta protagonista es quizá uno de los mejores hallazgos novelescos de H. G. Wells. Un ser primario, asustadizo y débil, pero que por su capacidad de sentir amor, ternura y lealtad representa el único motivo de confianza en la humanidad que se encuentra en la novela.


LOS AMIGOS DEL VIAJERO
Los testigos de las palabras del viajero del tiempo, sabios y periodistas en su mayoría, no simbolizan sino la sociedad contemporánea de H. G. Wells con su pluralidad de ideas, su escepticismo y su fe de carbonero. 
Son un mero pretexto para que se escuchen las teorías que sitúan científicamente, «crean la atmósfera necesaria» al contenido fantástico de la aventura.

La máquina del tiempo, además de una muy estimable novela de aventuras por la prodigiosa imaginación que el autor pone en ella, constituye un libro de gran valor para quien quiera acercarse a la obra de H.G. Wells, pues combina en ella sus preocupaciones científicas con sus pensamientos sociopolíticos, los dos polos que delimitaron su vida.




OTRAS OBRAS

Su producción podría dividirse en tres etapas: la de novela científica, la familiar y la sociológica. 

NOVELA CIENTÍFICA:

LA MÁQUINA DEL TIEMPO (1895) Como toda la obra de H. G. Wells está influida por sus profundas convicciones como el resto de las grandes obras menores sobre las que cimentaría su prestigio.





LA ISLA DEL DOCTOR MOREAU (1896) En la que la biología y los peligros de la manipulación sobre animales son el centro de la narración, y en la que desarrolla las ideas que ya planteó en el ensayo Los límites de la plasticidad. 





EL HOMBRE INVISIBLE (1897) Gira en torno a los límites éticos de la ciencia y la obligación del científico de actuar de forma ética más allá del poder que le otorgan sus descubrimientos. 


LA GUERRA DE LOS MUNDOS (1898) Critica los usos y costumbres de la época victoriana y las prácticas imperialistas británicas.

Estas primeras novelas lo han convertido en uno de los más grandes escritores de ciencia ficción.


NOVELA SOCIOLÓGICA:

WHEN THE SLEEPER WAKES (1899), En ella, el viaje al futuro ya no precisa de ninguna máquina, sino que es fruto de la hibernación, y permite al protagonista, Graham, contemplar una sociedad antiutópica en nuestro futuro inmediato. Esta, además se trata de la primera del grupo de novelas caracterizado esencialmente por el abandono de la visión fantástica y un tanto maravillada para dar paso a la inquietud y el compromiso social. Esta es la característica principal de obras como EL ALIMENTO DE LOS DIOSES(1904), EN LOS DIAS DEL COMETA (1906) y LA GUERRA EN EL AIRE (1908).

NOVELA FAMILIAR:
A partir de 1900 comenzó a escribir novelas que describían la vida de las gentes humildes. 
ANA VERÓNICA(1909) Entre ellas está esta novela que trata el tema de la liberación de la mujer y se adelanta a lo que serían los movimientos de liberación femeninos.





¿QUÉ ES LA NOVELA CIENTÍFICA, DE ANTICIPACIÓN O DE CIENCIA FICCIÓN?

La novela científica comenzó con el fin de la Segunda Guerra Mundial y se convirtió pronto en un género muy popular.
Las novelas científicas escritas por Wells son obras maestras del género gracias a su interés científico, así como a sus sólidas estructuras estilísticas y a su despliegue de  imaginación.

El DRAE define así el término:

Ciencia ficción

1. f. Género de obras literarias o cinematográficas, cuyo contenido se basa en hipotéticos logros científicos y técnicos del futuro. 





EL VIAJE EN EL TIEMPO EN EL CINE


Las obras de H. G. Wells han sido llevadas en numerosas ocasiones a la gran pantalla.
Tal vez te apetezca ver alguna de las versiones que hace el séptimo arte de los viajes en el tiempo:
El tiempo en sus manos, deGeorge Pal, 1960


EL TIEMPO EN SUS MANOS (The Time Machine, 1960) es una adaptación de la conocida novela La máquina del tiempo de H. G. Wells. La acción empieza el 5 de enero de enero de 1900 en una cena de amigos. George, el protagonista, se presenta en un estado poco normal y empieza a contar a sus invitados las aventuras que ha experimentado al viajar por el tiempo en una máquina de su invención. Según se puede observar, en la máquina hay un cartel que pone Manufactured by H. G. Wells, por lo que aunque no se diga explícitamente, se presupone que el protagonista de la película, George, es el propio Herbert George Wells. 

Los pasajeros del tiempo de Nicholas Meyer, 1979

LOS PASAJEROS DEL TIEMPO (Time After Time, 1979) Es otra película que utiliza la idea de la máquina del tiempo de Wells
En ella Jack el Destripador va a parar al laboratorio de H. G. Wells y utiliza la máquina del tiempo para huir de sus perseguidores. 
Cuando Wells recupera la máquina se da cuenta que Jack ha viajado al futuro y decide perseguirlo. 
El trayecto le llevará hasta la ciudad de Los Angeles del año 1979, donde Jack el Destripador parece sentirse muy a gusto con la violencia que encuentra allí. 



Otras películas como Regreso al futuro de Robert Zemeckis, Los visitantes de Jean-Marie Poiré o Kate & Leopold de James Mangold, entre otras, utilizan en sus guiones la idea del viaje en el tiempo.


Kate y Leopold de James Mangold, 2001


KATE & LEOPOLD
TÍTULO ORIGINAL Kate & Leopold
AÑO 2001
DURACIÓN:121 minutos
PAÍS: EEUU 
DIRECTOR James Mangold
GUIÓN James Mangold & Steven Rogers (Historia: Steven Rogers)
MÚSICA Rolfe Kent
FOTOGRAFÍA Stuart Dryburgh
REPARTO Meg Ryan, Hugh Jackman, Liev Schreiber, Breckin Meyer, Natasha Lyonne,  Bradley Whitford, Philip Bosco, Charlotte Ayanna 
PRODUCTORA: Miramax Films
PREMIOS 2001: Nominada al Oscar: Mejor canción original y Globo de Oro: Mejor canción original. 2 nominaciones a  Until de Sting 
GÉNERO: Comedia romántica, fantástico, viajes en el tiempo
ARGUMENTO: Las vidas de una moderna ejecutiva  del siglo XXI (Meg Ryan) y  de un duque del siglo XIX (Hugh Jackman) se cruzan, gracias a un viaje en el tiempo, en el Nueva York de nuestros días...









HARUKI MURAKAMI Y LA MÁQUINA DEL TIEMPO
Cuando escribo sobre un personaje de quince años, regreso a la época en la que yo tenía esa edad. Es como una máquina del tiempo. Puedo recordarlo todo. Sentir el viento, olfatear el aire. Muy real. Muy vívidamente.


27 abril 2012

ANA MARIA MATUTE, MÚSICA




ANA MARÍA MATUTE


Nacida en Barcelona en 1926 Ana María Matute se dio a conocer en la escena literaria española con Los Abel, una novela inspirada en la historia bíblica de los hijos de Adán y Eva, en la cual reflejó la atmósfera española inmediatamente posterior a la contienda civil desde el punto de vista de la percepción infantil. Este enfoque se mantuvo constante a lo largo de su primera producción novelística y fue común a otros representantes de su generación, la llamada generación de los "niños asombrados".
A los cinco años, tras haber estado a punto de morir por una infección de riñón, escribió su primer relato, ilustrado por ella misma.







A los ocho años volvió a padecer otra enfermedad grave y la enviaron a vivir a Mansilla de la Sierra en Logroño con sus abuelos.
Se educó en un colegio religioso en Madrid y con 17 años escribió su primera novela, Pequeño teatro. Sin embargo, la obra no se publicó hasta ocho años después.






Las novelas de Ana María Matute no están exentas de compromiso social, si bien es cierto que no se adscriben explícitamente a ninguna ideología política.
Partiendo de la visión realista imperante en la literatura de su tiempo, logró desarrollar un estilo personal que se adentró en lo imaginativo y configuró un mundo lírico y sensorial, emocional y delicado.
Su obra resulta así ser una rara combinación de denuncia social y de mensaje poético, ambientada con frecuencia en el universo de la infancia y la adolescencia de la España de la posguerra.
A la par la autora barcelonesa cultivaba el relato corto y publicaba títulos como El tiempoHistorias de la Artámila o Algunos muchachos. Igualmente, a comienzos de los sesenta, editó dos libros corte autobiográfico: A la mitad del camino El río. En estas páginas evoca sus experiencias de la niñez en el ambiente rural y bucólico de Mansilla de la Sierra.



De vuelta a la producción novelística… Ana María Matute se aventuró a escribir la trilogía Los mercaderes, integrada por Primera memoriaLos soldados lloran de noche La trampa, que gozaron de un gran éxito en su época. 
Después llegaría la publicación de la conocida obra La torre vigía, donde narra la historia de un adolescente que debe iniciarse en las artes de la caballería. Aunque sigue la línea de las anteriores, se da en ella un cambio histórico de ambientación hacia el período medieval, rasgo que se ha convertido en el universo de sus libros más recientes, publicados tras un dilatado período de silencio literario: Olvidado Rey Gudú (1997) y Aranmanoth.




A lo largo de su carrera editorial han visto la luz también cuentos para niños. Muchos de ellos recopilados bajo los títulos Los niños tontosCaballito locoTres y un sueñoSólo un pie descalzo y Paulina.



UN REGALO:

La madre de Ana María Matute guardó los dibujos con los que la niña escritora ilustraba sus obras y se los regaló cuando ella era ya adulta.




POR SI TE APETECE LEER UN RELATO DE ANA MARÍA MATUTE:

MÚSICA


Las dos hijas del Gran Compositor –seis y siete años- estaban acostumbradas al silencio. En la casa no debía oírse ni un ruido, porque papá trabajaba. Andaban de puntillas, en zapatillas, y sólo a ráfagas, el silencio se rompía con las notas del piano de papá. Y otra vez silencio.
Un día, la puerta del estudio quedó mal cerrada, y la más pequeña de las niñas se acercó sigilosamente a la rendija, y pudo ver cómo papá, a ratos, levantaba notas del piano, y a ratos, se inclinaba sobre un papel, y anotaba algo.
La niña más pequeña corrió entonces en busca de su hermana mayor.. Y gritó, gritó por primera vez en tanto silencio:
-¡La música de papá, no te la creas…! ¡Se la inventa!



Ana María Matute






















26 abril 2012

MONTESQUIEU, CARTAS PERSAS




MONTESQUIEU

Charles-Louis de Secondat, barón de Montesquieu.

Pensador francés (La Brède, Burdeos, 1689 - París, 1755). Perteneciente a una familia de la nobleza de toga.Montesquieu siguió la tradición familiar al estudiar Derecho y hacerse consejero del Parlamento de Burdeos (que presidió de 1716 a 1727). 
Vendió el cargo y se dedicó durante cuatro años a viajar por Europa observando las instituciones y costumbres de cada país; se sintió especialmente atraído por el modelo político británico, en cuyas virtudes halló argumentos adicionales para criticar la monarquía absoluta que reinaba en la Francia de su tiempo. 


CARTAS PERSAS





A los 32 años escribe Cartas persas, obra que le granjeará una gran fama por su crítica a las libertades y privilegios de que gozaban las clases altas, incluido el clero. 

Por esta razón sus obras fueron incluidas en el Índice de libros prohibidos por la Iglesia Católica.

Las Cartas persas es el primer libro relevante que escribió Montesquieu. 
Fue publicado en Amsterdam sin referencia a su autor. 

La novela está formada por una serie de cartas que intercambian dos persas que visitan Europa. 


En las Cartas persas, Montesquieu se disfraza de Usbek, un joven persa que lleva a cabo una satírica visión del mundo occidental de su tiempo, mostrando sus anacronismos y absurdos y sus fanatismos religiosos y políticos.
El recurso literario permite a Montesquieu poner en boca de los persas opiniones audaces y extravagantes sobre Francia.



El expediente es viejo. Hoy se usarían extraterrestres o personas de otros tiempos para cuestionar nuestras costumbres más arraigadas.
Como sucede en Sin noticias de Gurb, la novela de Eduardo Mendoza en la que un extraterrestre recorre la Barcelona de la segunda mitad del siglo XX.

















25 abril 2012

PATRICIA HIGHSMITH, EL JUEGO DE RIPLEY


PATRICIA HIGHSMITH


Autora estadounidense de relatos cortos y ensayos, es fundamentalmente conocida por sus novelas de suspense psicológico y policíacas.
Nacida en Forth Worth, Texas, 
Sus padres se trasladaron a Nueva York cuando ella tenía seis años. 
Se graduó en 1942 en el Barnard College. 
Trabajó para una editorial haciendo sinopsis de historietas, comenzando a escribir a los veintidós años. 
Vivió algún tiempo entre Nueva York y México, donde también publicó. 
Sus obras no tuvieron demasiado éxito en Estados Unidos, pero sí en Europa.
En 1963 se trasladó a Inglaterra, viviendo posteriormente en Francia y Suiza. 
De carácter muy introvertido, le gustaban los gatos, era aficionada a la jardinería y a la carpintería y le gustaba pintar y esculpir.



TEMAS


La temática de la obra de Patricia Highsmith se centra en torno a la culpa, la mentira y el crimen.
Sus personajes, muy bien caracterizados, suelen estar cerca de la psicopatía y se mueven en la frontera misma entre el bien y el mal. 
Esto es muy notorio en su primera novela publicada, Extraños en un tren (de 1950), que fue llevada un año después al cine por Alfred Hitchcock y cuyo guion fue adaptadado por Raymond Chandler.


La visión de la realidad que se desprende de sus novelas y cuentos es depresiva, pesimista y sombría, como también su concepto sobre el ser humano. 
En su obra busca la polémica y le atrae especialmente la ambigüedad moral.


PERSONAJES

Highsmith admiraba a Guy de Maupassant.
Destaca como creadora de personajes marginales. 
Sus héroes suelen ser personajes turbios y ambiguos que explotan la hipocresía humana para ascender socialmente. 
Alabada por la crítica como una de las mejores escritoras de su generación, por la penetración psicológica que lograba en sus personajes y sus tramas complejas y muy elaboradas, consiguió un reconocimiento internacional que pasó al público.


UN PSEUDÓNIMO: CLAIRE MORGAN

Algunas de sus novelas incluyen referencias homosexuales.
Su novela Carol, que sus editores rechazaron por su temática lésbica, fue publicada bajo el pseudónimo Claire Morgan en 1953 y vendió cerca de un millón de ejemplares.


En su última novela publicada de forma póstuma,Small g, un idilio de veranose trata nuevamente la temática homosexual, esta vez en torno a la presentación de una serie de relaciones equivocadas.









OBRA

Su obra se compone de una veintena de novelas, un gran número de relatos y un ensayo, El arte del suspense
Entre sus novelas podemos citar: El grito de la lechuza, El cuchillo, El temblor de la falsificación, La celda de cristal...

Varias de sus novelas han sido llevadas al cine, destacando entre ellas Extraños en un tren dirigida por Hitchcock.

Algunas están basadas en la serie de Tom Ripley, El amigo americano de Wim Wenders, El talento de Mr. Ripley de Anthony Minghella y El juego de Ripley de Liliana Cavani, entre otras.

También produjo una serie para televisión.



LAS NOVELAS DE TOM RIPLEY 1955-1991

Una estancia en Europa le inspiró el personaje del amoral Tom Ripley, cuya primera aparición data de 1955 con El talento de Mr. Ripley, escrita tras el primer viaje a Europa de la escritora, sufragado con los derechos cinematográficos de su primera novela, Extraños en un tren.

Con esta primera novela de la serie de Ripley obtuvo el Gran Premio de Literatura Policíaca y fue adaptada al cine y al teatro.
El personaje aparecerá en otras cuatro novelas y se convertirá en uno de los más populares protagonistas de series de novelas policiacas, aunque no es ni detective ni policía, sino un estafador inteligentísimo que suplanta a sus víctimas y un ladrón y asesino ocasional; no se somete a la moral establecida y crea sus propios valores. Al contrario que lo habitual, no es castigado ni atrapado por la policía e inicia un gran ascenso social.


El personaje de Tom Ripley ha protagonizado las siguientes 5 novelas a lo largo de 36 años:

El talento de Mr. Ripley, 1955
Ripley bajo tierra, 1970
El juego de Ripley, 1974
El muchacho que siguió a Ripley, 1980
Ripley bajo el agua, 1991








GRAHAM GREENE Y PATRICIA HIGHSMITH

Su amigo Graham Greene dijo sobre ella:

"Uno no cesa de releerla. Ha creado un mundo original, cerrado, irracional, opresivo, donde no penetramos sino con un sentimiento personal de peligro y casi a pesar nuestro, pues tenemos enfrente un placer mezclado con escalofrío".





24 abril 2012

MARCO POLO, EL LIBRO DE LAS MARAVILLAS



MARCO POLO
Marco Polo fue un mercader y explorador veneciano del siglo XIII que, junto con su padre y su tío, estuvo entre los primeros occidentales que viajaron por la ruta de la seda a China. 

El joven Marco, pronto se ganó el favor de Kublai Khan que le nombró su consejero.











Marco Polo delante de Kublai Khan pintado por Tranquillo Cremona



Poco después Marco pasó a ser emisario del Khan, quien le daría diversos destinos a lo largo de los años. 




Kublai Khan dando su sello de oro a Marco Polo


En sus diecisiete años de servicio al Khan, Marco Polo, llegó a conocer las vastas regiones de China y los numerosos logros de la civilización china, muchos de los cuales eran más avanzados que los contemporáneos europeos.














Miniatura que representa a Marco Polo con el Khan


A su regreso de China, la familia de Marco Polo se estableció en Venecia donde Marco se convirtió en una sensación y atrajo a multitud de oyentes que, a duras penas, creían sus historias sobre la lejana China.





































EL LIBRO DE LAS MARAVILLAS

Marco Polo dictó un detallado relato de sus viajes por las entonces desconocidas regiones del Lejano Oriente. 
Su libro, Il Milione, conocido en castellano como Los viajes  de Marco Polo Libro de las Maravillas fue traducido pronto a muchas lenguas europeas.

Il Milione de Marco Polo


El original se ha perdido y se conservan varias versiones, con frecuencia contradictorias, de las traducciones.
El libro se convirtió de inmediato en un éxito.













 Kublai Khan en la corte de su  palacio con oficiales de alto rango
mural  de Yu Shan, 2007-2008



LOS VIAJES DE MARCO POLO













Mapa de los viajes de Marco Polo