PÁGINAS

23 octubre 2012

RADU MIHAILEANU, LA FUENTE DE LAS MUJERES



LA FUENTE DE LAS MUJERES
Con el tema de fondo de la Lisístrata de Aristófanes y basada en la huelga del 2001 de las mujeres de Kirka, una población del sur de Turquía, La fuente de las mujeres, en francés La Source des femmes, es una película francesa de 2011 dirigida por el director francés de origen rumano Radu Mihaileanu y protagonizada por Hafsia Herzi, Leïla Bekhti, Biyouna, Sabrina Ouazani, Hiam Abbass y Mohamed Majd entre otros.








ARGUMENTO

En un pequeño pueblo en algún lugar entre el Norte de África y Oriente Medio, la tradición exige que las mujeres vayan a buscar agua, bajo un sol ardiente, a la fuente que nace en lo alto de una montaña. 



Leila, una joven casada, propone a las demás mujeres una huelga de sexo: no mantendrán relaciones sexuales hasta que los hombres colaboren con ellas en el transporte del agua hasta la aldea.


























SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE ESTA PELÍCULA:








14 octubre 2012

MENANDRO, APOTEGMAS



MENANDRO
Lo mismo que Aristófanes fue el máximo representante de la Comedia Antigua, Menandro fue el máximo representante de la Comedia Nueva ateniense.

Menandro nació en Atenas en el año 342 a.C. en una familia acomodada. 
Fue discípulo de Teofrasto, amigo de Epicuro y frecuentó el círculo de Demetrio de Fareleo. 

Su tío Alexis, comediógrafo, debió enseñarle las artes escénicas y, sin duda, influir sobre él. 

Menandro publicó su primera obra en el 321 a.C., después de muerto Alejandro Magno. Murió en 293 a.C.

Retrato del comediógrafo griego Menandro que se 
conserva en la llamada Casa de Menandro en Pompeya

OBRAS

Gran parte de sus obras se han perdido.
Escribió ciento cinco piezas, de las cuales una ha llegado a nuestros tiempos completa, Arisco.
Además conservamos seis casi enteras, Arbitraje, Detestado, Escudo, Rapada, Samia y Sicionio; del resto sólo quedan fragmentos. 



ESTILO

El teatro de Menandro se caracteriza por:

La ambientación urbana 
El tratamiento de temas cotidianos
El abandono de los temas heroicos
La desaparición del coro en escena
La vivacidad de los diálogos.




















LOS SEGUIDORES DE MENANDRO

Los romanos gozaron mucho de Menandro, porque Menandro pone de manifiesto las virtudes, las pasiones, los defectos del alma humana. 
El famoso poeta latino Ovidio dijo: 

"Mientras exista un esclavo engañador, un padre severo, un malvada celestina, una ramera seductora, Menandro vivirá".


Y el mismo Ovidio dice también de él: 



"No hay comedia alguna del alegre Menandro sin amor".



En efecto, en sus obras triunfa el amor sobre la fortuna. 

Por esta humanidad, Menandro, a través de Plauto y, sobre todo, de su mejor intérprete, Terencio, influyó en toda la comedia posterior: Shakespeare en su Comedia de las equivocaciones, Moliere, Goldoni y muchos más.






LOS APOTEGMAS DE MENANDRO

Los Apotegmas de Menandro  o Gnomai Menandrou son colecciones de versos sueltos de distintos poetas, algunos de genuina propiedad de Menandro. 
Menandro muchas veces introduce sentencias morales en sus comedias de gran fuerza poética y filosófica. 
Cuida mucho el lenguaje de sus sentencias, de gran viveza y de fuerza.
Estas frases han sido aprovechadas por las generaciones posteriores.



ALGUNOS APOTEGMAS DE MENANDRO

Es muy conocida la que nos llegó a través del autor latino Terencio "Hombre soy: nada humano puede serme ajeno".


- "No es vergonzoso nacer pobre, lo es el llegar a serlo por acciones torpes."



- "En la adversidad una persona es salvada por la esperanza."



- "Quien tiene la voluntad tiene la fuerza."



- "Bienaventurado el que tiene talento y dinero, porque empleará bien este último."



- "El hombre justo no es aquel que no comete ninguna injusticia, si no el que pudiendo ser injusto no quiere serlo."



- "¡Qué amable cosa es el hombre cuando es verdaderamente hombre!"

- "No es la blancura de los cabellos la que comunica prudencia."

- "Las costumbres del que nos habla nos convencen más que sus razonamientos."

- "Aquel a quien los dioses aman muere joven."






OTROS AUTORES DE LA COMEDIA NUEVA


DÍFILO Sus obras conocidas son Danaides o Peliades de tema mitológico, Kleroumenoi, y  la Schedia,  entre otras de nombre desconocido, inspiraron algunas obras del comediógrafo romano Plauto.

FILEMÓN  Hizo Mirmidones y Palamedes de tema mitológico, Émporos y Thesaurós que inspiraron el Mercator y Trinummus de Plauto, o Phasma que inspiró Mostellaria del mismo autor romano.

Otros comediógrafos:
APOLODORO DE CARISTO

APOLODORO DE GELA 
DEMÓFILO 
POSIDIPO DE CASANDRIA
FILÍPIDES DE CÉFALE



MÁSCARAS DE MENANDRO
En este vídeo puedes ver unas escenas de obras de Menandro representadas con máscaras como se hacía en la antigua Grecia.


13 octubre 2012

OTRA VUELTA DE TUERCA, EN EL CÓMIC




OTRA VUELTA DE TUERCA Y LA ILUSTRACIÓN
La novela de Henry James, Otra vuelta de tuerca ha tenido numerosos ilustradores y muchas versiones en cómic o como novela gráfica.



Numerosos ilustradores han dibujado los personajes y los ambientes de la Mansión de Bly.

Entre ellos destacan las ilustraciones de:

IBAN BARRENETXEA



LYND WARD

GUIDO CREPAX





LA PROTECTORA, KEKO


Este cómic, ilustrado por José Antonio Godoy (Keko), está inspirado por Otra vuelta de tuerca de Henry James.
Es la primera adaptación al cómic de una novela del autor estadounidense a la lengua española. 




LA PROTECTORA, UNA SECUELA


En La protectora no se ha pretendido de hacer una versión  de este clásico del género fantástico, sino hacer una secuela y crear un nuevo texto a partir de sus aspectos más evocadores.




La protectora de Keko empieza donde acaba la novela de James: Miles, el hermano mayor, ha fallecido, y Flora, la niña pequeña, vuelve a estar a cargo de su tío en la gran ciudad; mientras tanto, la institutriz -la protectora del título- está recluida en un sanatorio mental.





Pero el tutor de Flora pronto descubrirá que los sucesos ocurridos en la Mansión de Bly, han dejado una fuerte huella en la niña.

Al parecer, el pasado no se va a resignar a permanecer oculto...



Título: La protectora

Autor: Keko (guion y dibujo)

Editorial: Edicions de Ponent

Fecha de edición: septiembre de 2011

64 páginas (b/n) 









11 octubre 2012

BENJAMIN BRITTEN, OTRA VUELTA DE TUERCA


BENJAMIN BRITTEN
OTRA VUELTA DE TUERCA, LA ÓPERA

Otra vuelta de tuerca  o The Turn of the Screw es una ópera de Benjamin Britten con prólogo en dos actos.


El libreto es de Myfanwy Piper sobre la obra de Henry James.



Otra vuelta de Tuerca es quizás la ópera más popular del compositor inglés Benjamin Britten después de Peter Grimes y está basada en la novela gótica victoriana de Henry James.



SI TE APETECE ESCUCHARLA PUEDES HACERLO AQUÍ:

En esta versión filmada en 1982 por Petr Weigl, el reparto es el siguiente:
Heather Harper como Miss Jessel, Helen Donath como La Institutriz, Robert Tear como Peter Quint, Ava June como Mrs. Grose, Lilian Watson como Flora and Michael Ginn como Miles. Philip Langridge canta el prólogo.
Está interpretada por la Orquesta de Cámara de la Royal Opera House Covent Garden.



PRÓLOGO Y PRIMER ACTO






SEGUNDO ACTO







Cartel de Rafal Olbinski para la ópera Otra vuelta de Tuerca de Benjamin Britten 













06 octubre 2012

OTRA VUELTA DE TUERCA EN LA PANTALLA


ADAPTACIONES PARA LA PANTALLA DE OTRA VUELTA DE TUERCA DE HENRY JAMES

De manera directa o haciendo referencia a ella en alguno de sus aspectos existen numerosas versiones para cine, vídeo y televisión de la famosa novela gótica de Henry James Otra vuelta de tuerca.


JACK CLAYTON 

Jack Clayton es un director británico procedente del llamado Free Cinema que va a hacer un acercamiento sorprendente e inquietante a la obra de Henry James con su película The Innocents que en España recibe el nombre de Suspense.

SUSPENSE 

Aquí puedes ver los títulos de crédito de Suspense, cuyo título original es The Innocents, producida y dirigida por Jack Clayton en 1961.

 
Está considerada como una de las mejores versiones para la pantalla de Otra vuelta de tuerca de Henry James. 



Basándose en la novela de Henry James, la película reúne los ingredientes básicos del género: escenarios tétricos, personajes aislados de la sociedad, inquietantes paseos por la mansión a la luz de las velas, misterios desconocidos, risas misteriosas y sonidos inexplicables, apariciones… 




Filmada en B/N está considerada como una película "de culto" y numerosos directores han hecho referencia a ella en sus obras.




Intérpretes: Deborah Kerr (La institutriz), Michael Redgrave (el tío), Michael Stephens (Miles), Pamela Franklin (Flora), Martin Stephen (Miles), Megs Jenkins (Mrs. Grosse), Peter Wyngarde (Peter Quint) 



Aquí puedes ver Suspense de Jack Clayton en versión original con subtítulos en español:


OTRAS VERSIONES DE OTRA VUELTA DE TUERCA

Existen además muchas otras versiones de Otra vuelta de tuerca para cine o televisión:



The Others, capítulo de Matinee Theatre (1957)


The Turn of the Screw, capítulo de Startime (1959)


The Turn of the Screw, dirigida por John Frankenheimer (1959)


¡Suspense!, de Jack Clayton (1961)


Die Sündigen Engel, de Ludwig Cremer (1962)


Le Tour d'ecrou, de Raymond Rouleau (1974)


The Turn of the Screw, de Dan Curtis (1974)


Le Tour d'écroucapítulo de Nouvelles, (1974)

Otra vuelta de tuerca, de Dimitrio Salas (1981)

Otra vuelta de tuerca, de Eloy de la Iglesia (1985)


The Turn of the Screwcapítulo de Nigthmare Classics (1990)

The Turn of the Screw, de Rusty Lemorande (1991)


The Haunting of Helen Walker, de Tom McLoughlin (1995)


El celo, de Antoni Aloy (1999)


The Turn of the Screw, de Ben Bolt (1999)


The Turn of the Screw, de Nick Millard (2003)


Giro di vite, de Marco Serafini (2008)


The Turn of the Screw, de Tim Fywell  (2009), para la BBC.


THE HAUNTING OF HELEN WALKER
Basada en Otra vuelta de tuerca de Henry James fue dirigida en 1995 por Tom McLoughlin.
Si te apetece verla completa, aquí puedes hacerlo:







02 octubre 2012

OTRA VUELTA DE TUERCA, LOS PERSONAJES


OTRA VUELTA DE TUERCA
LOS PERSONAJES:


LA INSTITUTRIZ 


La protagonista es muy hermosa, inocente y decidida. 
Es la menor de varias hermanas y hermanos hijos de un pobre párroco rural.
Es una joven, nerviosa e inexperta institutriz, cuyo nombre no se menciona en toda la obra, es la persona contratada para cuidar a dos niños, sobrinos del dueño de la mansión de Bly. 
No tiene ninguna experiencia en el trabajo que se le ofrece pero se deja tentar por la cuantía del salario y por la petición de ayuda de su futuro patrón.
Queda muy impresionada por su patrón e incluso fantasea con tener una relación con él.
Cuando se enfrenta a la terrible situación en la que viven los niños, decide protegerlos a toda costa.
Entonces, a pesar de su determinación, su tranquilidad se derrumba, pierde el sueño, empieza a hablar sola...



EL DUEÑO DE LA MANSIÓN DE BLY




Elegante, alegre y algo atrevido, desenvuelto, agradable y cortés.
Es el tío y tutor de los niños, contrata a la joven institutriz y le indica que no quiere recibir noticia alguna sobre ellos y que ella debe ser capaz de resolver sola todas las situaciones que se presenten. 
Es un hombre rico, despreocupado y extravagante que es el único pariente de los dos huérfanos.
Reside en Londres en Harley Street y manda a los niños a su mansión de Bly en la campiña.
Se desentiende totalmente de sus sobrinos y traspasa su autoridad a una desconocida de la que no sabe nada.
Se muestra muy aliviado cuando ella accede a hacerse cargo de los niños totalmente.



LOS NIÑOS


Son dos hermanos, Miles y Flora, cuyos padres han muerto en la India.
Los niños nunca hablan de sus padres y no se sabe si han olvidado todo sobre ellos. No se menciona el tiempo que hace que son huérfanos. Su tío dice que son hijos de su hermano pero no se dice qué ha sido de la madre. Nadie habla de ella.
Los niños son ambos encantadores y aparentemente buenos.
Son niños idealizados que no se corresponden en general con la idea de la edad que se nos dice que tienen. Se comportan siempre de forma extraña.
Están increíblemente unidos, no discuten entre ellos y se tratan con gran gentileza.
No se sabe si son víctimas de los fantasmas de esos siniestros personajes que antes convivieron con ellos o de la actitud histérica de su nueva institutriz. No hay manera de determinar si ven o no ven a los fantasmas.

Es difícil decidir si son inocentes o crueles, si son víctimas o verdugos.
¿Están confabulados con los fantasmas y lo han estado siempre o es solo apariencia? 


MILES


Es un niño de diez años que fue expulsado del colegio por comportamiento inadecuado.
Tiene una gran belleza física y un aspecto de gran inocencia, delicadeza  y dulzura.
Muestra una gran docilidad y una inteligencia excepcional, es muy aplicado y destaca mucho en los estudios.
Parece divertirse tratando con encubierta ironía a su institutriz.



La institutriz nos dice de Miles: "Desde el primer momento en que lo vi, ...me percaté al instante de que estaba hecho con el mismo molde que su hermana, que su presencia emanaba la misma pureza, la misma dulzura, que su figura estaba aureolada con el mismo misterioso resplandor que desde el primer momento advertí en Flora." 

No obstante, hay que recordar que el niño ha sido expulsado del colegio por no se sabe qué malas acciones. 
Y más adelante se nos hablará de "la diabólica astucia del joven Miles".




FLORA

Flora tiene ocho años, es la hermana menor de Miles y aún no está en el colegio.
Es una niña rubia y tímida, muy guapa y con los ojos azules.

De Flora se nos dice: "Enseguida caí bajo el embrujo de aquella pequeña criatura…Era la niña más adorable que yo jamás había conocido..."


La institutriz sospecha que está siendo seducida y arrastrada a la muerte por el fantasma de la señorita Jessel.


LA SEÑORITA JESSEL
Es la fallecida institutriz que mantiene una amistad con Flora.
Es joven y de gran belleza y atractivo, pálida y muy alta y siempre va vestida de luto con un atuendo negro.
Psicológicamente es temible y una manipuladora ya que hace lo que quiere con los niños. 

Es malvada e infame y, tras su muerte, desea poseer a la niña.
Es una dama y, a pesar de ello, establece con Peter Quint una relación socialmente desigual que acaba mal.


PETER QUINT
Es el fallecido criado, hombre de confianza y ayuda de cámara del señor, enviado al campo por presuntos problemas de salud.

Es descrito como inteligente, agudo y malvado, impúdico, seguro de sí mismo, maleducado y depravado.
Es extraordinariamente atractivo, alto, de aspecto vigoroso y muy erguido.
Es pelirrojo, pálido y con bigote y viste elegantemente porque lleva la ropa de su señor, pero no es un caballero.
Mantuvo una relación con la anterior institutriz de los niños, Miss Jessel, en la que saltaron las barreras de rango y condición social.
Quint es encontrado muerto en la carretera del pueblo antes de la llegada de la nueva institutriz.
El criado tuvo en vida una turbia relación con Miles y parece mantenerla tras la muerte.



LA SEÑORA GROSE




Antigua doncella, es el ama de llaves de la casa.
Es una mujer sencilla de aspecto limpio y saludable.
No tiene estudios y no sabe leer.
Tras la muerte de la señorita Jessel, cuida de Flora hasta la llegada de la nueva institutriz.
Quiere mucho a la niña puesto que no tiene hijos.
En ocasiones actúa como confidente y amiga de la protagonista aunque también parece asustarse de su comportamiento.




DOUGLAS

Es el hombre que recibió el manuscrito de la institutriz y lo muestra  veinte años después de la muerte de esta.
Se había relacionado con ella en el pasado porque era la institutriz de su hermana.
Se da a entender que entonces estuvo enamorado de la institutriz a pesar de que ella era diez años mayor que él.





HENRY JAMES
Henry James, 1913 por John Singer Sargent

Como autor del relato, nos cuenta todo lo que sabe de las circunstancias que rodearon el caso.
Douglas le confía, poco antes de morir, el manuscrito de la institutriz.








Para ilustrar a los personajes de Otra vuelta de tuerca se han elegido diversas obras  realizadas por el pintor John Singer Sargent.

Considerado en su época el mejor retratista de su generación, John Singer Sargent es el autor de un famoso retrato de Henry James.